"A Argentina le robaron el mundial": 17 teorías sin pruebas o de la conspiración sobre por qué perdió contra España

Publicado el
Actualizado el
Share:
En corto:
No haber tirado a puerta (pateado al arco) ni una vez en todo el partido no fue la razón de la derrota Argentina, según algunos contenidos con más de 18 millones de visualizaciones, sino un cúmulo de teorías de la conspiración. Algunos contenidos afirman que amenazaron a los jugadores, que les hicieron “un control antidopaje por sorpresa antes del partido”, que había un “pacto político” de la FIFA o que fue porque el FBI detuvo al presidente de la federación argentina de fútbol. También han dicho que es cosa de la masonería o que su derrota tuvo que ver con la pancarta de las Malvinas.

Estas teorías que, como suele suceder en estos casos, no aportan pruebas ni evidencias, han inundado Twitter (ahora X) y TikTok tras la victoria de España por 1-0 ante Argentina en la final del Mundial 2026:

Alguien supuestamente amenazó a los futbolistas argentinos y les ordenó perder: “Apretaron a los jugadores y sus familiares”

Esta teoría de la conspiración surge de una interpretación de las imágenes de la salida de vestuarios de los jugadores antes del partido y la frase de Messi de “olvidémonos de todo”. Enzo Fernández y Lisandro Martínez mostrarían gestos serios, según los contenidos, debido a “amenazas o presiones de arriba” para dejarse ganar tras recibir amenazas dirigidas a los “jugadores” y sus “familiares”, algo que no se dice en el vídeo, sino en algunos de los comentarios con los que se difunde. Algunos contenidos afirman también que esas amenazas vendrían de la FIFA y de la UEFA. Pero se trata de teorías sin pruebas con más de 3,5 millones de visitas en X y TikTok.

El 21 de julio ESPN Argentina publicó la secuencia completa de los jugadores argentinos antes de saltar al terreno de juego. En las imágenes, se escucha a Messi decir cosas como “vamos Nico, lo vas a bordar todo el partido”, “vamos Dibu, firme en todas”, “hoy es mi día, hoy será para la historia”.

 

El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, respondió a su llegada a Argentina sobre estas conspiraciones relacionadas con el vídeo de Messi. “¿Pasó algo en el vestuario con la arenga de Messi?”, le preguntan, a lo que él contesta: “No sé, no veo redes”. Le explican que se rumorea con que recibieron “presiones”, a lo que Scaloni vuelve a decir que no tiene “ni idea” de lo que le hablan y concluye, cuando le preguntan si no hay conflictos internos entre los jugadores: “No puedo creer lo que me están preguntando” [min. 0:27].

También el padre del jugador Alexis Mac Allister negó esta conspiración en una entrevista radiofónica. Dijo que le preguntó si pasó algo en el vestuario, y que si hubiera pasado, su hijo se lo hubiese dicho, y este le contestó que “hablaban de salir a jugar, en el sentido futbolero” [min. 0:36].

Argument checking: ¿Quién les amenazó? Si fue la FIFA, ¿por qué el árbitro anuló el gol de Nico Williams? Si se dejaron ganar los jugadores, ¿por qué ir hasta la prórroga? ¿Por qué no lo ha contado ningún jugador? ¿Por qué no iba a decir nada una figura como Messi, que además está cerca de retirarse? ¿Estas frases son de alguien que comunica a su equipo que tienen que perder y dejarse ganar? Si tenían órdenes para perder, ¿por qué Scaloni no lo reveló cuando le preguntaron a su llegada a Argentina? ¿Por qué Mac Allister no le reconoció a su padre que sí, que se dejaron ganar?

La teoría que asegura que Di María reveló que la final estaba pactada y “España tenía que ser la campeona”

No hay rastro de las supuestas declaraciones de Ángel Di María, futbolista argentino, en las que afirmaría que la derrota de Argentina en la final del Mundial 2026 estaba decidida antes de que se jugase el partido. Di María sí hizo dos publicaciones en redes sociales tras la final: una sobre Messi, agradeciéndole su papel en la selección, y otra dedicada a todo el equipo. En ninguna de ellas se menciona nada de lo que se está difundiendo.

Sorprendieron a los jugadores con un control antidopaje “antes de la final sin previo aviso”, según otra teoría

Otra teoría de la conspiración afirma que se habría producido un control antidopaje a los jugadores argentinos antes de la final y que esto puso a muchos jugadores “nerviosos” y “al borde de las lágrimas”. Se negaron a realizar el control, dicen los contenidos, pero “por ley” tuvieron que hacérselo de “cinco a siete jugadores titulares” prácticamente “a la fuerza”.

La FIFA establece en su reglamento antidopaje que estos se realizan después de los partidos, no antes. En su artículo 40 [pág. 54] se establece que “todo jugador podrá ser sometido a controles en competición”, un término que la FIFA define como el periodo comprendido “24 horas después de la conclusión de la toma de muestras que se realiza después del pitido final del partido en cuestión” [pág. 25].

Argument checking: Si los controles antidopaje en competición se realizan después de los partidos, no antes, ¿por qué no se habría quejado la federación argentina o los jugadores públicamente de este hecho si hubiera ocurrido si va contra las normas?

¿Laura Pausini "invocó al diablo" con su actuación en la final del Mundial 2026?

Es una teoría de la conspiración basada en la actuación de la cantante antes del inicio del partido. Pausini, junto a Robbie Williams y Nicole Scherzinger, interpretó Desire, el himno oficial de la FIFA.

La afirmación surge a raíz de dos versos de la canción que dicen: “si el diablo llega, no lo haremos esperar” y “cuando el diablo nos mire, tendremos valor”. Pero esas referencias, según la propia cantante, aparecen dentro de una letra sobre la esperanza, el valor y el amor. Laura Pausini grabó una historia en su perfil de Instagram, que ya no está disponible pero que grabó la radio argentina Vale 97.6, en la que explicaba que en la canción “el amor gana al diablo, el diablo es odio” y decía que no entendía “como la canción puede ser malinterpretada”. 

La teoría que asegura que el árbitro “favoreció” a España para que no le acusaran de favorecer a Argentina

A 22 de julio de 2026 no hay rastro de que el árbitro de la final del Mundial entre España y Argentina, Slavko Vinčić, haya revelado que favoreció a la selección española sacando varias tarjetas amarillas a Argentina por miedo a ser acusado de favorecer a los compañeros de Messi, como asegura un vídeo de YouTube. El vídeo comienza con imágenes de Vinčić dando una entrevista, pero una búsqueda inversa reveló que las imágenes corresponden con la entrevista que dio el árbitro tras haber sido seleccionado para arbitrar la final del Mundial 2026, días antes del partido, en la que no habla de presiones.

En otra parte del vídeo que circula por redes se menciona que las supuestas declaraciones de Slavko Vinčić habrían sido dadas a conocer a The Athletic, la página estadounidense deportiva que pertenece a The New York Times. Pero al buscar en su web, no se encontraron resultados de que se haya publicado algo al respecto del árbitro. Tampoco hay rastro de que Vinčić haya hablado sobre esto para la FIFA o algún medio de comunicación. 

Además, circulan también contenidos en sentido inverso: Que “perdonó” tarjetas amarillas a Argentina y anuló goles a España para favorecer a la selección argentina. Pero no hay rastro de estas palabras: las publicaciones que comparten esta frase no mencionan el momento en que lo habría dicho ni aportan ninguna prueba. Una búsqueda en internet de la frase en español e inglés no arrojó resultados que coincidieran. Además, tampoco se encontró rastro de que Vinčić haya brindado entrevistas tras la final del Mundial.  

Sobre esto, Scaloni también se ha pronunciado cuando le preguntaron si fue “injusto” el arbitraje: “No, perdimos porque ellos fueron mejores. Hay que reconocerlo, hay que reconocer que jugaron mejor, nosotros seguramente llegamos justos, es la realidad. Hay veces que está bueno reconocer”, dijo el seleccionador argentino. 

¿El balón tenía “un chip” para controlarlo en favor de España?

No hay evidencias de que la FIFA haya manipulado el balón de la final del Mundial España-Argentina con un chip para que Argentina no ganara. Los contenidos que afirman esto se basan en que supuestamente “la pelota hace un movimiento anormal e inesperado, que desvía su trayectoria y sale afuera” durante el intento de gol de Argentina a la selección española que Pau Cubarsí termina sacando fuera de la portería. Según los contenidos, esto se debe a que supuestamente “con el chip la manejaron para que salga ganador España”. 

El chip al que se refieren es la tecnología del balón implementada por la FIFA en colaboración con Adidas que usa sensores en el balón para “proporcionar en tiempo real datos precisos sobre su movimiento y posición”, según detalla la FIFA en su web. En ningún momento se habla de que con esta tecnología se pueda manipular o controlar el balón como se asegura en los contenidos que circulan. En este artículo te contamos más.

