MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
15/03/2020

El estado de alarma: el Gobierno impone quedarse en casa excepto por motivos excepcionales desde esta noche

Ya publicado en el BOE, el estado de alarma entra en vigor. Se ha decretado en todo el país la limitación de la libertad de circulación de todos los ciudadanos; el cierre de todos los bares, restaurantes y lugares de ocio y las tiendas que no se consideran de primera necesidad; la reducción de la oferta de transporte de empresas públicas y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud son algunas de las medidas que acaban de entrar en vigor tras la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Estas medidas estarán en vigor al menos durante los próximos 15 días en todo el territorio nacional y podrán ser prorrogadas con el voto favorable del Congreso de los diputados. Esto supone que la autoridad competente en todo el territorio es el Gobierno de España mientras esté en vigor el estado de alarma.  

Limitación de la libertad de circulación: sólo se podrá salir de casa para cosas específicas

El Real Decreto limita la circulación de los ciudadanos por la vía pública para actividades específicas y además deberán desplazarse individualmente, es decir, solos, siempre que puedan. Sólo se podrá salir de casa para: 

  • Comprar alimentos, productos de la farmacia o cosas de primera necesidad. 
  • Ir al médico.  
  • Ir a trabajar cuando no se pueda teletrabajar.  
  • Volver a la residencia habitual. 
  • Cuidar de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 
  • Ir al banco
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

Para llevar a cabo estas medidas se podrá utilizar el coche pero siempre respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además el ministro del Interior podrá cortar carreteras para garantizar la salud pública.

Cierre de todas las tiendas no consideradas de primera necesidad en el Real Decreto

¿Cuáles son esas tiendas de primera necesidad? Pues según el Real Decreto las de alimentación, farmacias, ópticas, médicos, ortopedia, prensa, combustibles, estancos, equipos tecnológicos y telcos, veterinarios, tintorerías, peluquerías y comercio por internet, telefónico o por correspondencia

Cierre de establecimientos de ocio en toda España y fin de las fiestas populares

En todo el país se ordena cerrar los bares, restaurantes, salas de eventos, gimnasios y otros locales de ocio. Podrían mantenerse abiertos los comercios y los restaurantes y cafeterías que hagan entregas de comida a domicilio. 

Además, las verbenas y fiestas populares quedan también suspendidas. La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias como funerales se condicionan a la adopción de medidas organizativas que garanticen a los participantes a estar separados por al menos un metro de distancia. 

Se podrán requisar bienes e imponer tareas para garantizar el cumplimiento del Real Decreto

Según el Real Decreto del estado de alarma, además, las autoridades competentes podrán requisar de oficio o previa solicitud a los gobiernos regionales o locales, todo tipo de bienes necesarios para el cumplimiento de lo que ordena el Real Decreto, en particular para la prestación de los servicios de seguridad o de los operadores críticos y esenciales. 

Además, podrá imponerse la realización de prestaciones personales obligatorias imprescindibles para la consecución de los fines de este real decreto.

La Policía y cuerpos análogos podrán comprobar que se están cumpliendo las medidas e impedir las actividades que no lo estén cumpliendo

Los agentes de la autoridad en todos los territorios quedan bajo la dependencia del Ministerio del Interior y podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en ese Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo. 

Además, el gobierno podrá recurrir al ejército en caso de que sea necesario para que se cumplan las medidas contempladas en el Real Decreto.

El Ministerio de Sanidad podrá imponer servicios extraordinarios a los funcionarios de todo el país para reforzar el sistema de salud y requisar bienes necesarios para la protección de la salud pública

Lo establece también el real decreto: Sanidad podrá imponer servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza. 

El Ministro de Sanidad además podrá intervenir y ocupar transitoriamente industrias y locales, incluidos los privados, así como la industria farmacéutica.También podrá requisar temporalmente bienes e imponer prestaciones personales obligatorias cuando resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública. 

Aviones, trenes y autobuses públicos y privados obligados a reducir la oferta

Mientras dure este estado de alarma todos los servicios de transporte público de viajeros: trenes, aviones interiores, autobuses o ferrys tendrán que reducir su oferta. Sí mantendrán el 100% de los servicios los trenes de cercanías y el transporte público de media distancia.

*Este artículo ha cambiado tras conocer las medidas concretas del Real Decreto y después de que se filtrara el borrador al que ha tenido acceso Maldita.es.

Otros artículos de Maldita.es