Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza… Hasta en 12 ciudades españolas diferentes se ha detectado el timo en el que se suplanta a Booking y otras plataformas para estafar a las personas que buscan un piso de alquiler. Los timadores parten de un anuncio falso en alguna plataforma de búsqueda de pisos, como Idealista o Fotocasa, y, una vez obtienen el correo electrónico de la víctima, le ofrecen hacer una reserva del inmueble a través de otra empresa intermediaria como Booking o Airbnb, plataformas tradicionalmente de alojamientos turísticos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconseja desconfiar de supuestos anfitriones que te sugieren hacer uso de intermediarios para la entrega de llaves o del contrato. Los timadores usan el nombre de estas empresas, que nada tienen que ver, para dar mayor credibilidad a la estafa.
El modus operandi: los timadores publican anuncios falsos y, después, intentan engañar a las víctimas a través de email
Desde que publicamos el caso de Raquel, una lectora de Maldita.es a la que intentaron timar con una supuesta vivienda en Andorra, nos han escrito varios lectores a través de nuestro buzón de timos ([email protected]) para contarnos que les han intentado timar con el mismo modus operandi. En todos los casos, la estafa comienza con un anuncio falso en una plataforma como Idealista, Fotocasa o Milanuncios. La víctima se interesa por el inmueble y, de esta forma, el timador consigue su correo electrónico.
“Hola, me gustaría saber si todavía estás interesado en mi piso al precio de 535 €/mes situado en Passeig de Joan de Borbó Comte”. Este es el primer email que recibió Aída, una lectora que estaba buscando un apartamento en Barcelona. A partir de este momento, los timadores suelen comunicarse con la víctima solamente a través de correo electrónico. De hecho, es posible que el anuncio fraudulento que el usuario ve en un primer momento ya esté borrado de la plataforma de búsqueda de pisos.
En el siguiente email que recibe Aída, la supuesta propietaria se presenta como “Nuria Iniesta Camila Maria” y describe las condiciones del piso y del alquiler, que son inmejorables. Dos dormitorios, dos baños y 75 metros cuadrados por 535 euros al mes, con gastos y plaza de garaje incluidos en el precio. Como advierte el INCIBE, un precio anormalmente bajo o fuera de precio de mercado es la primera señal que nos debe hacer sospechar.
El correo electrónico también incluye un enlace a las supuestas fotos del piso que se oferta en Barcelona. No obstante, si hacemos una búsqueda en internet de las imágenes, vemos que las fotos en realidad corresponden a un apartamento turístico de Madrid.
En estos correos electrónicos es posible que también nos pidan nuestros datos personales, como una fotografía de nuestro DNI. En Maldita.es ya os hemos explicado por qué no es una buena idea compartir una foto de nuestro documento de identidad con desconocidos.
En el siguiente email que le llegó a Aída, la supuesta propietaria le asegura que trabaja como doctora en Suecia y que, por lo tanto, gestiona el proceso de alquiler a través de Booking. En este sentido, el INCIBE recomienda desconfiar de supuestos propietarios que residen en el extranjero y que, por algún motivo, no pueden enseñarte el piso en persona.
Según afirma en el correo la falsa propietaria, el proceso de alquiler es el siguiente: la interesada hace un depósito para reservar el apartamento a través de Booking; la empresa se encarga de enseñar el piso y, una vez la inquilina ha firmado el contrato y se ha mudado, le llega el dinero a la propietaria. “Si decide no alquilar el piso, Booking.com le devolverá el dinero en 24 horas”, asegura.
Sin embargo, como indica el INCIBE, los timadores suelen citar a empresas como esta para “dotar de mayor credibilidad al fraude”, cuando en realidad no tienen nada que ver.
Los ciberdelincuentes suplantan a Booking o Airbnb para solicitarle un pago a la víctima
En este punto, si la víctima decide continuar con el supuesto proceso de alquiler, el timador le enviará un enlace que, aparentemente, redirige a la plataforma de Booking. Pero, una vez el usuario pincha en el link, le llevan a una página web fraudulenta que copia el diseño de la web oficial de Booking.
Es posible que en esta página fraudulenta aparezca un formulario para que la víctima introduzca los datos de su tarjeta bancaria, o bien, la víctima podría recibir un correo electrónico de confirmación junto a una factura. En ella, le solicitan que realice una transferencia bancaria para completar la reserva.
A este respecto, el INCIBE aconseja sospechar si nos piden pagos a través de servicios de envío de dinero de forma anónima como MoneyGram o Western Union. Tampoco debemos fiarnos si nos solicitan realizar una transferencia a un banco que no sea de la misma nacionalidad que el supuesto propietario.
Si tú también has sido víctima de este timo o sospechas que te la están intentando colar, puedes escribirnos a nuestro buzón de timos ([email protected]) para compartir tu caso.
Consejos para evitar una estafa si estás buscando piso
Ojo si un alquiler es demasiado barato. Si el precio está muy por debajo del resto de pisos de la zona, es posible que sea un timo.
Desconfía si el arrendatario sólo quiere comunicarse por correo electrónico o WhatsApp. En ocasiones, puede que no ofrezcan teléfono de contacto o que cuando llamas se encuentre apagado y que sólo quieran comunicarse por escrito.
Sospecha si el anunciante no te permite visitar el inmueble y te pide dinero por adelantado. No pagues nada sin antes haber visto el piso en persona.
Mucho cuidado también si el propietario supuestamente reside en un país extranjero y te dice que una empresa conocida será la intermediaria.
Para comprobar la autenticidad de un inmueble, busca las fotos en Google mediante una búsqueda inversa. Esto nos permitirá comprobar si las fotos han sido copiadas de otros anuncios. También puedes verificar que la casa o el apartamento existe utilizando Google Street View.
Cuidado con los métodos de pago poco fiables. Desconfía si te piden un pago a través de servicios como MoneyGram o Western Union.
Por último, si detectas una posible estafa en una plataforma de búsqueda de pisos, reporta el anuncio.
Maldito Timo cuenta con el apoyo de: