menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué no es malo hacer ejercicio con la menstruación y otros mitos relacionados con el deporte y la regla

Publicado
Actualizado
Comparte
Etiquetas

Ni hacer mayonesa ni ducharse durante la regla hace que se corte el sangrado. Son algunos de los mitos sobre la menstruación que ya hemos desmentido desde Maldita.es. Ahora nos habéis preguntado por la regla y el deporte. ¿Es cierto que es malo hacer ejercicio con la menstruación? No, el deporte no está contraindicado durante los días en los que se tiene el período. De hecho, practicarlo puede ayudar a reducir el dolor menstrual.

Por qué el deporte puede servir para reducir el dolor menstrual

“Existen datos prometedores, aunque limitados, sobre los beneficios del ejercicio y el tratamiento térmico para los síntomas de la dismenorrea (el dolor provocado por la regla)”, explica el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos

Una revisión publicada en la revista médica American Family Physician indica que el calor, el ejercicio y la suplementación nutricional pueden ser beneficiosos en pacientes con dismenorrea. Otras investigaciones también concluyen que el deporte puede ayudar a “aliviar el dolor y la angustia menstrual” en adolescentes.

Pablo Tobias, especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Cristina, confirma a Maldita.es que el ejercicio físico regular puede servir para reducir el dolor menstrual. Pero, según cuenta, no está clara la intensidad, el tipo de ejercicio, la duración o la frecuencia con la que habría que realizarlo. 

La regla es un proceso inflamatorio en el que se produce la descamación del endometrio (se desprende la capa interna del útero) y su posterior expulsión mediante contracciones uterinas. 

Las prostaglandinas son las sustancias encargadas de producir las contracciones uterinas necesarias para que el endometrio se desprenda. Un desequilibrio de estas sustancias puede provocar dismenorrea. 

Xusa Sanz, enfermera experta en salud menstrual, cuenta a Maldita.es que “si se produce una mayor cantidad de prostaglandinas, la molestia menstrual será mayor”. “Toda acción que reduzca las prostaglandinas reducirá el dolor menstrual, desde la toma de un antiinflamatorio hasta la práctica de ejercicio físico”, asegura.

El ejercicio físico “es un gran analgésico”: “Primero porque con su práctica segregas endorfinas, que son analgésicos naturales, y segundo, porque reduces la cantidad de prostaglandinas que llegan al útero”.

Marina Pérez, fisioterapeuta especialista en ginecología y creadora de Endofem (un proyecto de investigación y divulgación sobre salud menstrual y hormonal), subraya a Maldita.es que “el ejercicio físico, el descanso y la gestión del estrés son indispensables para una menstruación saludable”. 

La experta aconseja hacer estiramientos de la pelvis y ejercicio físico de cardio “para mejorar la oxigenación de nuestros tejidos”. También puede ser una buena idea realizar ejercicios de respiración como yoga o pilates, según afirma a Maldita.es Emanuela Spagnolo, ginecóloga del Hospital Universitario La Paz.

El ejercicio periódico también puede reducir los cambios físicos o anímicos los días antes de la menstruación

Más allá de la dismenorrea, muchas mujeres sienten cambios físicos o anímicos durante los días previos a la menstruación. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos explica que cuando estos síntomas ocurren mes tras mes y afectan la vida normal de una mujer, se conocen como síndrome premenstrual.

En ese caso, realizar deporte de forma periódica también puede resultar útil. “Para muchas mujeres, el ejercicio aeróbico regular reduce los síntomas del síndrome premenstrual. Puede reducir la fatiga y la depresión”, indica el organismo. También puede “aumentar la frecuencia cardíaca y la función pulmonar”. Entre los ejercicios recomendables, estarían “caminar, correr, montar en bicicleta y nadar rápidamente”. 

La clave, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, estaría en hacer ejercicio con regularidad, “no sólo durante los días en que se tengan síntomas”: “Una buena meta es hacer al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana”.

La  obstetra y ginecóloga Pamela Kurey confirma que “el ejercicio ayuda a aliviar los síntomas asociados con el período”. “Puede hacer que te sientas mejor, te concentres más fácilmente y te sientas con energía. También puede aliviar dolores como calambres, el dolor de espalda y dolores de cabeza", explica 

Para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, también pueden servir algunos métodos de relajación. Por ejemplo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos menciona “los ejercicios de relajación, la meditación o el yoga”. 

Dormir lo suficiente también es importante: “Los hábitos de sueño regulares, en los que se despierta y se duerme a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana, pueden ayudar a disminuir el mal humor y la fatiga”.

No hay evidencias de que nadar o mantener relaciones sexuales con la regla sea perjudicial

Existen otros mitos relacionados con la regla y el deporte que también son falsos, tal y como explica Tobías. Por ejemplo, no hay evidencias de que nadar o sumergirse en el agua de la piscina o del mar sea perjudicial. 

En teoría al meterse en el agua, el sangrado se interrumpiría, la sangre menstrual se quedaría dentro del cuerpo e incluso podría coagularse dentro del útero o la vagina. Pero esto no es cierto

No hay evidencias de que al meterse en el agua se produzcan estos efectos. Si alguien se sumerge mientras menstrúa, la presión del líquido exterior puede hacer que durante ese rato la sangre no salga fuera del cuerpo, pero el sangrado continuará con normalidad después. 

Además, una higiene adecuada durante esos días es primordial porque ayuda a reducir el riesgo de infecciones, además de impedir un olor excesivo o anormal que puede causar incomodidad en algunas personas.

También es falso que haya que evitar mantener relaciones sexuales cuando se tiene la menstruación, tal y como explica Sanz. La experta indica que hay quienes piensan que hacerlo puede provocar endometriosis (una enfermedad en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de este). Pero no hay evidencias de que sea así. 

Lo que sí es cierto es que el embarazo puede producirse al mantener relaciones sexuales sin protección durante la regla, tal y como os hemos explicado en Maldita.es. Por lo tanto, si quieres evitar un embarazo no deseado, es importante que utilices anticonceptivos todos los días del mes. 

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.