El pasado 29 de octubre la agencia estadounidense de los medicamentos, la FDA, autorizaba la aplicación de la vacuna de Pfizer a los niños de entre 5 y 11 años. Este tramo de edad, junto con los menores de 5 años, es el único que queda por vacunar de forma generalizada tanto en Estados Unidos como en Europa, y sobre todo en España, donde los demás tramos de edad muestran ya unas tasas de vacunación por encima del 75% y por encima del 90 en los mayores de 40 años.
A su vez, y dento de la situación de calma que vivimos en nuestro país ahora mismo, el grupo menor de 12 años es el que muestra una mayor incidencia acumulada ahora mismo, aunque con un impacto de la enfermedad grave mucho menor que el que han mostrado durante la pandemia los grupos de edad más mayores.
¿Es por tanto la hora de plantearse la vacunación a estos menores? Esta es una de las preguntas que hemos hecho durante el séptimo programa de la iniciativa #VacúnaTE contra los bulos impulsada por Maldita.es y Servimedia con el apoyo de Google News Initiative. Para dar las respuestas estaban los expertos, en este caso los pediatras Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría, y Manuel Gijón, del Hospital 12 de Octubre y coordinador del ensayo clínico que se ha llevado a cabo en este centro precisamente para evaluar la aplicación de la vacuna a los niños.
Ambos se han mostrado cautos hasta tener toda la información y la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, considerando que "no hay que precipitarse". Sin embargo, también han señalado el efecto positivo que tendría extender la protección de las vacunas estos grupos de edad que quedan por vacunar, permitiéndoles recuperar cierta normalidad en su día a día que hoy aún no pueden disfrutar.
Con ellos hemos comentado algunos bulos que tienen precisamente a la población infantil, y sus padres, como objetivo, como este sobre el supuesto fallecimiento de 13 niños en Kenia tras la aplicación de la vacuna, o este otro que muestra a bebés "trashumanos" cuyos genes pertenecen a las farmacéuticas porque sus madres se vacunaron durante el embarazo.
En el programa ha participado también Rafael Ferrando, padre de una de las menores que ha participado en el ensayo clínico del Hospital 12 de octubre y que ha incidido en lo detallado del consentimiento informado con que se tramitó la participación, así como la tranquilidad transmitida a las familias de forma que se resolviera cualquier duda o inquietud.
El último invitado ha sido Germán Moya, director del Centro de Recursos Educativos del Grupo Social de la ONCE, que ha hablado de la situación en centros educativos donde transcurre el día a día de los menores, y en concreto de los menores con discapacidad visual y audiovisual y cuál ha sido el impacto que la pandemia y sus distintas fases ha tenido sobre su vida normal: confinamiento, señalamiento como supertransmisores, interrupción de su vida social habitual y ahora ser los últimos en recibir las vacunas.
Si quieres ver el programa, puedes hacerlo aquí.