MENÚ
MALDITO BULO

El nuevo timo a través de Tinder: perfiles falsos te engañan para realizar falsas inversiones en criptomonedas

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Vanessa, una lectora de Maldita.es, hizo 'match' en Tinder con Derek, un supuesto arquitecto de 39 años en busca del amor. Pronto empezó a desconfiar de sus intenciones ya que este le hablaba insistentemente sobre inversiones en criptomonedas. Confirmó sus sospechas cuando Derek le pidió 100 euros para realizar una supuesta operación sin riesgos con la que obtendrían grandes beneficios.

Cuidado si estás intentando encontrar pareja a través de Tinder. La Interpol ya ha advertido anteriormente sobre las inversiones fraudulentas a través de aplicaciones de citas. Además, es posible que los timadores utilicen un perfil falso para engañarte, una técnica conocida como catfish. En el caso de Derek, las fotos pertenecen, en realidad, a un perfil de Instagram con casi 70.000 seguidores.

Cómo te intentan convencer para realizar supuestas inversiones

Vanessa cuenta que empezó a sospechar de Derek enseguida: "Desde el segundo día soy consciente y comienzo a tirarle de la lengua y a seguirle el juego porque intuía que iba a solicitarme dinero sin conocerme". En las conversaciones que mantuvieron los primeros días, que Vanessa ha facilitado a Maldita.es, podemos comprobar cómo Derek intenta ganarse su confianza. Le pregunta sobre su trabajo, sus aficiones, su día a día... Como ya os hemos explicado en Maldita.eseste es siempre el primer paso: el timador trata de establecer una conexión emocional con la víctima.

Desde su primera conversación en Tinder, Derek afirma que tiene "negocios de criptomonedas" aparte de ser arquitecto. En las siguientes conversaciones que mantienen a través de Telegram y WhatsApp, Derek le pregunta a Vanessa si sabe qué son las criptomonedas o si ha invertido en alguna ocasión.

Captura de la conversación mantenida a través de Telegram

Transcurridos unos días, y cuando ya ha intentado crear un vínculo con Vanessa, le comenta que la mayoría de sus "activos" provienen de inversiones a corto plazo en criptomonedas. Le asegura que su tío es empresario en el centro financiero de Singapur con un equipo de analistas trabajando para él. "Mi tío predice las tendencias del mercado (...) Comparte información conmigo cada vez que aumentan las ganancias bidireccionales a corto plazo en moneda digital. Así que nunca fallamos", le explica. Supuestamente, sus inversiones obtienen entre un 8% y un 25% de ganancias.

Captura de la conversación a través de WhatsApp

Entonces es cuando le propone a Vanessa realizar una inversión de 100 euros con una buena rentabilidad. Para ello, le indica que debe descargarse la aplicación de Binance en su teléfono - un operador de bitcoin y criptomonedas - y le asegura que él le ayudará con el proceso.

Captura de la conversación a través de WhatsApp

Como hemos comentado antes, Vanessa desconfiaba de Derek y no siguió los pasos. Si nos encontramos en una situación similar, debemos sospechar si nos prometen ganancias de forma rápida con nuestra inversión y con una rentabilidad muy alta, como explica la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). En Maldita.es ya os hemos contado lo que debemos tener en cuenta si de verdad queremos invertir en criptomonedas.

La fotos corresponden a un perfil de Instagram con casi 70.000 seguidores

Vanessa asegura a Maldita.es que encontró una foto de Derek en otra aplicación de citas: "En Happn se hace llama J e informa de una edad diferente".

Comparativa entre el perfil de Tinder y el de Happn

Haciendo una búsqueda inversa de las imágenes de Derek que Vanessa ha enviado a Maldita.es, hemos encontrado el perfil de Instagram del hombre al que pertenecen las fotos. Se llama Andreas, tiene casi 70.000 seguidores y es azafato y arquitecto, según su biografía:

Comparativa entre el perfil falso de Tinder y el perfil de Instagram de Andreas

La Interpol advierte de las inversiones fraudulentas a través de aplicaciones de citas

En 2019, la Interpol envió una notificación a los países miembros para advertir sobre los fraudes con inversiones a través de aplicaciones de citas. "En las etapas iniciales, se establece un romance artificial a través de una aplicación de citas. Una vez que la comunicación se vuelve regular y se establece un cierto nivel de confianza, los delincuentes comparten consejos de inversión con sus víctimas y las alientan a unirse a un esquema", explica la institución.

En el caso del que alertaba la Interpol, las víctimas instalaban una aplicación en su móvil y eran engañadas para comprar productos financieros y ascender en la supuesta cadena de inversión. Pero, de pronto, los timadores cortaban comunicación con ellas y se quedaban sin su dinero. "La unidad de Delitos Financieros de Interpol ha recibido informes de todo el mundo sobre esta estafa y está animando a los usuarios de aplicaciones de citas a estar atentos, ser escépticos y estar seguros al entablar relaciones en línea", aconsejan.

En este sentido, Jessica González, presidenta de VICTIFIN, la asociación de víctimas de chiringuitos financieros, señala a Maldita.es que también han detectado esta nueva modalidad del timo. Asegura que personas de España, Latinoamérica y otros países de Europa han contactado con la asociación para denunciar que han sido víctimas de una estafa tras ser captadas a través de esta aplicación. En concreto, fueron engañadas para invertir en la plataforma iex-apr.com, una supuesta entidad que no cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ofrecer servicios de inversión.

Consejos para que no te la cuelen en aplicaciones de citas

Si te encuentras navegando por Tinder o por cualquier otra plataforma de citas, es importante que tengas en cuenta varios consejos:

  1. Nunca proporciones dinero ni datos personales. El catfish es una de las muchas estafas que circulan en estas plataformas y las excusas también pueden ser múltiples.
  2. Verifica que el perfil sea real: en Maldita.es os hemos explicado cómo verificar una imagen y ponemos a vuestra disposición nuestra caja de herramientas para que no te la cuelen. 
  3. Si te piden dinero o ves algo raro, haz capturas de pantalla. Serán de gran utilidad en caso de que tengas que denunciar.
  4. Usa una cuenta de email que no sea personal o profesional. También puedes registrarte de manera manual en la web de citas y no a través de Facebook, para evitar dar más información a un posible timador.
  5. Si te han intentado estafar o has sido víctima, denúncialo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y repórtalo a Tinder o a la aplicación de citas por la que comenzásteis a hablar.

Si crees que has sido víctima de estafa en Tinder o en otras plataformas de citas, ponte en contacto con nosotros en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 15/09/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.