El 31 de mayo emitimos el tercer programa de VACÚNAte, la iniciativa de Maldita.es y Servimedia para desmentir bulos y transmitir información basada en datos y evidencias orientada especialmente a personas con discapacidad y centrados en el tema de las vacunas contra la COVID-19.
Este programa ha sido realizado en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.
Durante el programa pusimos al día los datos de la campaña de vacunación que invitan al optimismo aunque manteniendo la prudencia y respetando las medidas de seguridad: en torno al 20% de la población está ya completamente inmunizada y este mes batiremos un nuevo récord de llegada de nuevas dosis. Esta primera semana de junio llegan 4,6 millones de dosis que contribuirán a que ese ritmo de vacunación siga creciendo.
En esta ocasión nos acompañaron desde el estudio Mayte Gallego, vicepresidenta de Cermi Madrid y secretaria de la Mujer de la Plataforma Representativa Estatal de personas con Discapacidad Física (Predif), y Nel González, presidente de Salud Mental España, y a distancia participaron Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, y Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Fundación Jiménez Díaz y vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.
Todos ellos expresaron ese optimismo por el buen ritmo que lleva el proceso de vacunación pero transmitieron también la necesidad de seguir teniendo cuidado y manteniendo las medidas de prevención.
En el programa hicimos también un repaso a la situación de los que ya recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca pero el proceso quedó detenido por la aparición de algunos casos muy raros de trombos graves. Tanto López Hoyos como Llamas insistieron en lo raro de estos efectos secundarios graves y en cómo los beneficios de vacunarse superan ampliamente a los riesgos y llamaron a todo el mundo a ponerse la segunda dosis con tranquilidad.
Ante la elección de que esa segunda dosis sea también de AstraZeneca o de otra vacuna, en este caso de la Pffizer, ambos insistieron en que las dos son eficaces y seguras pero reconocieron la extrañeza de que el Ministerio de Sanidad se haya pronunciado recomendando que sea la de Pffizer, en sentido contrario a otras autoridades sanitarias europeas, como la Agencia Europea del Medicamento.
Aprovechamos para desmentir con ellos otros bulos, como los de la alta mortalidad causada por las vacunas (es falso, como ya hemos explicado en Maldita Ciencia), que las vacunas sean causantes de las distintas variantes (también esto es falso) o que la vacuna nos dé propiedades magnéticas y haga que se nos peguen objetos metálicos en la piel (de nuevo, falso y la explicación de este fenómeno no tiene nada que ver con las vacunas).