MENÚ
MALDITA CIENCIA

Sí, el pelo se cae más en otoño pero es un proceso natural (se renueva)

Publicado sábado, 9 octubre 2021
Comparte
Categorías
Piel/dermatología
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Hoy arranca el otoño y a lo mejor en estos días notas que el cabello se te cae más de lo normal. Pues es cierto, aunque desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recalcan que no se cae: se renueva.

Que esta pérdida sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. “En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse. No hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer”, destaca Ramón Grimalt, profesor de Dermatología en la Universidad de Barcelona y miembro de la AEDV.

via GIPHY

El dermatólogo afirma que, en los últimos años, han visto cómo la muda capilar se adelanta un poco, a los meses de agosto y septiembre lo que, a su juicio, podría estar influido por el cambio climático.

Un estudio publicado en la revista British Journal of Dermatology también concluyó que el cabello se cae (o se renueva) más en verano y en otoño, a tenor de las búsquedas realizadas en Google sobre “pérdida de cabello” en ocho países durante 12 años (desde enero de 2004 a octubre de 2016).

En todos los países analizados, las estaciones de verano y otoño se asociaron con mayores búsquedas sobre este fenómeno respecto a primavera, según refleja Google Trends. “Los resultados de este estudio de tendencia secular [persistentes en el tiempo] sugieren que la pérdida de cabello en la población se correlaciona significativamente con la estacionalidad, y que la pérdida de cabello ocurre con mayor frecuencia en el verano y el otoño”, señalan los autores, en línea con lo mostrado por estudios previos. La investigación no estudió las causas de esta estacionalidad.

via GIPHY

¿Es algo exclusivo de los humanos? El proceso de renovación del cabello es común en muchos animales. Determinadas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año pero en el caso de los humanos esta muda capilar es progresiva. Los expertos calculan que de cada 100 pelos siempre hay entre un 12 y un 15% en fase de recambio, por lo que tardamos cerca de cuatro años en renovar toda la cabellera.

Según Grimalt, las consultas a los dermatólogos en relación con este fenómeno aumentan un 80% en esta época del año respecto al mes de febrero. Esta renovación capilar afecta tanto a hombres como a mujeres y no requiere de ningún tratamiento específico.

“Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses tanto si tomamos suplementos de vitaminas con como si no”, recalca el dermatólogo. Solo en una minoría de casos (dos de cada diez) podríamos estar ante alguna enfermedad capilar, por lo que expertos recomiendan que, ante la duda, acudir a un dermatólogo, que podrá determinar si la caída es fisiológica (normal) o patológica (enfermedad).


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.