MENÚ

Los fenómenos extremos que han marcado 2023, el año más cálido registrado en el mundo

Publicado
Claves
  • En 2023 se ha superado el récord de temperatura global media, alcanzado en 2016
  • Ese año ha vivido numerosos fenómenos extremos como incendios, inundaciones, huracanes y sequías
  • Los fenómenos climatológicos y meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes e intensos por la crisis climática

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

La crisis climática provocada por la actividad humana supone un aumento en la cantidad e intensidad de algunos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos como las olas de calor, las precipitaciones intensas, las sequías agrícolas y ecológicas, como recoge el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Esto se traduce en mayores incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos extremos. Os recopilamos algunos de esos eventos ocurridos en 2023, el que ya es el año más cálido a nivel mundial desde que hay registros y en el que se han roto varios récords climáticos.

Récord de incendios forestales en Canadá

El humo de los incendios forestales de Canadá llegó a finales de junio a Europa tras atravesar más de 5.000 kilómetros. En esta temporada de incendios en el país norteamericano han ocurrido al menos 6.623 incendios que han quemado más de 18,4 millones de hectáreas. Esta superficie es siete veces mayor de la media de los últimos diez años (2,75 millones) y ha superado ampliamente el récord anterior de superficie quemada en ese país, fijado en 1989 con 7,6 millones de hectáreas, según el Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales. En el siguiente gráfico se representa la magnitud de 2023 frente a los últimos años.

Superficie quemada anualmente en Canadá de 1983 a 2023. Fuente: Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales. URL: https://ciffc.net/statistics#:~:text=Annual%20Area%20Burned%20in%20Canada

Esta temporada de incendios empezó más temprano por una primavera seca y tuvo numerosas órdenes de evacuación durante el verano en todas las provincias y territorios canadienses salvo la isla del Príncipe Eduardo. El paso a una situación de El Niño en la segunda mitad del año y el calentamiento global pueden haber intensificado o extendido la sequía en 2023, según el Sistema Canadiense de Información sobre Incendios Forestales. Además de menos precipitaciones, de mayo a septiembre hubo temperaturas superiores a la media.

Hasta el 10 de diciembre de 2023, las emisiones de carbono acumuladas por los incendios forestales en todo Canadá fueron de casi 480 megatoneladas. Esta cifra supone el 23% del total mundial de emisiones de carbono de los incendios forestales para 2023 hasta esa fecha, según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, el programa de la Unión Europea de observación por satélite.

Emisiones de carbono totales acumuladas diarias estimadas para Canadá desde el 1 de enero. La línea roja muestra 2023 hasta el 10 de diciembre, la línea negra gruesa muestra la media de 2003-2022 y las líneas discontinuas grises muestran los demás años del conjunto de datos. Fuente: Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus.

A nivel global, 2023 es el año con más emisiones de carbono en incendios forestales desde 2015, con datos hasta el 10 de diciembre.

Emisiones totales anuales de carbono estimadas a escala mundial a causa de los incendios forestales de 2003 a 2023. Fuente: Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus.

Incendio mortal en Hawái es el más mortífero en más de un siglo en Estados Unidos

El 8 de agosto un incendio arrasó la ciudad de Lahaina en Hawái (Estados Unidos), mató al menos a 115 personas y destruyó más de 2.000 estructuras. Se trata del incendio forestal más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo.

Grecia registró el incendio más grande registrado de la Unión Europea

En torno a Evros, en la región griega de Macedonia Oriental y Tracia, el 19 de agosto se declaró el incendio forestal más grande jamás registrado en la Unión Europea con 93.800 hectáreas quemadas, un poco menos de la mitad de la provincia de Gipuzkoa. En 2023 se ha quemado el 1,32% de la superficie de Grecia (174.773 hectáreas), cuatro veces la media anual quemada del país mediterráneo, como recoge el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS por sus siglas en inglés)

Incendios en España: un marzo de récord en la península y un agosto marcado por el incendio de Tenerife

Tras un 2022 con la mayor superficie afectada por incendios en lo que va de siglo XXI, este 2023 en España el incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón) y los de Asturias en marzo de 2023 contribuyeron a las mayores emisiones de carbono por incendios forestales para un mes de marzo en 21 años, como recoge la base de datos de Copernicus.

El gran incendio forestal en Tenerife en agosto supuso que las islas Canarias emitieran la mayor cantidad de carbono en incendios forestales en un mes de agosto desde 2003. Este incendio duró casi tres meses (del 15 de agosto al 10 de noviembre) y afectó a casi 15.000 hectáreas ayudado por un octubre “extremadamente cálido” con la ola de calor más tardía y larga desde que hay registros.

La tormenta Daniel dejó inundaciones catastróficas en Libia, récord de lluvia en Grecia y muertos en cuatro países

La tormenta Daniel ha dejado un rastro de muerte y destrucción en varios países mediterráneos. Lo peor lo recibió la ciudad costera de Derna, en Libia, donde las lluvias torrenciales provocaron inundaciones, desplazamientos de tierra y la ruptura de dos presas el 11 de septiembre, lo que barrió y arrastró barrios enteros de la población. 4.702 personas han muerto, unas 8.000 han desaparecido, 44.800 han sido desplazados internos y un cuarto de millón de personas han sido afectadas en Libia, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UN OCHA por sus siglas en inglés).

Transformación del desierto libio tras el paso de la tormenta Daniel. Fuente: imagen satelital (Sentinel-2) de Copernicus (Unión Europea).

Hasta 414,1 litros por metro cuadrado (mm) llegaron a caer en 24 horas en la localidad libia de Al Baida, cuando ya había adquirido las características propias de un medicane, un ciclón mediterráneo de gran intensidad, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Daniel se desarrolló en Grecia como tormenta, donde llegó a llover 754 mm en un solo día en Zagora, el nuevo récord griego de precipitaciones en un día. Es el equivalente a en torno a 18 meses de lluvia en 24 horas, aclara la OMM. "Fue la tormenta perfecta. Atrapada entre dos sistemas meteorológicos, incapaz de moverse de oeste a este, absorbiendo energía de un mar cada vez más cálido”, declaró el jefe del Centro de Física Atmosférica y Climatología de Grecia, Christos Zerefos.

Al menos 17 personas y 200.000 animales no humanos  murieron en Grecia por las inundaciones y al menos siete muertes en Turquía y cuatro en Bulgaria.

Las lluvias torrenciales caídas en Libia tuvieron 50 veces más probabilidad de producirse por el calentamiento global provocado por la acción humana y 10 veces más en Grecia, Bulgaria y Turquía por el cambio climático, según un estudio de atribución rápido de la Word Weather Attribution (WWA). El análisis apunta a que la tragedia en Libia se agravó por otros factores humanos, como construcciones en llanuras inundables y presas en mal estado.

Freddy fue el más ciclón tropical más duradero y fuerte jamás registrado

34 días. Esa es la duración récord del ciclón tropical Freddy. Fue nombrado el 4 de febrero y adquirió categoría 4 como ciclón un 11 de febrero en el océano Índico, en las inmediaciones de Australia, y recorrió más de 9.000 kilómetros. El 21 de febrero hizo su primera toma de tierra en Madagascar, luego en Mozambique, recuperó fuerza en el océano y volvió a golpear Mozambique, afectando también a Malawi, el país más afectado por las inundaciones. Supera en duración al ciclón tropical John, que duró 31 días en 1994.

En Malawi más de 1.200 personas murieron (incluyendo los desaparecidos), 183 personas fallecieron en Mozambique y en Madagascar fueron 17, según los datos de UN OCHA. En total, al menos 408.000 viviendas fueron dañadas o destruidas, 660.000 hectáreas agrícolas fueron inundadas y más de 194.000 animales de ganado murieron. Esta oficina de la ONU considera a Freddy el ciclón tropical más fuerte y duradero del mundo. Es el segundo ciclón en energía acumulada - que mide intensidad y duración- desde 1980.

"Las inundaciones sin precedentes provocadas por el ciclón tropical Freddy ponen de manifiesto una vez más que nuestro clima y nuestras precipitaciones son cada vez más extremos y que los peligros relacionados con el agua van en aumento", declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El huracán Otis arrasó Acapulco (México) tras intensificarse rápidamente

El ciclón tropical Otis es el más fuerte que ha tocado tierra en el Pacífico oriental desde que se monitorizan con satélites, el primero en hacerlo como huracán de categoría 5 (el máximo en la escala de huracanes) y la tormenta de más rápido fortalecimiento registrada en el noreste del Pacífico. El 25 de octubre Otis tocó tierra cerca de la ciudad de Acapulco con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), según la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos por sus siglas en inglés). Su impacto provocó 50 muertes y 30 desaparecidos, según los datos oficiales.

Debido a su rápida intensificación, “las más de un millón de personas que viven en la ciudad y sus alrededores tuvieron muy poco tiempo para prepararse para la monstruosa tormenta antes de tocar tierra”, señala la Oficina Nacional de Estados Unidos de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Se trata del cuarto ciclón tropical con vientos más rápidos de la historia a nivel mundial y el segundo huracán con vientos de mayor velocidad registrados en América.

Calor extremo en el año más cálido registrado

Dado que 2023 ha sido el año más cálido registrado, debido a la crisis climática y ayudado  por El Niño, no es de extrañar que haya habido muchos episodios de calor extremo. La OMM considera algunos de los más significativos los ocurridos en el sur de Europa y el norte de África en la segunda quincena de julio, cuando “el calor fue intenso y excepcionalmente persistente”. En Italia se alcanzaron 48,2 °C, y se registraron máximos históricos en la capital de Túnez (49,0 °C), Agadir (Marruecos) (50,4 °C) y Argel (Argelia) (49,2 °C).

En Sudamérica el calor también ha sido extremo. A finales de su invierno y comienzos de primavera, Brasil llegó a los 40 ºC a finales de septiembre, en un episodio de calor que fue al menos 1,4° C más cálido debido al cambio climático provocado por la actividad humana, según un estudio rápido de atribución. Otra ola de calor en noviembre, junto con la prohibición de entrar con agua en el recinto, supuso la muerte de una fan de Taylor Swift durante un concierto de la artista en Río de Janeiro y el desmayo de casi mil personas. Todos los meses de julio a noviembre de 2023 batieron récords de temperatura media en Brasil.

Sequías intensificadas

Cataluña vive su sequía más intensa de la serie histórica, que tiene registros desde 1961. Y en amplias zonas del tercio sur de la península ibérica, como en las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, es la sequía más larga, comenzada en 2016, señaló la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A nivel de toda España, 2023 acaba con sequía meteorológica de larga duración, destaca la agencia.

En muchas partes de América Central y América del Sur en 2023 se intensificó la sequía que ya se estaba viviendo. En el norte de Argentina y Uruguay, las precipitaciones entre enero y agosto fueron entre un 20% y un 50% inferiores a la media, lo que causó pérdidas de cosechas y bajos niveles de almacenamiento de agua, destacó la OMM. Manaos, el mayor puerto fluvial de Brasil, registró en 2023 el nivel de agua más bajo desde 1902, dejando a los barcos varados e incapaces de llevar alimentos y agua a aldeas remotas.

En la región del Cuerno de África, cinco temporadas consecutivas de sequía estuvieron seguidas de inundaciones, que provocaron aún más desplazamientos. La sequía redujo la capacidad del suelo para absorber agua, lo que agravó el riesgo de inundaciones cuando llegaron las lluvias en abril y mayo, concluye la OMM.

Tormentas de gran impacto en Europa y España

La borrasca Ciarán golpeó Europa a comienzos de noviembre. Sin ser un huracán, tuvo un impacto muy parecido en términos de viento, explicó en Twitter el meteorólogo de la AEMET Juan Jesús González Alemán. En Francia se llegó a vientos huracanados como las ráfagas de 172 km/h en Bretaña, un nuevo récord. También provocó lluvias torrenciales y olas peligrosas. 1,2 millones de hogares se quedaron sin electricidad en Francia. En total dejó 21 muertes humanas en Italia, Francia, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Albania

Ciarán fue seguida por Domingos, que dejó una ola de 13,95 metros en Galicia, la mayor registrada hasta ahora en España. A finales de octubre, la borrasca Bernard tuvo algunas características propias de los ciclones subtropicales, con rachas de viento muy superiores a los 100 km/h que causaron innumerables problemas en amplias zonas de las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla, resume la AEMET.

Unos días antes, la borrasca Aline trajo intensas lluvias  y viento en muchas zonas del país. La estación Madrid-Retiro recogió 108 mm el día 19 de octubre, lo que supone el día más lluvioso en la capital desde, al menos, 1860. La borrasca Juliette, en febrero, causó muchos fenómenos meteorológicos extremos y dejó una importante nevada en Mallorca que provocó cortes de carreteras.

Y para acabar este resumen de fenómenos extremos de 2023, la DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejó importantes precipitaciones el 2,3 y 4 de septiembre y numerosos bulos e imágenes reales. En la Comunidad de Madrid, los teléfonos móviles recibieron una alerta para prevenir la emergencia. Los modelos no fallaron: las precipitaciones extremas ocurrieron, pero a unos 30 kilómetros al oeste de la capital, un escenario menos probable pero que también contemplaban. Ocho personas murieron en las provincias de Toledo y de Madrid.

Créditos de imagen destacada, de izquierda a derecha: el huracán Otis fotografiado por el Observatorio de la Tierra de la NASA por Michala Garrison, utilizando datos de VIIRS obtenidos por el sistema EOSDIS/LANCE de la NASA, GIBS/Worldview y el Sistema Conjunto de Satélites Polares (JPSS, por sus siglas en inglés); los efectos de la tormenta Daniel en Libia en imágenes de Copernicus Sentinel-2 e incendios de Canadá fotografiado por Copernicus Sentinel-3.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.