"La velocidad de contagio alcanza del inicio de la pandemia" llevaba en su portada La Vanguardia el 6 de julio de 2021. Nos habéis preguntado si esta comparación correcta y se puede comparar el ritmo de contagio entre ambos momentos. En realidad es difícil equiparar ambas velocidades por varios motivos. Os lo explicamos, como ya contamos por qué la incidencia acumulada por sí sola no fue suficiente para decir que vivimos un junio peor que el de 2020. Además, La Vanguardia no explica en el interior de su contenido por qué la velocidad de contagio es igual que la del inicio de la pandemia, de hecho no hay mención a la primera ola.
Infradiagnóstico en la primera ola y personas vacunadas, las principales diferencias que impiden comparar los dos momentos
Como explica a Maldita.es María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, es "aventurado asegurar que la velocidad de transmisión es como la del inicio de la pandemia" y considera el titular "exagerado". Así lo califica por varios motivos.
El primero es que "entre los meses de marzo y mayo del 2020 tan sólo se contabilizaron los casos sintomáticos (y no todos) puesto que no se hacían PCR salvo que hubiera sintomatología debido a la falta de medios para hacerlas que hubo hasta mucho tiempo después", como explicamos en este artículo sobre por qué la segunda ola de coronavirus en España no fue mayor pese a detectarse más infecciones con coronavirus.
En cambio, si "ahora están apareciendo muchísimos positivos es debido a que se están haciendo test PCR masivos a los adolescentes, rastreando y haciendo PCR a todos los contactos. Esto hace que afloren la mayoría de los contagios, lo que no ocurría el año pasado al inicio de la pandemia. No es comparable". Además, Calle destaca que no es lo mismo estar infectado que enfermo y que dos tercios de las personas que se infectan no enferman.
El segundo motivo es que la tasa de transmisión del coronavirus 'inicial' se calculaba en 2,3, añade Calle. Sin embargo, "las nuevas variantes tienen mayor tasa de transmisión (de 4 la británica y de 6 o más la india o Delta)". Pero esta progresión en el número de contagiados no es "tan explosiva porque en torno a un 50-55% de la población en España tiene anticuerpos y evita la enfermedad, puesto que hay un porcentaje de población ya vacunada y hay que sumar los que ya pasaron la enfermedad y están inmunizados", aclara la epidemióloga.
Coincide con ella Pedro Gullón, epidemiólogo, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE): "Es complicado comparar una velocidad de contagio en diferentes momentos porque hay diferentes causas". Gullón también apunta a una distinta capacidad de detectar casos en la primera ola y en julio de 2021 y añade que la velocidad de crecimiento es "muy complicada de medir".
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.
Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .