MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Nosotros
19/07/2019

Por qué es tan importante luchar contra la mentira pseudocientífica: el defensor de pseudoterapias Pámies y su creación de campañas de desinformación*

Hace unos días en Maldita Ciencia publicamos un artículo sobre por qué beber agua del mar es malo para la salud y puede deshidratarte. Tal y como explicamos en el texto, no es cierto que beber agua directamente del mar tenga cualidades antibacterianas ni adelgazantes y además no te hidrata sino todo lo contrario. Esto entraña riesgos más allá de la deshidratación, puesto que no está ni tratada ni potabilizada y es una fuente de bacterias.

Hemos recibido cientos de respuestas tanto en redes sociales como en el correo de Maldita.es diciendo que no tenemos evidencia científica para decir esto (no es cierto, claro). También nos amenazan con denunciarnos por vía penal.

Una campaña de desinformación organizada en Whatsapp

Habíamos empezado a preocuparnos con esta reacción de nuestra comunidad que, como os decimos siempre, es una parte vital del trabajo que hacemos, cuando un maldito nos hizo llegar un mensaje de una lista de distribución de WhatsApp de Josep Pámies que decía lo siguiente:

¡Date! Así que era esto: Josep Pámies, un viejo conocido de Maldita Ciencia, solicitando un troleo organizado contra nuestros contenidos por, según él, querer "prohibir que se consuma el agua de mar"; algo que en ningún caso se dice en nuestro artículo porque, entre otras cosas, ¿cómo se prohíbe el consumo de agua de mar? ¿Cómo puede impedir Maldita.es que te acerques al mar y te bebas un vaso de agua? O siete. ¿Dónde dice eso nuestro artículo? Hasta el punto de partida de la campaña de descrédito es mentira.

¿Quién es Josep Pámies? Un defensor de las pseudoterapias multado por promocionar compuestos ilegales

Decimos que Josep Pámies es un viejo conocido de Maldita Ciencia porque sois muchos [email protected] [email protected] que nos habéis preguntado por el aval científico de los artículos que publica y las conferencias que da. Aquí algunos ejemplos de las afirmaciones sin base científica que ha hecho Josep Pámies:

  • Aquí Pámies diciendo que es mejor sustituir las transfusiones de sangre por suero isotónico de agua del mar.
  • Aquí Pámies diciendo que las plantas son más potentes que la quimioterapia y que los tumores se pueden disolver con plantas.
  • Aquí Pámies poniendo en duda la existencia del virus de la Hepatitis C y, de paso, el del sida.
  • Aquí Pámies diciendo que la hepatitis C y el ébola se curan con dióxido de cloro y hierbas.

Todas son afirmaciones sin base científica, como el artículo publicado en su blog sobre una falsa cura para niños autistas que ya desmentimos y que fue escrito por la pediatra inhabilitada por el Colegio de Médicos de Madrid hace unos meses por propagar que las vacunas causan autismo.

Josep Pámies ha sido, además, multado hasta en tres ocasiones por promocionar un compuesto ilegal, el MMS, que puede ser perjudicial para la salud. Unas multas que ascienden hasta los 750.000 euros.

Si la mentira está organizada, la sociedad civil nos tenemos que unir para luchar contra ella

Maldita Ciencia existe porque creemos que las mentiras relacionadas con la ciencia son las más peligrosas: son los bulos que más rápido se convierten en creencias amenazando desde la salud pública a las concepciones con las que entendemos el mundo, como que la Tierra es redonda.

Desinformaciones como esta, propagadas por un defensor de las pseudoterapias sin aval científico, son muy peligrosas. Siempre os decimos que juntos es mucho más difícil que nos la cuelen: la ciudadanía nos tenemos que organizar para que no nos engañen. ¿Cómo hacemos esto? En comunidad y luchando juntos contra las mentiras:

  • Envíanos los posibles bulos que te lleguen: si sospechas, mándalo al WhatsApp de Maldita +34 655 19 85 38
  • Si un amigo o un familiar te manda un bulo, no te calles: con cariño y respeto dile que eso no es verdad, mándale nuestro desmentido y enséñale a usar nuestro buscador.
  • Préstanos tus superpoderes: nosotros no podemos saber de todo y muchas veces necesitamos conocimientos expertos para desmentir bulos, hazte [email protected] y échanos una mano con tus conocimientos y experiencia. Maldita.es es un medio sin ánimo de lucro que tenemos que construir entre todos.

Dulce Revolución, la asociación avalada por Pámies que también incita la campaña

No sólo en WhatsApp pedían atacarnos, también en la página de Facebook de Dulce Revolución, una asociación avalada por Pámies. También aquí lo hacían con mentiras.

Sin ninguna base científica, sin ninguna fuente, sin nadie que firme el articulo dando la cara, sin comentarios donde se...

Gepostet von Dulce Revolución am Mittwoch, 17. Juli 2019

Nos parece importante desmentir algunas de las afirmaciones que se hacen en este post:

  • "Sin ninguna base científica": si los enlaces a las explicaciones del nutricionista Juan Revenga no les valen, aquí el Servicio Oceánico Nacional de EE.UU. y aquí las del Servicio Geológico Nacional que también explica por qué es malo.
  • "Sin nadie que firme el articulo dando la cara": en Maldita.es nadie firma los artículos porque el trabajo que hacemos se basa en una revisión por pares de todo lo que publicamos siguiendo nuestra metodología, que es pública. Consideramos que el nuestro es un trabajo coral, por lo que nada lleva firma. Sin embargo, sí damos la cara: aquí puedes ver quienes componemos el equipo.
  • "sin comentarios donde se pueda rebatir nada": todos nuestros mensajes y comentarios en redes sociales están abiertos, así como nuestro número de WhatsApp público y nuestro correo electrónico. De hecho, gracias a que esto es así han podido llevar a cabo esta campaña de desinformación instigada por Josep Pámies.
  • "La empresa censora 'Maldito Bulo' de Ana Pastor": Maldita.es es un medio independiente sin ánimo de lucro registrado como asociación. No pertenecemos a Ana Pastor, ni a laSexta, ni a ninguno del resto de medios con los que colaboramos. Hasta hace un año uno de nuestros proyectos, Maldita Hemeroteca, tenía una sección fija en El Objetivo y algunos de los miembros del equipo han trabajado en laSexta pero el trabajo de Maldita.es siempre ha tenido independencia editorial.
  • "contratada por Facebook y otros para aplicar sus criterios de censura en redes": sí es cierto que estamos contratados por Facebook pero ni nosotros aplicamos "criterios de censura" ni Facebook censura contenidos señalados por nosotros. Aquí puedes leer más sobre cómo funciona el programa de verificación de terceros del que formamos parte junto a otras decenas de entidades de verificación a nivel mundial.

Recuerda que [email protected] es mucho más difícil que nos la cuelen y que estamos aquí para ayudarte a resolver cualquier duda o pregunta que tengas.

*Hemos cambiado "mentira científica" por "mentira pseudocientífica" porque un maldito nos hizo notar que podía llevar a error.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO