Si la semana pasada nos preguntasteis por el bicarbonato y el agua oxigenada como métodos de blanqueamiento de los dientes, ahora es el turno de saber si es una forma recomendable de blanquear las uñas. La respuesta corta es que no es aconsejable y sobre todo en el caso del agua oxigenada pueden tener efectos negativos.
“Los dermatólogos no lo recomendamos porque su efecto sobre la coloración es bastante discreto”, aclara a Maldita.es Rita Rodrigues, dermatóloga de la Unidad de Uñas del Grupo Pedro Jaén. La médica alerta que además puede ser pernicioso y producir irritación e “incluso quemaduras en la piel alrededor de la uña; sobre todo en el caso del agua oxigenada, dando lugar a un panadizo o uñero (paroniquia)”. Además, estos productos acaban secando la uña si se usan frecuentemente, advierte Rodrigues, quien recomienda, si se usa, limitar la frecuencia y diluir el producto en agua.
Lo confirma también a Maldita.es María Celeiro Montero, química experta en sustancias potencialmente peligrosas en cosméticos y maldita que nos ha prestado sus superpoderes: “No es recomendable el uso de agua oxigenada o bicarbonato de forma no controlada ya que puede crear problemas en las uñas y piel al ser productos abrasivos, sobre todo el agua oxigenada”.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la química María Celeiro Montero.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.