Es el título de un artículo publicado en el blog de Josep Pamiés (ya hablaremos de él otro día) y difundido en un tuit por Teresa Forcades. En él se proponen distintas soluciones a poner en práctica por los padres de niños diagnosticados con autismo para que estos “vuelvan a ser normales”.

Este artículo, firmado por Isabel Bellostas, es un indignante batiburrillo de patrañas que casi no merecen ni el título de pseudocientíficas. Se dice que “un niño con autismo es un enfermo digestivo, con un 100% de afectación de su intestino delgado”, “un enfermo que ha perdido parte o casi toda la conexión entre su alma y su cuerpo, altamente intoxicado, y que es demasiado sensible a las radiaciones electromagnéticas de su entorno” y que nunca hay que volver a vacunar a un niño con autismo.

Se recomiendan distintos “tratamientos” relacionados con cambiar su dieta, protocolos que llevan el nombre de las personas que los aplican y que pueden “recuperar” a esos niños, así como osteopatía sacrocraneal o medicina de Santa Hildegarda.

Empezamos por señalar que el artículo se remite constantemente a los testimonios de otras personas, pero no se refiere a estudios o evidencias que sostengan lo que afirma. Sí que parece existir una relación entre algunos de los síntomas del autismo y las bacterias intestinales, pero no hay evidencias de que la dieta pueda hacer que los niños con autismo vuelvan a ser “normales”.

Tampoco hay evidencias de que la osteopatía sirva para tratar el autismo (ni nada, más allá del efecto placebo), y la “medicina” de Santa Hidegarda es una teoría del siglo XII que se basa en la interacción entre principios naturales como plantas o polvos minerales y los humores corporales y que no tiene ninguna base científica. Sobre la relación entre vacunas y autismo, ya publicamos esto, pero por repetirlo que no quede: no hay evidencias de ninguna relación entre vacunas y autismo.

En resumen: el artículo tiene apenas unas gotas de base científica (la relación entre autismo e intestinos) disuelta una y otra vez en patrañas pseudoterapéuticas. Es un artículo homeopático en toda regla.

Este artículo es parte de nuestro consultorio científico, puedes leer más preguntas y dudas que hemos respondido aquí