MENÚ

Bots de Telegram con los que supuestamente puedes ganar dinero viendo TikTok: cómo te redirigen a canales de falsas inversiones en criptomonedas

Publicado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Raquel, una lectora de Maldita.es, empezó a utilizar un bot de Telegram en el que supuestamente pagaban por visualizar vídeos de TikTok. De pronto, le apareció un mensaje que la invitaba a unirse a un canal para invertir con un bróker con el que, supuestamente, podría ganar más de 19.000 euros invirtiendo tan sólo 51. Cayó en la trampa, pero cuando el falso inversor le solicitó más dinero se dio cuenta de que era un timo.

En Maldita.es ya os hemos hablado de los supuestos grupos de inversión en Telegram y por qué debemos desconfiar de ellos. En el caso de Raquel, el falso inversor le mandó un supuesta licencia para invertir emitida por "Euro Trade Commision", una supuesta entidad que no es supervisora de mercado de valores europeo, según indica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Maldita.es. En España, el organismo responsable de autorizar a las empresas para ofrecen servicios de inversión es la CNMV. 

Cómo se produce el timo

Raquel cuenta a Maldita.es que, navegando por Instagram, encontró un anuncio sobre un bot de Telegram con el que supuestamente se podía ganar dinero viendo vídeos de TikTok, llamado "TikTok bot". Cuando lo estaba utilizando, le empezaron a aparecer mensajes que enlazaban al canal de un "patrocinador", llamada "EL PARAÍSO DEL DINERO", donde supuestamente se iban a sortear 10.000 euros.

Capturas del bot de Telegram 'TikTok bot'

Al entrar en ese canal para invertir con un supuesto bróker, se encontró con capturas de conversaciones de clientes satisfechos y pantallazos de las grandes sumas de dinero que supuestamente habían ganado. Como os hemos contado en Maldita.es otras veces, es habitual que en este tipo de canales de Telegram fraudulentos se comparta este tipo de contenido para intentar ganarse la confianza de los integrantes del grupo. 

Captura del canal "EL PARAÍSO DEL DINERO"

Raquel inició una conversación por privado con el inversor, que supuestamente trabaja en la "bolsa de criptomonedas coreana". Este le ofreció ganar 19.852 euros con una inversión de sólo 51 euros. "Te doy una cuenta de corretaje en la que haces un depósito. Transfiero esa cantidad a través del bot comerciante y eso es todo. ¡Y dos horas después el dinero está en tu cuenta! Me llevo el 15% de su ganancia por mi trabajo", le explica el falso bróker.

Captura de la conversación con el supuesto inversor

A través de la aplicación Snowball, Raquel compró 51 euros en la criptomoneda Binance Coin (BNB) y lo transfirió a la cartera del falso bróker. Este le mandó captura para anunciarle que supuestamente había conseguido los más de 19.000 euros. "Al cabo de un rato, me indica que ha surgido un problema, que debido a las sanciones de Estados Unidos con Rusia tengo que pagar 372 euros para que el dinero sea transferido", afirma. Fue entonces cuando empezó a sospechar de que se trataba de un timo: "En ningún momento durante nuestra conversación me indicó que debía pagar esas tasas. Si es una persona que se dedica a ello, debe de saberlo y, por lo tanto, informarlo antes de hacer la transacción".

Raquel decidió no transferir el dinero y el falso inversor le intentó convencer para que pagara. "Incluso me animó a pedir un microcrédito para pagar esos casi 400 euros", apunta la víctima.

Desde Maldita.es hemos usado el bot de TikTok y hemos comprobado cómo promocionaba el canal de falsas inversiones en criptomonedas "EL PARAÍSO DEL DINERO". Sin embargo, actualmente ninguno de los dos canales de Telegram está disponible.

La licencia del falso inversor no es de un supervisor europeo

El falso inversor le mandó a Raquel su supuesto documento de identidad y su supuesta licencia para invertir en criptomonedas, emitida por una entidad denominada "Euro Trade Commision". Sin embargo, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aclaran a Maldita.es que el organismo responsable de autorizar a las empresas que ofrecen servicios de inversión en España es la CNMV. "No conocemos el organismo que mencionas y no es un supervisor de mercado de valores europeo", añade la institución.

Además, si hacemos una búsqueda inversa de la foto del DNI y de la supuesta licencia, encontramos imágenes prácticamente idénticas en las que sólo cambia la identidad del supuesto inversor. En este caso, las imágenes aparecen publicadas en una página rusa en la que un usuario se queja de haber contactado con un estafador a través de Telegram.

Comparativa de los documentos de identidad

El 'modus operandi' se repite en otros casos

A través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), un lector de Maldita.es se ha puesto en contacto con nosotros para alertarnos de que también ha sido estafado con este modus operandi. Al igual que en el caso de Raquel, entró en un "bot de TikTok" en el que se anunciaba un supuesto canal para invertir en criptomonedas con un bróker. Además, el supuesto inversor también le mandó la imagen de su supuesta licencia y su supuesto DNI, igual que en el caso anterior.

Si buscamos en Telegram, encontramos otros bots en los que supuestamente podemos ganar dinero visualizando contenido de TikTok y que se dedican a promocionar supuestos canales de inversión:

Ejemplo de bot de TikTok que enlaza a supuestos canales de inversión

Por ejemplo, el bot @TikTokESparty_bot está marcado como "SCAM" en la plataforma de mensajería. En el chat del bot se puede leer lo siguiente: "Advertencia: Muchos usuarios reportaron esta cuenta como una estafa o una cuenta falsa. Por favor, ten cuidado, especialmente si te pide dinero".

Captura del bot fraudulento @TikTokESparty_bot

Cómo evitar caer en timos con falsas inversiones

En Maldita.es ya os hemos contado lo que debemos tener en cuenta si queremos invertir en criptomonedas. José Rafael Peña, analista de Bitcoin, recomienda que desconfiemos si nos prometen grandes ganancias por nuestra inversión y aconseja que nos preguntemos cosas como "¿por qué nadie está hablando de esta oportunidad de inversión tan buena?" o "¿por qué un desconocido se va a comunicar conmigo por privado en redes sociales para ofrecerme un negocio?". También podemos hacer una búsqueda en internet sobre las empresas o personas que nos ofrecen la supuesta inversión. "Si no aparece nada o salen reseñas negativas, es alarmante", destaca.

También el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda una serie de pautas preventivas a la hora de realizar inversiones online:

- Sospechar de plataformas con rentabilidades muy por encima del precio de mercado o con promociones muy agresivas.

- Realizar las inversiones en páginas oficiales o con reputación consolidada. Para saberlo, podemos consultar al Banco de España.

- No invertir si en la web no aparecen los datos reales y físicos de la empresa: titular, código de identificación fiscal (CIF), domicilio fiscal, etc.

- No realizar la inversión si las condiciones no están indicadas de forma clara y detallada. Además, debe incluirse información legal como los derechos de los usuarios, resolución de conflictos, leyes aplicables y las autoridades competentes.

- Si el diseño de la web no trasmite homogeneidad (por ejemplo, si tiene varios tipos de letra en la misma página), debemos desconfiar.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset