Hacer test, test, test con el coronavirus. Lo ha repetido sin parar la OMS. La pandemia del coronavirus ha llevado a tomar numerosas medidas para aumentar la distancia social para aplanar la curva de contagio y que el sistema sanitario no colapse.
"La forma más efectiva de prevenir las infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión. Y para hacer eso, debes hacer test y aislar. No se puede combatir el fuego con los ojos vendados. Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. Tenemos un mensaje simple para todos los países: haced test, haced test, haced test. Hagan tests a cada caso sospechoso", ha afirmado el 16 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus. A 13 de marzo, la OMS ya ha enviado casi 1,5 millones de test a 120 países.
"Si dan positivo, aíslen a la persona y averigüen con quién ha estado en contacto cercano hasta 2 días antes de que desarrollaran los síntomas, y hagan test a esas personas también", ha pedido el director general de la OMS a los distintos países. La OMS considera esencial hacer test pero recomienda hacer test sólo a los contactos de las personas que tienen COVID-19 sí tienen síntomas de la enfermedad.
En China los infectados sin detectar fueron quienes más expandieron el virus
La importancia de localizar tempranamente a las personas infectadas por el coronavirus lo demuestra un estudio científico publicado en la revista Science que ha estimado que los infectados sin detectar fueron los mayores propagadores del coronavirus en China.
Según los autores del estudio, las infecciones sin documentar fueron la fuente de infección para el 79% de los casos documentados entre el 10 y el 23 de enero, cuando se impusieron restricciones a los viajes.
A los casos más leves no se les hace test en España, a 17 de marzo
"Se estaban realizando pruebas a todos los que tenían sintomatología y podían ser casos sospechosos. Conlleva una infraestructura muy importante. Ahora mismo no se está realizando pruebas a los casos más leves" y se está trabajando para que en los próximos dos o tres días haya infraestructura para hacerlo, ha explicado el 17 de marzo en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Por su parte, el ministro de Sanidad Salvador Illa afirmó el 15 de marzo que en España se han realizado más de 30.000 test. “En principio se están practicando pruebas a todas las personas que conforme a los protocolos aprobados requieren de ellas. Es verdad que en algunas partes del país y en los últimos días hay que aumentar la capacidad logística de celebración para practicar estas pruebas. Estamos trabajando en ello. En los próximos días diseñaremos y pondremos en práctica un procedimiento que será más ágil y permitirá aumentar muchísimo el número de test", explicó el ministro.