La cantante Taylor Swift, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris o las deportistas Gabi García y Lin Yu-ting tienen algo en común: son mujeres que participan en la esfera pública y sobre cada una de ellas se ha difundido la teoría de la conspiración de que “es un hombre”. A veces estas teorías no aportan ningún tipo de prueba y en otras ocasiones se basan en bulos que difunden imágenes suyas manipuladas.
Os contamos los bulos y desinformaciones que hemos detectado sobre mujeres famosas que supuestamente son trans.
La teoría de la conspiración que afirma que Taylor Swift “es un hombre”
“Taylor Swift es un tío”. Este es uno de los mensajes que se difunden en redes sociales y que afirman que la cantante estadounidense Taylor Swift sería un hombre. Estos contenidos no aportan ningún tipo de prueba de que lo sea y hay vídeos y fotos de Swift de pequeña.
La teoría de la conspiración que dice que Clara Chía, la novia de Piqué, es trans
“Hijo mayor de Shakira y Piqué revela el oscuro secreto de Clara Chía en un vivo que realizó Shakira a través de su cuenta oficial de Instagram”. “Un cirujano que rompió el silencio del oscuro secreto de Clara Chía afirmó haberle realizado una operación de reasignación de sexo”. Estos son algunos de los contenidos con los que se difundió en redes sociales que Clara Chía Martí, la actual pareja del futbolista Gerard Piqué, es una mujer trans que nació con el nombre de Esteban Chía Martí. Se trata de una teoría de la conspiración que alimentan con bulos y desinformaciones sin pruebas.
La teoría de la conspiración sobre la supuesta transexualidad de Begoña Gómez
“La mujer del presidente es un travesti y tú lo puedes comprobar, vete a Google”. Con afirmaciones como esta circulan desde hace años en redes sociales y grupos conspiranoicos contenidos que aseguran que Begoña Gómez nació con sexo masculino. En este sentido, han circulado capturas de pantalla de una publicación que comparaba dos supuestas imágenes de la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Begoña Gómez: una actual y una “antigua”. Dicha publicación afirmaba que el presidente del Gobierno se había “casado con un trans”.
Pero es un bulo: las imágenes están manipuladas, algunas con FaceApp, una aplicación móvil que permite cambiar los rostros de las personas en fotos.
La teoría de la conspiración que afirma que Brigitte Macron “nació hombre”
Sobre Brigitte Macron, profesora y esposa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se ha difundido esta teoría de la conspiración que afirma que “nació con sexo masculino” y bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux (el apellido que tenía antes de casarse). El hashtag con este nombre se convirtió en tendencia en Francia junto a montajes fotográficos que pretendían demostrar con supuestas “pistas” y “parecidos” que la actual primera dama es una mujer transexual.
Esta teoría se ha estado difundiendo durante años con mensajes como este otro que difunde una imagen manipulada: “Pues ahí lo tienes, ya no es un secreto de estado... Es cierto que se llamaba michel”. En septiembre de 2024 el Tribunal Correccional de París condenó a dos mujeres a sanciones económicas por difundir este bulo tránsfobo, según varias publicaciones.
La teoría de la conspiración que afirma que “Michelle Obama nació con sexo masculino”
“La ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama nació con sexo masculino”. La esposa del expresidente Barack Obama ha sido otra de las figuras sobre las que se ha difundido esta teoría conspirativa. Para ello han utilizado imágenes manipuladas en las que supuestamente aparece con el pelo rapado, con bigote o con un bulto entre las piernas como si esa imagen demostrase que tiene pene, pero son bulos.
No, esta comparación de imágenes como si Kamala Harris fuera un hombre no es real: se trata de un montaje
“¿Conocéis a este hombre? Su nombre es ‘Kamal Aroush’. Nació en Bengasi. Kamal se convirtió en Kamala”. Con mensajes similares a este circula una fotografía con la narrativa de que Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es una mujer trans nacida en el extranjero. Sin embargo, es un montaje realizado sobre una fotografía oficial de 2017, cuando Harris era senadora en representación de California.