En el minuto 119 de la final del Mundial, un tiro de Argentina fue gol, pero el balón salió por detrás de la portería, atravesando la red, afirma otra teoría

El chute que Argentina hizo en el minuto 119:38 de la final del Mundial 2026 no fue gol. Tanto los vídeos de la jugada grabados por aficionados desde otra perspectiva como la retransmisión oficial del partido muestran que el balón pasó por el exterior de uno de los postes de la portería y salió del campo. Además, la red de la portería no se mueve en ningún momento de la jugada, algo que sí habría pasado de haber entrado el balón y salido por detrás, como afirman los contenidos que circulan.

El supuesto “pacto político” entre Infantino y la UEFA: votos de Europa a cambio de la derrota argentina

Hay contenidos que afirman que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pactó con la UEFA, la unión de asociaciones europeas de futbolistas, que España ganara el Mundial a cambio de garantizarse los votos del bloque europeo y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para su reelección en el cargo, prevista para 2027. Según esta teoría, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, habría amenazado con no apoyar a Infantino si Argentina se coronaba campeona y es por ello que los jugadores argentinos cedieron. Sólo tres de los tuits que difunden esta teoría, sin aportar pruebas, acumulan más de dos millones de visualizaciones.

Un libro, supuestamente, predijo la final del Mundial 2026

Otra de las conspiraciones asegura que un libro infantil en Estados Unidos contenía el resultado de la final de la Copa del Mundo y que sería entre España y Argentina. Pero hay elementos del libro que se pueden ver en algunas publicaciones, que no se corresponden con los hechos: el marcador final del partido en el libro muestra un “2-1”, en vez de un “1-0”; y el gol decisivo de España se habría producido en el minuto 88, mientras que el tanto decisivo marcado por Ferrán sucedió en el minuto 106.  

‘The Economist’ supuestamente ya vaticinó que la final del Mundial sería entre España y Argentina

¿La revista ‘The Economist’ mostró que en el Mundial 2026 “estaba programado” que la final fuera entre España y Argentina? Para esta teoría se basan en que los colores de la portada son rojo (por la selección española) y azul celeste (por el equipo argentino). Además, se ve a un jugador en la esquina inferior derecha con una camiseta roja que dicen que es España pateando a Argentina por las cuatro líneas que salen en su pie, en referencia a las cuatro estrellas de la camiseta argentina. Y el dibujo tiene forma circular, lo que haría referencia a un balón.

‘The Economist’ publica todos los años una edición de su revista con un “análisis” de los acontecimientos previstos para el año entrante, con “predicciones y especulaciones” económicas y geopolíticas. En la portada para 2026 incluyeron el Mundial entre sus referencias: “9. Valores deportivos. Siempre se puede contar con el deporte para desconectar de la política, ¿verdad? Bueno, quizás no en 2026. La Copa Mundial de Fútbol se celebra conjuntamente entre Estados Unidos, Canadá y México, cuyas relaciones son tensas. Es posible que los aficionados no asistan. Pero los Juegos Olímpicos de Las Vegas podrían ser aún más polémicos: los atletas pueden usar sustancias dopantes. ¿Es trampa o simplemente algo diferente?”

Respecto a la forma circular, es una referencia al globo terráqueo y que ya han usado en anteriores portadas, como la de 2025 y 2024. Asimismo, en la de 2024 también se utilizaron colores azules y rojos para ilustrar la portada.

Portadas de The Economist para la edición de ‘The World of Ahead’. Fuente: ‘The Economist’.

La teoría de que los francotiradores de la final del Mundial 2026 estaban para “amenazar a Argentina”

No hay pruebas de que los francotiradores que aparecen en los contenidos difundidos tuviesen la intención de amenazar a la selección argentina o a sus familiares durante la final del Mundial 2026 para que perdiese. Los contenidos de redes lo difunden sin aportar ninguna evidencia. Estos francotiradores forman parte del equipo del que dispone el Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de la seguridad del partido, como se indica en el informe anual 2025, último disponible, en el que se detallan las actividades y presupuesto de este cuerpo. 

El Servicio Secreto es el encargado no solo de proteger a mandatarios de alto nivel, como el presidente Trump, sino que también debe “coordinar, planificar, realizar simulacros y poner en práctica las medidas de seguridad” en Eventos Nacionales de Seguridad Especial (NSSE, por sus siglas en inglés), como se designó a la final del Mundial 2026

Una supuesta operación del FBI en el estadio para detener al ‘Chiqui’ Tapia

Otra teoría afirma que la concentración del equipo se vio afectada por una “inminente intervención policial estadounidense” en las horas previas al encuentro para detener al ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Según los contenidos, habrían intentado “entrar en el vestuario” y les habría desestabilizado psicológicamente.

En una entrevista, el padre del jugador argentino Rodrigo de Paul dijo que era “todo mentira”: “¿Tanto sacrificio por una cosa y vas a entregar un partido? No, me parece una locura. Aparte, que si lo hubieran querido capturar lo habrían capturado”.

 

Argument checking: ¿Le interesaba a Estados Unidos que ganara España, de la que Trump ha dicho que es un “socio terrible”, y no la Argentina de Milei, a quien “apoya” y “respalda”? ¿Por qué iba a entrar en el vestuario argentino el FBI para detener a Tapia?

Habría sido por la pancarta de las “Malvinas son argentinas”: si no se dejaban ganar, los suspenderían “10 años”

Circula un audio supuestamente del ‘Chiqui’ Tapia en el que afirmaría que la FIFA les dijo que si no se dejaban ganar suspenderían a Argentina por “10 años”, del que sólo hay rastro en redes sociales sin aportar la fuente.

La FIFA “está analizando los informes del partido antes de decidir si sanciona a Argentina” por mostrar sus jugadores esa pancarta con el mensaje “las Malvinas son argentinas” ante Inglaterra, según publicó la BBC el 17 de julio, dos días antes de la final. El reglamento de la FIFA establece que está “prohibido mostrar mensajes o lemas políticos” antes o después del partido [art. 34.3]. Además, la FIFA ya ha multado a la federación argentina anteriormente por mostrar este mensaje.

El 21 de julio, le preguntaron al seleccionador argentino, Lionel Scaloni, si el hecho de exhibir la bandera les había “traído problemas” y respondió que no tenía conocimiento de ello. “No sé si en un futuro, no sé, no nos dijeron nada”, añadió.

Los jugadores argentinos habrían “saltado a otra realidad” y Argentina perdió

Hay teorías conspiranoicas que afirman que los argentinos “saltaron de realidad en realidad” y que esto afectó a lo que sucedió en el partido. En este caso, habría provocado la derrota argentina, dicen.

Afirman que pasaron cosas “muy raras”, como la expulsión del futbolista argentino Enzo Fernández —que recibió dos tarjetas amarillas durante el encuentro por protestar y por realizar esta entrada a Pau Cubarsí cuando despejaba un balón— sin explicar el porqué ni, de nuevo, aportar pruebas.

El supuesto “drenaje de energía” a la hinchada y jugadores

Algunas teorías de la conspiración se basan en justificaciones ‘místicas’ para explicar la derrota argentina. Dicen que los hinchas sintieron “algo raro” o que experimentaron que les “drenaron la energía”, lo que habría confirmado, dicen, que "el sistema" —las “élites”— interfirió “vibracionalmente” porque “querían a España campeón” (sic.). Sólo dos de estos vídeos suman más de ocho millones de visualizaciones en TikTok.

Los “intereses masónicos” detrás del España-Argentina

Otra de las teorías de la conspiración afirma que detrás de la derrota entre España y Argentina había “mucha mafia metida” e “intereses incluso masónicos”. Afirma que se trataba de “una oportunidad de reflotar cierto patriotismo” en España en una época en la que “sentirse honrados por su patria y sus raíces (…) suele ser considerado fascista” y que “los argentinos ya ganaron” al ganarle a Inglaterra. De nuevo, se difunde sin aportar ningún tipo de prueba.

La foto de Messi bañando a un Lamine Yamal bebé y la teoría masónica

La masonería también ha estado presente en las teorías de la conspiración difundidas sobre la foto de Messi bañando a Lamine Yamal de bebé. De esta teoría se ha hablado desde el inicio del mundial, incluso antes del torneo. Se ha dicho que el baño fue un “ritual” para que el argentino le “transfiriera” sus habilidades a Yamal; que los padres de Lamine Yamal le vendieron para ese “ritual masónico”; o que el jugador de España es una “marioneta de los masones con un propósito oscuro”.

*Hemos actualizado este artículo el 21 de julio de 2026 para añadir las declaraciones del seleccionador argentino Lionel Scaloni sobre la pancarta de las Malvinas.

*Hemos actualizado este artículo el 22 de julio de 2026 para añadir nuevas conspiraciones, así como declaraciones de Scaloni sobre lo ocurrido en el vestuario y familiares de los jugadores sobre estas teorías.

*Hemos actualizado este artículo el 23 de julio de 2026 para añadir nuevas teorías de la conspiración.