MENÚ

No, no existe una prestación que “sólo el 3% de los españoles” conoce: es una nueva versión del timo del bitcoin para intentar que hagamos una falsa inversión en criptomonedas

Publicado Monday, 29 August 2022
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de TinEye
Búsqueda de Google
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Sorprendentemente, ¡sólo el 3% de los españoles saben de esto! Los nacidos entre 1951 y 1989 pueden solicitar esta prestación”. Con este mensaje y otros similares circulan por Facebook una serie de publicaciones en las supuestamente se informa de una desconocida prestación. Sin embargo, cuando pinchas en el enlace de estas publicaciones, este te redirige a una página web que asegura que figuras como Rafa Nadal o El Gran Wyoming han acudido al programa 'El Hormiguero' para hablar sobre su inversión en unas criptomonedas llamadas "Inmediate Edge". Algo que, como ya te hemos contado, es un bulo. Se trata de un timo del bitcoin que utiliza caras conocidas para intentar que hagamos una falsa inversión en criptomonedas y quedarse así con nuestro dinero

Suplantan a otros medios de comunicación y utilizan caras conocidas y testimonios falsos

El formato del timo es el mismo en las publicaciones que circulan en Facebook. Lo único que varía, en apariencia, son los años de nacimiento de las personas que pueden optar a la supuesta prestación, el porcentaje de personas que conocen la existencia de la misma y la imagen que ilustra el artículo. Otro aspecto en el que difieren las distintas publicaciones es el medio al que atribuyen la supuesta información. 

Captura de las publicaciones de Facebook que mencionan la supuesta prestación.

En cualquier caso, estos enlaces redirigen siempre a la misma página al pinchar en ellos. Se trata de webs que pretenden imitar el portal del diario El Mundo, aunque la URL de las mismas no (parapod.info o hiphape.info son algunos ejemplos) no se corresponde con la oficial de este medio de comunicación (https://www.elmundo.es/). Suplantar la apariencia de otros medios de comunicación es una práctica habitual en este tipo de timos.

Captura de dos enlaces que imitan a otros medios y usan caras conocidas para promocionar la inversión en criptomonedas.

Además, el texto de los distintos artículos difundidos es exactamente igual y coincide con otros casos que ya hemos desmentido en Maldita.es y en los que lo único que cambia es el nombre de la persona y el tipo de criptomoneda.

Por ejemplo, en el siguiente fragmento sólo cambia el nombre de Santiago Abascal (al que también utilizaron para difundir el timo) por el de Wyoming y el de Bitcoin Prime por Immediate Edge.

Comparación de un caso actual (izquierda) con otro anterior (derecha): el texto es idéntico, pero cambia la persona citada.

Por otro lado, todos los enlaces que aparecen en los textos dirigen a una web para comenzar invertir supuestamente en "Immediate Edge" y empezar a ganar dinero "con el software criptográfico más inteligente del mundo". Asimismo, esta web incluye supuestos testimonios de personas que han tenido éxito invirtiendo en "Immediate Edge".

Sin embargo, hemos comprobado a través de una búsqueda inversa que estos perfiles han sido sacados de distintos bancos de imágenes.

Búsqueda inversa de supuestos inversores en criptomoneda.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido de que ‘Inmediate Edge’ no está autorizado para prestar servicios de inversión

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió ya, en un comunicado del 17 de mayo de 2022, que “‘Inmediate Edge’ no está autorizada para prestar los servicios de inversión” previstos en la Ley del Mercado de Valores.

“Entre ellos se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha Ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas”.

La Policía desarticuló una organización criminal que "utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos para estafar a sus víctimas" con servicios de inversión

En una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional detuvo a 8 personas (dos en España, cinco en Bulgaria y una en Israel) “como miembros de una organización criminal que, entre 2018 y 2019, se había dedicado a estafar a sus víctimas mediante la simulación de la operativa de una empresa de servicios de inversión”, según explicaba una nota de prensa publicada por el Ministerio del Interior el pasado 8 de julio de 2021. En ella, se indicaba también que “la organización utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos de España sin su consentimiento para publicitar la inversión. Entre ellos se encontraban reconocidos empresarios, presentadores de televisión y deportistas”.

Asimismo, la nota afirmaba que habían investigado 17 plataformas y que se calculaba que “el total del dinero estafado superaba los ocho millones de euros en España y los 30 millones en el resto de Europa”.

Por último, recordaban “que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, para así disponer de primera mano de toda la información sobre estas organizaciones” y recomienda a los perjudicados por estos “chiringuitos financieros” ponerse en contacto con la CNMV e interponer una denuncia ante la Policía Nacional.

¿Qué puedes hacer para que no te timen?

Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.

¿Qué puedes hacer si has sido víctima de este timo?

Dado que nos habéis escrito decenas de personas contándonos que habéis sido víctimas del timo, hemos escrito un artículo con algunas recomendaciones para intentar recuperar el dinero o que, al menos, la situación no vaya a peor.

Aunque de ser tu caso te recomendamos que leas el artículo completo, te dejamos aquí algunas claves:

  • Denuncia: si te han timado y has perdido dinero a través de estas webs es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia.
  • Acude a tu sucursal bancaria: una vez hayas puesto la denuncia, dirígete con ella a tu banco para que te asesoren e indiquen si puedes recuperar el dinero de alguna forma.
  • Ojo con las comunicaciones: la empresa que se esconde detrás del timo se pondrá en contacto contigo por correo electrónico y teléfono para formalizar la inversión y presionarte para que inviertas más dinero. No respondas.
  • No te descargues ningún programa: ya nos habéis escrito diciendo que, tras invertir, los timadores os pidieron que os bajarais el programa de asistencia remota AnyDesk. No lo hagáis, porque fue a través de esta vía por donde una lectora de Maldita.es perdió 10.000€.

Cuéntanos tu caso: en Maldita.es estamos constantemente intentando averiguar quiénes son y cómo funcionan las personas que te están intentando timar, por lo que nos gustaría hablar contigo para que nos cuentes todo el proceso. Puedes escribirnos a [email protected].