MENÚ

Por qué no es correcto afirmar que fallaron los modelos meteorológicos para la DANA en Toledo y Madrid

Publicado
Claves
  • Tras el paso de la DANA sin dejar tormentas destacables en el norte de Madrid, se han puesto en duda los modelos meteorológicos 
  • Estos modelos trabajan con probabilidades. Las precipitaciones extremas ocurrieron, pero a unos 30 km al oeste de la capital, un escenario menos probable pero que también contemplaban los modelos predictivos
  • Las tormentas asociadas a la DANA han causado inundaciones en varios municipios del sur de Madrid y norte de Toledo, cinco fallecidos y al menos una persona desaparecida
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las tormentas asociadas a la DANA han dejado precipitaciones históricas que han provocado pérdidas humanas y daños materiales en el norte de la provincia de Toledo y el oeste de la Comunidad de Madrid. Aunque la precisión de las predicciones meteorológicas realizadas previamente por la AEMET ha sido puesta en duda, la zona que finalmente recibió más lluvias se sitúa entre 20 y 40 kilómetros al oeste del escenario más probable previsto por los modelos meteorológicos para un fenómeno especialmente difícil de predecir, según explican los expertos a Maldita.es.

Qué predijo la AEMET para Toledo y la Comunidad de Madrid el 3 de septiembre

El domingo 3 de septiembre, la AEMET emitió tres avisos rojos por lluvias para la Comunidad de Madrid, uno por cada zona de aviso (Sierra de Madrid; Metropolitana y Henares; Sur, Vegas y Oeste), además de otro aviso rojo para la zona oriental de Toledo provincia (La Mancha toledana). Estos avisos no son la alerta móvil que llegó por ondas de radio a muchos teléfonos, sino advertencias que la AEMET emite desde hace años cuando las previsiones de lluvia (o temperatura, u otra variable meteorológica) superan ciertos umbrales.

En la mayor parte de España, el aviso rojo por lluvias se activa, de forma general, cuando en un lugar esperan superarse los 120 mm de precipitación acumulada en 12 horas. Para la DANA de septiembre de 2023, el mensaje específico del aviso decía que, con una probabilidad del 40-70%, se podrían alcanzar “120 litros en 24 horas” de forma más probable en el sur de la Comunidad de Madrid y que sería localmente donde podrían acumularse 120 mm en la mitad de tiempo. Por tanto, el aviso no hablaba de un umbral generalizado para toda la región.

Texto original del aviso rojo por lluvias emitido en la mañana del 03/09/2023 en la Comunidad de Madrid. Ejemplo con Sur, Vegas y Oeste (en los tres avisos, la descripción es la misma). Fuente: Archivo de avisos en Open Data AEMET

En La Mancha toledana el mensaje era similar, pronosticando 120 litros en 24 horas o en 12 de forma puntual. El resto de Castilla-La Mancha permaneció en aviso amarillo, salvo la zona de aviso La Mancha de Ciudad Real (Ciudad Real), donde el nivel era naranja.

Qué pasó después: lluvia registrada en Madrid y Toledo por estaciones de la AEMET y otras no profesionales

Entre los datos oficiales de la AEMET, el municipio que más destaca es el madrileño Villanueva de la Cañada, donde se registraron 104,9 mm de lluvia en toda la jornada del domingo, de los cuales 91,1 mm cayeron entre las 12h y las 24h. Por otro lado, allí donde hay datos disponibles (bien en la página web de la AEMET o en su portal de datos abiertos), podemos hacernos una idea de la magnitud de la DANA si comparamos los registros del domingo con la precipitación habitual en un mes de septiembre.

En el aeropuerto de Madrid se acumularon, entre el mediodía y la medianoche, 20,4 mm de agua, el 84,7% de lo que suele caer en todo el mes. Fue peor en la ciudad de Toledo, con 86,6 mm acumulados en esa franja horaria frente a los 18 mm que suma de media todo septiembre. Es decir, cayó 4,8 veces más agua en 12 horas que lo habitual en un mes completo.

Pero en la zona de mayor impacto no hay estaciones con datos públicos. Webs no profesionales como Meteoclimatic, donde numerosos aficionados a la meteorología vierten los datos de sus estaciones automáticas, ofrecían información no oficial sobre las precipitaciones registradas en las zonas más afectadas por la tormenta.

Según este portal, a las 20:31 del domingo, en Robledo de Chavela y Navalcarnero (al oeste y sur de Madrid) se habían acumulado 143,6 mm y 109,8 mm respectivamente en las 24 horas anteriores. A las 22:00 de la noche, la precipitación acumulada en el último día en Fresnedillas de la Oliva (Madrid) era de 202,5 mm según este mismo portal.

Fuentes: Meteoclimatic y AEMET. Entre la página web y el portal de Open Data, hay un total 24 estaciones con datos públicos

Inundaciones en el sur de Madrid y norte de Toledo, seis * fallecidos y al menos una persona desaparecida

El balance de pérdidas humanas deja cuatro fallecidos en la provincia de Toledo y dos fallecidos en Aldea del Fresno (Madrid). * En Toledo ha habido numerosas inundaciones en municipios como Casarrubios, Chozas de Canales, Villaseca de la Sagra, Vargas… Entre los daños materiales está la rotura de una tubería del sistema de agua potable Picadas-Almoguera, que abastece a 71 municipios y más de 270.000 personas.

En los municipios madrileños de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero, al suroeste de la región y muy cerca de la provincia de Toledo, las inundaciones han destruido varias viviendas. En el río Alberche, el servicio de emergencias ha constatado la rotura de una carretera. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, solicitará declaración de zona catastrófica. Pese a no estar en la zona de mayor impacto, la capital también resultó afectada por la tormenta: tres líneas de metro tuvieron que cortarse de forma temporal.

Qué dicen los expertos

“No podemos tratar a la meteorología como una ciencia exacta porque cuando hacemos pronósticos meteorológicos trabajamos con probabilidades”, explica a Maldita.es la física y meteoróloga experta en cambio climático Isabel Moreno. “Lo que hacemos es resolver las ecuaciones de los modelos meteorológicos un montón de veces y con eso vemos cuál es el escenario más probable”.

“El escenario más probable era que en el centro peninsular estando Madrid en medio recibiera una cantidad histórica de precipitación. Había otros escenarios en los que la DANA estaba un poco más hacia el este o hacia el oeste… ¿Qué ha ocurrido? que no se ha cumplido el escenario más probable”, resume la experta, añadiendo que eso no significa que el modelo haya fallado. Moreno recuerda que se han acumulado cantidades históricas, ha habido daños materiales y pérdidas humanas.

El meteorólogo y divulgador Benito Fuentes recuerda que al haber ocurrido cerca de la capital, el evento ha tenido mayor impacto mediático: “El mejor modelo que hay que es el ECMWF, simula la atmósfera entera. Realmente las precipitaciones sí se produjeron, pero ocurrieron a unos 30 kilómetros de la capital (...) Desde el punto de vista del planeta Tierra, 30 km no son nada, lo que ocurre es que si un fenómeno de tanto impacto pasa cerca de una ciudad muy grande, puede marcar una diferencia. Pero si eso llega a ocurrir en la mitad del Pacífico ni te enteras. No te la puedes jugar y no hacer nada”.

En este sentido se han expresado otros meteorológos, como Mario Picazo en su cuenta de Twitter.

Las DANAS son fenómenos meteorológicos muy difíciles de predecir

Benito Fuentes explica que en una DANA “hay un montón de factores que entran en juego y como todos influyen en todos, a poco que tengas mal modelado uno, te cambia el resultado final”. Pone el ejemplo de los comportamientos humanos según la edad: “Una persona mayor sabes lo que va hacer mañana, pasado y al siguiente día, probablemente estar en el sofá viendo la tele, pero un niño de cinco años es mucho más difícil predecir cómo se va a comportar esta misma tarde”.

Las DANAS “pueden comportarse con movimientos más erráticos, pero es que si además están provocando tormentas, la previsión de las tormentas es muy complicada por su propia naturaleza”, añade Moreno, que recuerda que en los últimos años ha mejorado mucho la capacidad de pronóstico.

Foto de portada: emergencias Comunidad de Madrid

* Actualización el 08/09 tras el hallazgo de dos muertos en Aldea del Fresno (Madrid), que se sumaban a las tres víctimas mortales en la provincia de Toledo. Actualización el 11/09 tras el hallazgo de un nuevo cuerpo en Toledo. Junto con dos personas más que murieron en medio el temporal en Huesca, el balance total de fallecidos tras el paso de la DANA por España es ocho.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.