
Los contenidos que mencionan a Felipe VI para asegurar que estaría movilizando a los militares sin el permiso del Gobierno
La Constitución Española establece qué funciones tiene el rey, y entre ellas le corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas, formadas por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y la Armada. Pero la misma Carta Magna establece que el Gobierno es el encargado de dirigir la política militar y la defensa del Estado.


La legislación española de defensa detalla que el Ejecutivo es quien se encarga de “la política de defensa y de asegurar su ejecución, así como dirigir la Administración militar y acordar la participación de las Fuerzas Armadas”. La Ley de la Defensa Nacional establece funciones concretas para el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa.
Utilizando la figura de mando supremo del monarca, y coincidiendo con algunos eventos del panorama político español, una de las narrativas desinformadoras analizadas por Maldita.es dice que el Ejército supuestamente va a intervenir contra el Gobierno de Sánchez. Se trataría de supuestas acciones orquestadas por Felipe VI o por sus altos mandos. Tras la entrada de personas migrantes a Ceuta, circularon contenidos que aseguraban que el monarca habría reunido a la cúpula militar de urgencia “enfrentándose” al presidente.

La grabación, que no aporta pruebas, usa una reunión del 7 de septiembre de 2026, que sí que se produjo y a la que no acudió Sánchez, entre Felipe VI y varios altos cargos de la cúpula militar del Ejército para evidenciar este supuesto enfrentamiento. Según un comunicado de la Casa Real, en el encuentro se examinó “la situación en Ceuta desde el punto de vista de la defensa”. Por parte del Ejecutivo sí acudió la ministra de Defensa, Margarita Robles. Maldita.es no puede verificar de forma independiente qué asuntos se trataron en la reunión. ABC aseguró el 10 de septiembre que, citando “fuentes socialistas consultadas”, que las imágenes difundidas del encuentro generaron “un profundo malestar en el Gobierno”.
Estas supuestas acciones del Ejército también estarían perpetradas por sus “altos cargos”
No son los únicos contenidos que se enmarcan dentro de esta narrativa. En 2023 se viralizó una cadena de WhatsApp, detectada por Maldita.es, que aseguraba que el Ejército mostraría su apoyo a Felipe VI “tras las gravísimas amenazas” de Gabriel Rufián “para acabar con la Monarquía en España”.

En Maldita.es también detectamos en 2025 un vídeo generado con IA por una cuenta desinformadora que no aporta pruebas y hace unas afirmaciones de las que no hay rastro. En el contenido se asegura que “altos mandos del Ejército retirados amenazaron con intervenir si Sánchez no dimite para restablecer el orden”.

Sí es cierto que en noviembre de 2023 militares retirados firmaron un manifiesto donde pedían al Ejército que destituyese al presidente del Gobierno y se convocasen nuevas elecciones. Antes, en diciembre de 2020 se publicaron supuestos mensajes de un grupo de WhatsApp de altos mandos retirados con comentarios donde se pedía hacer “una purga de rojos” o “aniquilar a 26 millones” de españoles. Según declaró a RTVE uno de los participantes del grupo, que se salió del mismo al ver “el odio que había”, “lo que pretendían era que el rey interviniera en política y derrocar al Gobierno”. Los hechos que se afirmaban tanto en el vídeo como en el manifiesto no se produjeron.El Ejército es un órgano jerárquico. Según el Código Penal Militar, tiene “una estructura orgánica u operativa” en la cual está castigado que alguien no cumpla las órdenes de sus superiores.
El supuesto enfrentamiento entre Sánchez y el rey se ha dibujado durante los dos últimos gobiernos de Sánchez, pero sin pruebas
Los contenidos analizados por Maldita.es difunden que el supuesto enfrentamiento entre Felipe VI y Sánchez iría más allá del plano militar, y apuntan hacia tensiones políticas o enfrentamientos entre las instituciones del Estado. Estas publicaciones se basan en las funciones que tiene el monarca para supuestamente interferir en decisiones políticas del Gobierno.
Algunos contenidos descontextualizaron el real decreto que recogía el cese de Sánchez como presidente del Gobierno, firmado por Felipe VI en julio de 2023, cuando se convocaron las elecciones generales de la XIV legislatura, para desinformar diciendo que el monarca le estaría destituyendo. El cese del presidente del Gobierno es un proceso habitual que se produce antes de cada cita electoral (ocurrió con Mariano Rajoy y Felipe González, por ejemplo), al igual que el hecho de que aparezca la firma del rey en el documento: la firma del rey aparece porque es quien sanciona los documentos oficiales, pero toda decisión del jefe del Estado debe estar refrendada por el Ejecutivo.

Los contenidos también circularon a raíz de la investidura de Sánchez como presidente o la ‘ley de amnistía’
Unos meses más tarde, el 16 de noviembre de 2023, Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno. Enrelación a ello, en Maldita.es detectamos varias narrativas desinformadoras que aseguraban, sin aportar ningún tipo de prueba: que el rey no lo nombraría como candidato, que disolvería las Cortes y convocaría nuevas elecciones o que lo había cesado de su cargo como jefe del Ejecutivo. Una vez más, la narrativa de fricciones entre el rey y Sánchez se acentuaron al producirse eventos en el plano político.

En Maldita.es ya te hemos explicado qué puede y qué no puede hacer el rey según la Constitución. Al nombrar a un candidato a presidente del Gobierno el monarca no puede denegar la investidura de ninguno de los candidatos y debe proponer, según la Carta Magna, a aquel que crea que puede formar gobierno. De hecho, en agosto de 2023, Felipe VI nombró como candidato a Alberto Núñez Feijóo antes que a Sánchez. El rey también decreta las convocatorias de elecciones y la disolución de las Cortes, pero a propuesta del presidente del Gobierno, según el artículo 115 de la Constitución.
Algunos contenidos también mencionaban, sin indicar ningún tipo de fuente o prueba, que Felipe VI habría expulsado a Sánchez de Zarzuela supuestamente ras amenazarle por negarse a firmar la Ley de Amnistía a los condenados por el ‘procés’.
Además, cuando el PSOE anunció la propuesta de la Ley de Amnistía en noviembre de 2023, circularon teorías de la conspiración y contenidos sin pruebas asegurando que Felipe VI no la firmaría, no acatando así las órdenes de Moncloa. Como te explicamos en Maldita.es, la Constitución exime de responsabilidad alguna al monarca en aquello que firma y dentro del orden constitucional no puede negarse a ello.
El papel institucional de la Corona en viajes oficiales se utiliza para asegurar que el Ejecutivo “prohíbe” al monarca acudir a ciertos eventos
Otros de los mensajes desinformadores también difunden esta supuesta fricción entre la Casa Real y el Ejecutivo de Sánchez aprovechando momentos en los que se espera la presencia de personalidades, como catástrofes o actos institucionales.
Las publicaciones han llegado a afirmar que Felipe VI fue “chantajeado por Sánchez” para no ir a la reapertura de Notre Dame, la catedral de París, en diciembre de 2024. También que Sánchez habría prohibido al monarca visitar Chiva (Valencia) durante la DANA o que le “abroncó” tras el abucheo que recibieron los reyes durante su visita a Paiporta. Ninguno de ellos muestra pruebas de las afirmaciones que hace.


Después de que se produjese la DANA en Valencia, Felipe VI y Letizia visitaron por primera vez la zona afectada el 3 de noviembre acudiendo a Paiporta. Estuvieron junto a Sánchez y el entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En su segunda visita, el 19 de noviembre, fueron a Chiva.
Respecto al supuesto “chantaje” de Sánchez para que el monarca no acudiese a la reapertura de Notre Dame, según RTVE, las invitaciones eran intransferibles y estaban dirigidas al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a los reyes Felipe VI y Letizia. Según la Agencia EFE, los reyes “declinaron la invitación” y en la agenda de Ernest Urtasun figura que ese día asistió a una función de circo en Madrid, algo que reconoció en una comisión del Senado [min. 2:35:14] días después.
Según laSexta, los ministerios de Cultura y Exteriores se acusaron mutuamente de no enviar una representación española al evento en París, y la Casa Real no hizo declaraciones al respecto. Por norma general, en los actos oficiales de los reyes van acompañados de un ministro, por esa labor de refrendo de sus actos, aunque en algunas ocasiones, no se ha producido o han ido con ellos secretarios de Estado.
La Constitución recoge que los actos institucionales del rey han de ser refrendados por el Gobierno
Los artículos 56 y 64 de la Constitución establecen que la figura del rey “asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales” y los actos institucionales del rey tienen que ser refrendados por el presidente del Gobierno, y en su caso, los ministros competentes. Y el texto recoge en su artículo 97 que el Gobierno es el encargado de dirigir la política exterior.

Los contenidos también se han difundido en el marco de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla en octubre de 2026
A raíz de la entrada de personas migrantes en Ceuta también se han difundido contenidos que dibujan este supuesto enfrentamiento entre el Ejecutivo de Sánchez y la monarquía. Uno de los contenidos publicado el 4 de agosto aseguraba, sin aportar ningún tipo de prueba o citar fuentes, que días después de que se produjese la llegada de migrantes el rey Felipe VI quiso viajar allí pero el presidente del Gobierno se lo prohibió “para no enfadar a Marruecos”.

Otro contenido difundido el 6 de agosto de 2026 hace la misma afirmación, también sin aportar ningún tipo de prueba, mencionando “fuentes de toda solvencia”, “fuentes de la Casa Real” o “Zarzuela”.

Sánchez aseguró el 31 de agosto en una entrevista con Cadena SER que la visita se haría “cuando se den las condiciones para ello” [min. 35:55]. El 1 de octubre la Agencia EFE publicó que los reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre.
Las tensiones entre Felipe VI y Sánchez también estarían motivadas por una supuesta relación entre el presidente del Gobierno y la reina Letizia. Se trata de mensajes que se difunden sin aportar pruebas, no hay rastro de las afirmaciones que hacen y algunos de ellos han sido difundidos por canales desinformadores de los que en Maldita.es ya hemos advertido.