La teoría de la conspiración que dice que Britta Ernst, esposa del canciller alemán Olaf Scholz, es transexual
“¿Creías que Michelle Obama era la única transexual? ¿Pensaste que tal vez la esposa de Macron era transexual? ¿O tal vez la esposa de Sanchez? Esta es la esposa del canciller alemán Olaf Scholz” (sic). Se difunden fotografías de Olaf Scholz, canciller de Alemania, junto a su esposa, Britta Ernst, con mensajes que dicen que ella es una mujer transexual. Estos contenidos no presentan ninguna prueba al respecto, y en las recopilaciones biográficas sobre Ernst que aparecen en distintas instituciones públicas en las que ha trabajado, no hay ninguna mención al respecto.
Las desinformaciones sobre que la boxeadora argelina Imane Khelif es trans: no presentan ninguna prueba ni hay ningún registro de un supuesto cambio de género
“Angela Carini (azul) abandona su pelea contra el trans Imane Khelif (un hombre biológico) en los Juegos Olímpicos. La ‘pelea’ duró menos de un minuto”. Con mensajes como este circulan contenidos que afirman que la boxeadora argelina Imane Khelif es trans o un “hombre biológico” tras el combate en el que participó el jueves 1 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Antes y después del combate se han movido también mensajes que afirman que es trans sin aportar pruebas.
La boxeadora argelina ha participado siempre en competiciones femeninas, no hay registro de ningún cambio de género y tampoco se han hecho públicos los resultados de las pruebas que se le han practicado para participar en los campeonatos de boxeo ni los criterios por los que no se le permitió participar en una competición en 2023. Además, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) Mark Adams, ha asegurado que Khelif “nació mujer, fue registrada mujer y ha vivido su vida como mujer”, y afirma que no es “un caso de transgénero”.
Las desinformaciones sobre que la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting es trans o “un hombre”
“Aquí está el hombre biológico Lin Yu-Ting en el ring contra una mujer de Polonia”. Con mensajes como este circulan contenidos que aseguran que la boxeadora taiwanesa que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 es un hombre o es trans. Pero no hay pruebas. Un concejal de Nueva Taipei, de donde es Lin Yu-Ting, ha afirmado que fue registrada como mujer al nacer y que tiene un número de identificación femenina en la documentación taiwanesa.
La púgil, que siempre ha competido en categorías femeninas, no ha realizado ninguna declaración pública en la que se identifique como hombre, trans o intersexual, ni tampoco ha negado que sea mujer. Tampoco hay registros de que se haya sometido a un proceso de cambio de género.
El bulo de que Gabi Garcia es trans y ha matado a la luchadora Bárbara Nepomuceno en combate
“Atención. Este combate de lucha libre entre un transgénero y una mujer se ha cobrado la primera víctima de las leyes que eliminan las diferencias de sexo: la mujer, brasileña, ha fallecido ayer”, dice un mensaje que circula en redes sociales junto con un vídeo de las luchadoras de artes marciales mixtas Gabi Garcia y Barbara Nepomuceno. El contenido se difunde en Telegram junto con una imagen de personas llorando que dice: “luchadora de MMA que enfrentó a 'hombre-trans' murió el pasado domingo”.
Pero es un bulo: en primer lugar, Gabi Garcia no es una mujer trans. Además, Nepomuceno no ha muerto, está viva, y el vídeo de la lucha con Garcia es de 2018. Por último, la imagen que se utiliza para ilustrar la supuesta noticia es de una modelo acusada de estar involucrada en un accidente de tránsito en el que murió un policía en 2015 en Tailandia.
No, esta foto de una saltadora de pértiga presuntamente con genitales masculinos no es real: es un montaje
“Esta ‘mujer’ ganará el mundial femenino de pértiga” o “la foto en color es de una de esos hombres atletas contemporáneos que ‘compitiendo por la inclusión y la diversidad’ está hoy participando en salto de pértiga femenino”. Con esos mensajes, se está difundiendo en redes una fotografía de una saltadora de pértiga rusa a quien, en pleno ejercicio de su disciplina, se le marcan lo que parecen ser genitales masculinos. Es un bulo, se trata de una imagen manipulada. La foto original corresponde a la atleta rusa Yelena Isinbayeva y fue tomada durante los Mundiales de Atletismo de 2013, en Moscú. Isinbayeva no es una atleta trans.