MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra a 13 niños africanos que han fallecido a causa de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer: murieron en una estampida en un colegio de Kenia

Publicado martes, 2 noviembre 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Se difunde un vídeo en el que supuestamente vemos a 13 niños de una escuela en África que fallecieron por los "efectos directos" de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que les administraron en el colegio. Nos habéis consultado por ello a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) y también se difunde en webs. Sin embargo, es un bulo. Los niños que vemos en el vídeo murieron por una estampida que se produjo en un colegio de Kenia en febrero de 2020.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El vídeo no tiene relación con la vacuna contra la COVID-19

En el vídeo que se ha viralizado vemos una fila de niños en camillas rodeados de familiares. Pero estas imágenes ni son actuales ni tienen relación con la vacuna contra la COVID-19.

Como señalan los verificadores de PesaCheck, medio de Kenia que forma parte de la International FactChecking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, los niños que vemos en el vídeo fallecieron durante una estampida en la escuela de educación primaria de la ciudad de Kakamega el 3 de febrero de 2020. Es decir, antes de que se desarrollaran las vacunas contra la COVID-19.

La cadena NTV Kenya informó ese mismo día de que el accidente ocurrió cuando sonó la campana que indicaba el fin de las clases. 13 de los niños, que tenían entre 10 y 12 años, fallecieron y otros 40 resultaron heridos. Otros medios de comunicación, como The Standard, Africa Feeds o la BBC también informaron del incidente.

En Facebook encontramos otros vídeos del momento en el que los familiares lamentan la pérdida de los niños (como este o este). Fueron publicados el 4 de febrero, un día después del incidente en la escuela primaria de Kakamega. Si comparamos estos vídeos con el que está circulando podemos comprobar que se trata del mismo momento:

Además, NTV Kenya emitió imágenes del hospital al que habían sido trasladados los heridos. Los uniformes de los niños que fueron atendidos coinciden con los de los niños que aparecen tendidos en el suelo en el vídeo viral:

Comparación de los uniformes de los niños del vídeo viral con los de las imágenes emitidas por NTV Kenia

En este otro vídeo publicado por la agencia AFP sobre el accidente también podemos ver los uniformes escolares de color verde claro.

El vídeo que circula ya se había utilizado anteriormente para difundir desinformación. Se compartió con mensajes que afirmaban que los niños habían muerto por comer dulces envenenados en un cumpleaños que celebraron en la escuela, algo que fue desmentido por el equipo de Les Observateurs de France 24, que también está en la IFCN.

Además, según este documento de preguntas y respuestas del Ministerio de Salud de Kenia, actualmente se está vacunando contra la COVID-19 a los trabajadores de primera línea contra el coronavirus y a los adultos mayores de 18 años con comorbilidades en el país. Es decir, aún no se está vacunando a los niños.

En definitiva, el vídeo no es actual y no tiene relación con la vacuna contra la COVID-19.


Cadena de WhatsApp que se está compartiendo:

📛👁️📛Es INAUDITO como 13 Niños en una Escuela en África Murieron en menos de 40 minutos por EFECTOS DIRECTOS de las Vacunas de PFIZER que les colocaron en la misma Escuela.😨🤬
En este Video que han tratado de eliminar de todas los medios noticiosos y que solo en Telegram se ha logrado difundir este video cuando llegan los padres y se enteran de la tragedia que causaron estás mal llamadas sustancias experimentales MORTALES y ahora podemos entender porque ELIMINARON a los tres africanos incluyendo el presidente que estaban en contra de estas vacunas. 💥
Hay que hacer algo DRÁSTICO contra esta DESINFORMACIÓN, hasta cuando vamos a seguir PERMITIENDO ESTE DESASTRE Y es ya Tiempo de un grito a todos para DETENER este GENOCIDIO PREMEDITADO hacia los NIÑOS que no se merecen qué los
EXTERMINEN de esta MANERA. 🚷☠️➿

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .