Se está compartiendo un vídeo de Manuel Aparicio Alonso, un médico mexicano, en el que asegura que el Ministerio de Salud de Bolivia ha autorizado el uso del dióxido de cloro o CDS para tratar la COVID-19 y que el descenso de los contagios y muertes por la enfermedad en el país se debe a esta sustancia. "Bolivia sin casos. CDS remplazó la vacuna", dice uno de los rótulos del vídeo que nos habéis mandado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319).
El CDS es un gas, resultado de diluir clorito de sodio (una sustancia blanqueante) en un ácido como vinagre o limón, que tiene, según sus defensores, un potente efecto desinfectante que destruye todas las bacterias y patógenos, protege las células y refuerza el sistema inmunitario. Pero ninguna de estas propiedades tiene evidencias científicas.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, el órgano legislativo de este país, aprobó en octubre de 2020 una ley para regular el uso del CDS para tratar la COVID-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud boliviano mantiene la prohibición del uso del dióxido de cloro contra la COVID-19 ya que no hay evidencias científicas de que el CDS funcione y, de hecho, su consumo puede ser peligroso. Asimismo, según los expertos consultados por Maldita.es, la disminución de los contagios y las muertes por la COVID-19 no se puede atribuir al uso del CDS.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
Por qué no es correcto atribuir el descenso de contagios y muertes en Bolivia al uso del CDS
Manuel Aparicio Alonso es un traumatólogo y ortopeda mexicano que forma parte de la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav), una organización que promueve el uso del dióxido de cloro para tratar diversas enfermedades, como ya os contamos en este artículo de "Los desinformantes", una serie de investigaciones que está realizando Latam Chequea, la red de chequeadores latinoamericanos.
Aparicio dice en el vídeo que Bolivia, a finales de noviembre de 2020, tenía un 900% menos muertes por COVID-19 que México. "Esto únicamente se puede explicar por el uso del dióxido de cloro, no hay ninguna otra diferencia en el tratamiento de los pacientes COVID-19", afirma. Pero esto no es así.
Es cierto que en noviembre de 2020 hubo un descenso en los casos y muertes por el coronavirus en Bolivia, según indicó la epidemióloga Jaqueline Cordero Velarde a Bolivia Verifica, medio que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es. Pero, posteriormente, hubo un incremento de los números en la segunda ola. Actualmente, Bolivia está saliendo de la tercera ola de la epidemia, según señala Carlos Hurtado, director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz (Bolivia), a Maldita.es.
Según ambos expertos, no se puede atribuir el descenso de casos de coronavirus en el país al CDS. Cordero explica a Maldita.es que el uso de dióxido de cloro no se ha difundido en Bolivia en la magnitud que señala el vídeo de Aparicio. La bajada de muertes por coronavirus en el país, según la epidemióloga, está vinculada a "la campaña de vacunación masiva" y a las acciones que ha desarrollado el Gobierno.
Por su parte, Carlos Hurtado afirma que esta sustancia ha intoxicado a muchos pacientes y ha complicado su estado de salud. "La disminución de casos en Bolivia tiene que ver con todas las acciones estratégicas que se han realizado en esta tercera oleada. Y, lo principal, ha sido la vacunación masiva (...) El dióxido de cloro no tiene absolutamente ningún uso benéfico para esta enfermedad", asegura.
El vídeo de Manuel Aparicio ya circuló hace meses por Colombia y fue verificado por Colombia Check, medio que también está en la IFCN. Oscar Eduardo Gómez, médico especialista en epidemiología de la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia), explicó a este medio que no hay documentos oficiales que recojan "qué tanto se ha consumido el dióxido de cloro" en Bolivia. Por lo tanto, según el experto, no se puede afirmar que el dióxido de cloro es la causa de que las cifras de la pandemia hayan descendido en este país. "Tampoco hay un sometimiento de esa información a una evaluación rigurosa a través del método científico y menos a validación por pares académicos", añade.
Claudia Patricia Vaca González, farmacóloga de la Universidad Nacional de Colombia, indicó a Colombia Check que el descenso de casos en Bolivia se pudo haber dado por muchas variables, "como las de tipo socioeconómico, incluyendo la realización o no de cuarentenas, así como comportamientos individuales tales como la adherencia a las medidas de bioseguridad e incluso factores como las variantes del virus pudieron influir. Una intervención micro no puede explicar unos cambios macro".
El Ministerio de Salud de Bolivia mantiene la prohibición del uso del dióxido de cloro contra la COVID-19
En el vídeo, Aparicio dice que el Ministerio de Salud decidió "autorizar el uso oficial del dióxido de cloro en todo Bolivia".
El 14 de octubre de 2020, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó la "Ley de uso consentido del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del COVID-19". Dos días después, el 16 de octubre, el Ministerio de Salud de Bolivia publicó un comunicado que "mantiene su postura de que, al no tener el dióxido de cloro ninguna evidencia científica que demuestre su carácter terapéutico o preventivo y al no ser registrado como producto farmacéutico, mantendrá su prohibición a nivel nacional y responsabilizará legalmente a cualquier autoridad o personas que, de manera irresponsable, hayan ocasionado daños a la salud por alentar el consumo de ese producto".
El comunicado también señala que la ley está "en franca contraposición a lo establecido por esta cartera de Estado en su calidad de autoridad rectora en materia de salud en el país y cuya responsabilidad fundamental es proteger la salud de la población".
Comunicado del Ministerio d... by Maldita.es
Desde el Ministerio de Salud boliviano indican a Maldita.es que el dióxido de cloro sigue sin estar recomendado como tratamiento y que la ley promulgada al respecto "no está reglamentada".
Los riesgos para la salud de consumir dióxido de cloro
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó en septiembre de 2020 de los riesgos graves para la salud por el consumo de dióxido de cloro. También aclaró que no existe ninguna prueba científica que avale las supuestas propiedades contra la COVID-19 y otras enfermedades. “El dióxido de cloro es un oxidante fuerte y su consumo supone un riesgo para la salud que puede ser grave en algunos pacientes y requerir hospitalización”, advierte la AEMPS.
La agencia señala que su consumo directo puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, que pueden llevar a deshidratación, fallo renal, anuria (no excreción de la orina), anemia hemolítica y metahemoglobinemia (nivel anormalmente alto de metahemoglobina en la sangre). Además, los vapores del dióxido de cloro pueden causar irritación ocular o respiratoria, broncoespasmo (dificultad para respirar) o incluso edema pulmonar (acumulación anormal de líquido en los pulmones).
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .