menu MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, una copa de vino tinto no equivale a una hora de gimnasio

Publicado
Comparte

Así puesto suena directamente falso y aun así este es un bulo muy común en internet, que lleva varios años circulando y que periódicamente vuelve a ponerse en movimiento por una nueva publicación, en este caso, un vídeo de Facebook.

La idea de que una copa de vino equivale a una hora de gimnasio, como decimos, no es nueva. Surge de un estudio científico publicado en 2012 que, como suele ocurrir en estos casos, no dice lo mismo que los titulares.

El estudio en cuestión puede consultarse aquí, y se trata de un trabajo para determinar el efecto del resveratrol, un compuesto presente en el vino tinto, sobre algunas funciones del cuerpo durante el ejercicio físico en ratas.

via GIPHY

Esto ya supone un primer punto de atención: aunque los experimentos con animales son una fase necesaria de muchas investigaciones biomédicas, hay que tener cuidado al llevar las conclusiones directamente a los seres humanos porque la fisiología de ambas especies es distinta y a veces no se dan las mismas reacciones en ambas.

Además, es cierto que el resveratrol está presente en el vino tinto, "pero de ahí a hablar de las bondades del vino hay un trecho largo: el propio estudio menciona esta bebida solo una vez (y ni siquiera dentro de la investigación, sino en los puntos iniciales para “situar” el resveratrol como un antioxidante que se encuentra en el vino tinto)", explica Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, a Maldita Ciencia.

El caso es que en este estudio no se dio vino a las ratas, sino un suplemento de resveratrol durante 12 semanas, y se observaron efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y muscular, así como un mejor rendimiento físico al hacer ejercicio. Es un resultado interesante pero que de ninguna forma se puede traducir como que "una copa de vino al día equivalga a una hora de gimnasio".

Hay que tener en cuenta además que las cantidades del compuesto observado son importantes para entender este tipo de estudios. Aquí, las ratas recibieron unos 4 gr de resveratrol por cada kilo de alimento que consumieron, el equivalente aproximado a 146 mg por cada kilo de peso corporal.

"La cantidad de resveratrol en el vino tinto es muy variable, pero en los que más tienen, hablamos de unos 12-14 mg por litro", explica Robles. Eso quiere decir que para lograr en humanos la misma dosis que se dio a estas ratas, "una persona de 70 kilos tendría que beberse unos 730 litros de vino al día", concluye.

Ya hemos dicho alguna vez que no hay una dosis saludable de alcohol, por moderada que sea. Pero a dosis diarias de 730 litros, ni el alcohol ni nada sería seguro.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.