Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) si los preadolescentes y adolescentes pueden vacunarse contra la COVID-19 si están enfermos o si es mejor retrasar la cita.
Hay que recordar que la vacunación se debe posponer si hay síntomas sospechosos de COVID-19, tal y como se detalla en la Actualización 8 de la Estrategia de Vacunación. Pero, si estamos seguros que no se trata de COVID-19, el atrasar la cita o no dependerá de si se padece una enfermedad leve o grave. Y, en todo caso, lo mejor es consultar a un médico.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
Desde el Ministerio de Sanidad indican a Maldita.es que "en principio, no hay contraindicaciones frente a enfermedades leves". En las fichas técnicas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en población pediátrica (de 12 a 17 años), se detalla que "la vacunación debe posponerse temporalmente en personas con enfermedad aguda grave". Si bien, se recalca que "una enfermedad leve sin fiebre o sin afectación sistémica no es una razón válida para posponer la vacunación".
Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explica que si el adolescente "simplemente tiene catarro, náuseas o febrícula, podría vacunarse sin problemas". Según Álvarez, sólo habría que suspender la vacunación si se tiene una fiebre alta o si, por ejemplo, se padece una enfermedad cardíaca y hay una descompensación de la misma.
"Como con otras enfermedades, en caso de una situación aguda es conveniente retrasar la cita de la vacunación hasta superada la fase aguda", apunta José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
En cualquier caso, es recomendable consultarlo con el médico, según nos indica la pediatra Vanesa Llorente, maldita que nos ha prestados sus superpoderes. "Habrá casos en los que se pueda vacunar, y otros en los que sea mejor esperar", afirma. En esta misma línea, el Ministerio de Sanidad señala que si una persona no se siente bien hay que informar al personal sanitario antes de acudir a la cita "y ellos dirán qué hacer".
No hay evidencias de que los efectos secundarios de las vacunas empeoren si estamos enfermos ni de que afecte a la eficacia de la vacuna
Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que "no hay datos que indiquen que los efectos secundarios de la vacuna sean peores si se está enfermo (leve)".
En este sentido, Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), nos explica que se aconseja que los adolescentes esperen a vacunarse si están pasando por un "proceso febril" para que los efectos secundarios de la vacuna no se junten con ese malestar. Pero, según la pediatra, si un adolescente está enfermo y se vacuna, no se produce ninguna alteración de la respuesta inmune.
Lo mismo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos: "Si bien no hay evidencia de que la enfermedad aguda reduzca la eficacia de la vacuna o aumente las reacciones adversas, como precaución, posponga la vacunación de los pacientes con enfermedad moderada o grave hasta que la enfermedad haya mejorado".
Además, según los CDC, si una persona tiene una enfermedad leve y está tomando antibióticos no debe suspender la vacunación. "Se puede vacunar si se está con antibióticos, pero siempre que no se encuentre en la fase aguda de la enfermedad", señala por su parte José Antonio Navarro Alonso.
En este artículo han colaborado con sus superpoderes la maldita Vanesa Llorente.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .