MENÚ

Noviembre y el otoño de 2023 fueron los más cálidos en el mundo desde que hay registros

Publicado
Claves
  • Noviembre de 2023 ha sido el mes de noviembre más cálido desde que empezaron los registros en 1940
  • El otoño boreal (septiembre, octubre y noviembre) de 2023 ha sido el más cálido registrado jamás y con mucho margen
  • Ya sabemos que el año 2023 será el más cálido desde que hay registros (incluso sin conocer los datos de diciembre)

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Noviembre de 2023 ha sido el mes de noviembre más cálido de la serie histórica mundial iniciada en 1940, como indican los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de observación por satélite de la Unión Europea. La temperatura del aire en superficie ha sido de 14,22 ºC de media, 0,85 ºC superior a la media y 0,32 ºC por encima del anterior récord de noviembre de 2020 (13,9 ºC).

Anomalías de la temperatura media global del aire en superficie en relación con el periodo 1991-2020 para cada mes de noviembre desde 1940 hasta 2023. Datos ERA5. Crédito: C3S/ CEPMPM.

El mes de noviembre de 2023 tuvo una temperatura media en torno a 1,75 ºC más alta que la media de noviembre para los años de 1850-1900, el período industrial de referencia. El Acuerdo de París de 2015 marcó un umbral de temperatura de 1,5ºC para el calentamiento global durante una media de 30 años, como aclara el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). Esta superación puntual de los 1,5 ºC no significa que ya haya fracasado el Acuerdo, aunque no es buena señal.

El otoño boreal ha sido el más cálido registrado y con mucho margen

Respecto al otoño boreal (septiembre, octubre y noviembre) de 2023, ha sido el más cálido registrado a nivel mundial, según los datos de Copernicus. En total, la temperatura media del otoño boreal ha sido 15,3 ºC, 0,88 ºC superior a la media registrada en el periodo 1991-2020, lo que lo convierte en el segundo más cálido registrado, sólo por detrás del de 2020.

A nivel de Europa, las temperaturas medias en este otoño fueron de 10,96 ºC, con 1,43 ºC sobre la media. El otoño boreal europeo fue el segundo más cálido, sólo superado en 0,03 ºC por el de 2020.

El año 2023 será el más cálido desde que hay registros

Anomalías diarias de la temperatura media global del aire en superficie (°C) en relación con los valores estimados para 1850-1900, trazadas como series temporales para cada año desde el 1 de enero de 1940 hasta el 2 de diciembre de 2023. El año 2023 se representa con una línea roja gruesa. El resto de años se muestran con líneas finas y sombreadas según la década, que van del azul (década de 1940) al rojo teja (década de 2020). Las líneas horizontales discontinuas destacan el periodo de referencia 1850-1900 y 1,5°C y 2°C por encima de esta referencia. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: C3S/ CEPMPM.

De enero a noviembre, la temperatura media mundial en 2023 es la más alta desde que se empezaron a hacer mediciones, 1,46 °C por encima de la media preindustrial de 1850-1900, y 0,13 °C superior a la media de once meses de 2016, el año natural más cálido registrado hasta ahora. Por ello, Copernicus considera que 2023 será el año más cálido registrado aún antes de conocer los datos de diciembre.

“En seis meses de 2023 se han batido récords y en dos de las estaciones (verano y otoño boreal) también. Las extraordinarias temperaturas mundiales de noviembre, que ha tenido dos días con temperaturas 2ºC por encima de la temperatura preindustrial, convierten a 2023 en el año más cálido de la historia desde que existen registros”, explicó en una nota de prensa Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

El director del Copernicus, Carlo Buontempo, añadió que “mientras sigan aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero, no cabe esperar resultados distintos a los que hemos visto este año. La temperatura seguirá subiendo y también aumentarán los impactos de las olas de calor y las sequías. Una manera eficaz de gestionar nuestros riesgos climáticos es alcanzando la neutralidad en las emisiones de carbono lo antes posible”.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus explica que el aumento de las temperaturas de los océanos ha coincidido con el fenómeno climático de El Niño, cuyo inicio fue declarado el 5 de julio por la Organización Metereológica Mundial. Este fenómeno aumenta la probabilidad de temperaturas inusualmente cálidas en muchos rincones del planeta.

Anomalías en la temperatura mensual mundial del aire en superficie (°C) en relación con el periodo 1991-2020 trazada como serie temporal para cada año de enero de 1940 a noviembre de 2023. Las líneas gruesas sombreadas en rojo brillante y rojo oscuro corresponden a los años 2023 y 2016, respectivamente. El resto de años se muestran con líneas finas y sombreadas según la década, que van del azul (década de 1940) al rojo teja (década de 2020). Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Hielo marino por debajo de la media

A nivel del hielo marino en el Ártico (Polo Norte), en noviembre se ha llegado a la octava cantidad más baja, con un 4% por debajo de la media. El récord de menos hielo en noviembre ocurrió en 2016.

En la Antártida (Polo Sur), la cantidad de hielo marino es la segunda más baja para un mes de noviembre, un 9% por debajo de la media. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.