MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de que Gabi Garcia es trans y ha matado a la luchadora Bárbara Nepomuceno en combate

Publicado
Claves
  • Gabi Garcia no es una mujer trans, bulo que ya hemos desmontado en Maldita.es
  • La deportista brasileña Barbara Nepomuceno, quien indican que habría muerto en una lucha con Garcia, está viva
  • Tanto el vídeo que se utiliza para difundir esta afirmación como la imagen no pertenecen a este supuesto suceso
Comparte
Categorías
Sexualidad

“Atención. Este combate de lucha libre entre un transgénero y una mujer se ha cobrado la primera víctima de las leyes que eliminan las diferencias de sexo: la mujer, brasileña, ha fallecido ayer”, dice un mensaje que circula en redes sociales, junto con un vídeo de las luchadoras de artes marciales mixtas Gabi Garcia y Barbara Nepomuceno. El contenido se difunde en Telegram junto con una imagen de personas llorando que dice: “luchadora de MMA que enfrentó a 'hombre-trans' murió el pasado domingo”.

Pero es un bulo: en primer lugar, Gabi Garcia no es una mujer trans, como ya hemos desmentido en Maldita.es. Además, Nepomuceno no ha muerto, está viva, y el vídeo de la lucha con Garcia es de 2018. Por último, la imagen que se utiliza para ilustrar la supuesta noticia es de una modelo acusada de estar involucrada en un accidente de tránsito en el que murió un policía en 2015 en Tailandia.

Gabi Garcia no es una mujer trans

Como ya hemos verificado anteriormente, es un bulo que la luchadora brasileña Gabi Garcia sea una persona trans. Garcia ha ganado, entre otras cosas, nueve campeonatos del mundo en jiu-jitsu, once títulos panamericanos, está invicta con seis victorias en las MMA, y ha competido de forma profesional desde 2008 en las categorías femeninas.

Desde 2021 a Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas ha tenido una política provisional vigente que no permite la inclusión de personas transgénero, por lo que Garcia no habría podido competir desde ese momento si fuese trans, y la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) ha afirmado que no tiene constancia de que Gabi Garcia sea hombre o trans.

Esta desinformación también ha sido desmentida por Estadão Verifica, Newtral y EFE Verifica.

En Maldita.es ya hemos escrito sobre otro vídeo similar de Gabi García y hemos advertido de varias desinformaciones sobre las personas trans y las leyes que las afectan.

Garcia no ha matado a Barbara Nepomuceno en un combate de MMA

El mensaje que circula junto con el vídeo de Gabi Garcia y Barbara Nepomuceno señala que Garcia, a la que identifican como “transgénero” pese a que no lo es, se habría “cobrado la primera víctima” y que Nepomuceno, ‘ha fallecido ayer’, en un combate de lucha entre ambas.

Pero, como ya hemos dicho, Garcia no es trans y, además, la deportista Barbara Nepomuceno está viva y se encuentra de viaje por Europa, según se puede ver en sus historias de Instagram, al momento de la publicación de este artículo.

Capturas de las historias de Barbara Nepomuceno el 23 y 24 de marzo de 2023

Maldita.es contactó a Barbara Nepomuceno a través de su cuenta de Instagram, y la deportista reaccionó al mensaje con un emoji de risa.

Por último, el vídeo que se difunde con el mensaje no es actual, sino que es una lucha que ocurrió en Saitama, Japón, en diciembre de 2018.

A la izquierda, captura del vídeo que circula con el mensaje falso; a la derecha, el mismo vídeo publicado en YouTube indica que la lucha ocurrió en 2018.

La imagen de personas llorando por la supuesta muerte de la luchadora es de un accidente de tránsito en Tailandia

Junto con el mensaje anterior, se difunde una imagen de personas llorando, con el título: “Luchadora de MMA que enfrentó a 'hombre-trans' murió el pasado domingo”. Pero es un bulo que ya ha sido desmontado por Estado Verifica, AFP Factual y Reuters.

La imagen que se utiliza para ilustrar la supuesta noticia es de una modelo acusada de estar involucrada en un accidente de tránsito en el que murió un policía. La imagen circula, al menos, desde 2015 y ha sido publicada en el sitio web del diario tailandés Thairath, el 27 de junio de 2015. 

Captura de la imagen publicada por un sitio tailandés en 2015.

La desinformación ha sido publicada por Noticias Rafapal, un canal de Telegram que ya ha difundido varios bulos que hemos desmontado desde Maldita.es (aquí y aquí). Horas más tarde, desde el canal reconocieron que se trata de un contenido falso y señalaron: “Me cuentan que la noticia de que la luchadora brasileña murió en el combate es falsa, luego la decisión de prohibir competir a los transgénero en competiciones atléticas femeninas se ha debido a otras noticias de similares victorias sobre féminas. Pido disculpas por ello”.

En conclusión, el contenido es un bulo: Gabi Garcia no es una mujer trans; la deportista brasileña Barbara Nepomuceno, quien indican que habría muerto en una lucha con Garcia, está viva y tanto el vídeo que se utiliza para difundir esta afirmación como la imagen no pertenecen a este supuesto suceso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.