MENÚ

Día de la Educación Financiera: cuidado con las falsas inversiones en criptomonedas

Publicado
Actualizado
Comparte

Este lunes 2 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dentro del marco de actuación del Plan de Educación Financiera. El objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de gestionar adecuadamente sus finanzas personales

En este sentido, en Maldita.es os advertimos constantemente de las falsas inversiones en Bitcoin que lo único que quieren es hacerse con nuestro dinero y nuestros datos. Los modus operandi que detectamos son muy variados: desde falsas entrevistas a celebridades que supuestamente han obtenido grandes ganancias invirtiendo en productos financieros hasta supuestos grupos de inversión en criptomonedas en Telegram. En general, debemos desconfiar si nos prometen ganancias de forma rápida con nuestra inversión y con una rentabilidad muy alta, como explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Cómo nos intentan colar con falsas inversiones

A través de nuestro ‘buzón de timos’ ([email protected]) nos han llegado decenas de casos de víctimas que han perdido grandes cantidades de dinero al realizar falsas inversiones en criptomonedas. En ocasiones, las víctimas son captadas tras leer falsas entrevistas a famosos en las que recomiendan invertir en una supuesta plataforma de inversión. Por ejemplo, nos habéis consultado por la supuesta intervención del Gran Wyoming en el programa ‘El Hormiguero’ en la que supuestamente dijo que había obtenido grandes ganancias con Immediate Edge. Es un bulo: ni la entrevista es real ni el presentador ha recomendado invertir con esta plataforma. De hecho, la CNMV ya ha advertido de que Immediate Edge no es una entidad autorizada a prestar servicios de inversión.

En Maldita.es llevamos años detectando este timo que utiliza caras conocidas para engañarnos. Hemos desmentido falsas declaraciones de personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el chef Jordi Cruz. Además, se trata de un timo internacional que deja víctimas por todo el mundo.

Los métodos que utilizan los timadores para incitarnos a invertir van evolucionando y cada vez son más sofisticados. Por ejemplo, os hemos advertido de los comentarios en grupos públicos de Facebook que te animan a invertir con un falso bróker en Telegram o de los bots de esta plataforma que te redirigen a canales que te prometen grandes ganancias en muy poco tiempo. Las falsas inversiones en criptomonedas también se promocionan en otras redes sociales y los timadores llegan a hackear cuentas con este objetivo. También pueden crear perfiles falsos en aplicaciones de citas para ganarse la confianza de la víctima y, después, solicitarle dinero para supuestas inversiones sin riesgos.

Cuidado con los “chiringuitos financieros”

La CNMV describe los “chiringuitos financieros” como “aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo”. Estas entidades ni están registrados en la CNMV ni en el Banco de España y, por tanto, “no han obtenido una autorización del supervisor competente para prestar servicios de inversión, tras acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos (capital suficiente, organización y medios adecuados, etc).” Además, no se encuentran adheridos “al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos”. Esto significa que los inversores “no están protegidos en caso de insolvencia de la entidad no autorizada, puesto que son las autorizadas las que contribuyen a estos Fondos con sus aportaciones”, de acuerdo con el organismo regulador.

Son peligrosos porque “en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad”. Esto es, prometen que tendremos grandes ingresos y mediante un mensaje atractivo intentan que “inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros”. Además, se caracterizan por ser empresas efímeras, “cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre”. En resumen, en palabras de la CNMV “son estafadores”.

Para identificar un “chiringuito financiero” dirígete al buscador del listado de entidades registradas en la CNMV y si el nombre de la empresa se encuentra ahí, ya sabes que, en principio, puedes confiar en ella, aunque hay que tener en cuenta que invertir tiene sus riesgos y se recomienda informarse antes de depositar una cantidad de dinero. Si no está en ese registro, busca en el listado de las entidades no autorizadas que elabora la CMNV, es decir, donde se encuentran los chiringuitos financieros detectados por la comisión. Y ante la duda, pregunta al organismo regulador antes de invertir una cantidad de dinero.

Qué podemos hacer si creemos que hemos sido víctimas

  1. Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e interpongas una denuncia.
  2. Informa también a la CNMV a través de consultas y reclamaciones.
  3. Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  4. Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  5. No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito decenas de personas diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajéis el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.
  • Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected]

Maldito Timo cuenta con el apoyo de:


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/10/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset