¡Feliz viernes, malditas y malditos! Bienvenidos una semana más a nuestro consultorio pre-fin de semana en el que damos respuesta a algunas de las preguntas que nos habéis hecho llegar en los últimos días. Esperamos aclarar vuestras dudas y que, si tenéis alguna más, nos la enviéis a través de nuestro Twitter, Facebook, correo electrónico ([email protected]) o WhatsApp (655 195 538).
¿Qué es exactamente el Skyr y cuáles son sus propiedades?
El Skyr se ha puesto de moda y lo encontramos en todos los supermercados entre yogures y otros postres lácteos, así que nos habéis preguntado por ello. Os interesa saber especialmente si todas las propiedades nutricionales y adelgazantes que se le atribuyen son reales.
El Skyr se encuentra a medio camino entre el yogur y el queso fresco. Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos nos ha explicado cómo se elabora.
"Se elabora a partir de leche desnatada, que es fermentada con distintos microorganismos y coagulada por acción del cuajo. A veces se emplea una mezcla de los utilizados en la elaboración del yogur (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus) con otros como Lactobacillus helveticus y levaduras. Se producen dos fermentaciones, una ácido láctica, a cargo de las bacterias, y otra alcohólica, desarrollada por las levaduras (y que produce pequeñas cantidades de alcohol, del orden de 0,2-0,5%). Al resultado de la fermentación se le elimina el suero, de forma que queda un producto mucho más denso que el yogur y con una concentración superior de nutrientes por cada 100 g (destaca su alto contenido en proteínas, de hasta 20 g / 100 g)."
Además de los cultivos, explica Robles, se le puede añadir cuajo de forma opcional. Si se añade cuajo se corresponde con la definición de queso, (producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la leche, total o parcialmente desnatada, de la nata, del suero de mantequilla o de una mezcla de algunos o de todos estos productos, coagulados total o parcialmente por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, antes del desuerado o después de la eliminación parcial de la parte acuosa, con o sin hidrólisis previa de la lactosa, siempre que la relación entre la caseína y las proteínas séricas sea igual o superior a la de la leche). Si no se añade cuajo, sería una leche fermentada.
Hay varios motivos por los que de pronto el Skyr se ha convertido en un superalimento de moda: es una novedad en nuestras tiendas porque no forma parte de nuestra cultura gastronómica, procede de un entorno exótico (en este caso, de Islandia), y es un alimento fermentado que contiene microorganismos vivos y tiene una composición de nutrientes interesante (más proteínas y menos grasas que el yogur tradicional).
Sin embargo, tal y como concluye la experta, "es similar a otras leches fermentadas y la literatura científica no recoge ningún estudio en el que se le atribuyan propiedades beneficiosas específicas". Si bien su alto aporte proteico puede hacerlo más adecuado para algunas personas que busquen incrementar su consumo de proteínas (deportistas, por ejemplo), para la mayoría de la población no existe un déficit de proteínas que cubrir y por tanto no se trata de un motivo de salud.
Es decir, que es un alimento saludable y nutritivo pero no es mejor ni más beneficioso que otros productos similares, así que a la hora de elegirlo podemos guiarnos por nuestros gustos o por su precio más que por pensar que nos vaya a mantener más o menos sanos.
¿Por qué los excrementos de paloma estropean la pintura de los coches?
Las palomas son aves urbanas que despiertan pocas simpatías para la mayoría, especialmente para los dueños de los coches que eligen como diana de sus excrementos, ya que estos tienen un efecto destructor sobre su pintura. Nos habéis preguntado a qué se debe esto.
Los excrementos de estas aves son muy ácidos, y de ahí que tengan la capacidad de corroer la pintura de los coches (y no solo la pintura de los coches, pueden tener también un efecto muy destructivo sobre estatuas y monumentos por el mismo motivo). La causa de esa acidez se debe a la anatomía del sistema digestivo de las palomas.
A diferencia de los mamíferos como nosotros, las aves no tienen dos conductos distintos para procesar los desechos líquidos y los desechos sólidos, sino que ambos se mezclan en un solo órgano llamado cloaca. Eso quiere decir que las heces propiamente dichas se mezclan con el ácido úrico proveniente de los riñones y sale todo junto.
Esto da a esos excrementos el color blanquecino que vemos sobre los coches y también un pH bastante ácido (en la escala de 1 a 14 con que se mide el pH de una sustancia, en la que el 1 es lo más ácido y el 14 lo menos, los excrementos de paloma se sitúan en torno a 4; en comparación, el pH de la orina humana se suele situar en torno a 6, aunque puede oscilar entre 4,6 y 8) y es el principal motivo por el que si los excrementos no se limpian pronto, pueden terminar dañando la pintura del coche.
¿El 90% de los infartos se producen por la mañana y se pueden "minimizar" bebiendo agua antes de acostarse?
Nos habéis preguntado por un meme, una imagen acompañada de texto, en el que se habla de distintos supuestos efectos saludables de beber agua, algunos de ellos dependiendo del momento del día en el que se beba. Lo principal que dice esa imagen es que "aproximadamente el 90% de los infartos ocurren en la mañana y pueden ser minimizados si se toman 1 o 2 vasos de agua antes de acostarse por la noche". ¿Es esto cierto?
La relación entre los infartos y las primeras horas del día es conocida y tiene que ver con los ritmos circadianos del cuerpo, el sistema que tiene nuestro organismo para regular sus distintas funciones en los distintos momentos del día. Puesto que esos ritmos circadianos influyen en la actividad de nuestro sistema cardiovascular, en la liberación de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, en la presión sanguínea y en muchos otros factores relacionados con la salud cardiovascular, también afectan al riesgo de padecer un infarto.
Sin embargo, no hemos podido encontrar ningún estudio que mencione ese "aproximadamente el 90% de los infartos". En esta revisión de la literatura científica sobre el tema sí podemos leer que "la incidencia del infarto de miocardio es entre dos y tres veces más frecuencia por la mañana que por las noches", y en este estudio, realizado por científicos españoles en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, se concluía que los infartos ocurridos entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía eran más graves, entendiendo como gravedad la extensión del daño causado por el infarto.
Es decir, que si bien sí se conoce la relación entre las horas del día y la frecuencia y gravedad de los infartos, no hemos podido encontrar ninguna referencia científica a ese "aproximadamente el 90% de los infartos" de lo que habla el meme.
¿Y qué ocurre con el método que propone para "minimizarlos" (no sabemos si se refiere a minimizar el riesgo o el daño que causan), beber uno o dos vasos de agua antes de acostarse? Pues sobre esto no parece haber ninguna evidencia sólida.
Existen una serie de recomendaciones estándar que se sabe que reducen el riesgo de padecer un infarto: limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo, no fumar ni beber alcohol... Puedes encontrar la lista completa en la web de la Asociación Americana del Corazón, en este documento de la Organización Mundial de la Salud o en Medline Plus la web de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En ninguna de esas recomendaciones aparece beber agua antes de acostarse como método para reducir el riesgo de infarto.
Una hidratación correcta y suficiente es parte de un estilo de vida saludable, pero no hay evidencias de que beber una cantidad concreta o a una hora concreta sea mejor que beber la cantidad que nos pida el cuerpo (eso es lo que hace la sed en la mayoría de las personas a no ser que hablemos de niños pequeños, personas mayores o personas con alguna enfermedad que altere este mecanismo) y a las horas que nos la pida.
¿Qué sabemos sobre el Protocolo Wahls contra la esclerosis múltiple?
Nos habéis preguntado por el Protocolo Wahls, una dieta desarrollada por la doctora Terry Wahls que en teoría permite controlar los síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa autoinmune que, a día de hoy, no tiene cura. Basada en su propia experiencia como paciente, la doctora Wahls asegura que consumiendo los nutrientes necesarios logró revertir los síntomas y pasar de moverse en silla de ruedas a ir en bici a trabajar.
Empezamos por lo básico: no hay a día de hoy evidencias para asegurar que el Protocolo Wahls tenga el efecto que su creadora asegura. Al ser la esclerosis múltiple una enfermedad en la que intervienen factores genéticos pero también ambientales, se está estudiando el efecto que tiene la alimentación sobre su desarrollo y sus síntomas, y si podría ser una parte del tratamiento (desgraciadamente, no de la cura) que mejore la calidad de vida de los pacientes, pero aun no hay evidencias sólidas que apoyen esa idea, se sabe poco sobre el tema y es muy osado prometer que alguien vaya a recuperar la movilidad por hacer una dieta u otra.
El Protocolo Wahls es una versión ligeramente modificada de la llamada dieta paleo, una dieta basada en la idea de que es más saludable basar nuestra alimentación en productos parecidos a los que consumían nuestros antepasados: frutas y verduras, carnes y pescados, frutos secos y grasas de origen vegetal. Como parte de esa dieta no estarían incluidos cereales, legumbres o lácteos además de productos procesados o con azúcares añadidos. En el caso del protocolo Wahls, se pone más énfasis en las bayas, los vegetales de hoja verde y algunas verduras ricas en azufre, como los espárragos o los champiñones.
Ni la dieta paleo ni el Protocolo Wahls, son, en principio, dietas insanas. La recomendación de reducir y prescindir dentro de lo posible de alimentos procesados y con azúcares refinados es una buena idea no solo para los pacientes con esclerosis múltiple sino también para cualquiera que desee llevar una dieta más saludable. Sin embargo, otros alimentos restringidos como los cereales si son integrales o las legumbres no tienen una justificación saludable para la mayoría de la población y optar por tomarlas o no es más una cuestión de preferencias y no de sus efectos nocivos para la salud, porque no los tienen.
Teniendo todo esto en cuenta, la conclusión es que el Protocolo Wahls es un enfoque dietético del tratamiento de la esclerosis que no está basado en evidencias científicas a día de hoy, más allá del testimonio de su creadora, que si bien ha publicado la puesta en marcha de ensayos clínicos para demostrar su hipótesis, no ha ofrecido todavía resultados de esos ensayos.
El modelo alimenticio que propone no es en sí mismo perjudicial y tiene algunas recomendaciones razonables (reforzar el consumo de productos frescos y reducir los procesados y los azúcares añadidos), pero otras no están justificadas por su efecto sobre la salud y no hay motivo para seguirlas más allá de las preferencias personales (eliminar cereales integrales o legumbres).
Para terminar...
Una semana más, queremos agradeceros todos esos mensajes, tuits y correos. ¡Nos encanta saber que contáis con nosotros para resolver preguntas varias! Daremos respuesta a todo aquello que esté en nuestra mano, pero recuerda: no somos especialistas médicos. Para diagnósticos y dudas sobre casos particulares, mejor acude a un profesional.