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Maldita.es forma parte del programa de verificación externo de Meta: 11 preguntas y respuestas sobre lo que hacemos

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Desde 2019, Maldita.es tiene  un acuerdo con Meta para luchar contra la desinformación en sus plataformas. Como parte de su programa de verificación de datos externo, verificamos anuncios, artículos, fotos, videos, reels y publicaciones de audio y que sólo incluyen texto publicados en Facebook, WhatsApp, Instagram y Threads. En esta colaboración seguimos la misma metodología que utilizamos en nuestro trabajo diario, manteniendo la independencia y el rigor.

¿Qué es el programa de fact-checking por parte de terceros de Meta?

Es una iniciativa que Meta lanzó tras el auge de la desinformación en las elecciones estadounidenses de 2016 para combatir los bulos que circulan dentro de sus plataformas. Desde entonces, el programa se ha puesto en marcha en más de 100 países en colaboración con equipos de verificación certificados por el International Fact- Checking Network y la European Fact-Checking Standard Network (EFCSN), dos alianzas internacionales de verificadores independientes de las que Maldita.es forma parte. El programa empezó con Facebook y se ha ampliado a Instagram, Threads y WhatsApp, todas plataformas de Meta.

¿Por qué Maldita.es es parte del programa de fact-checking por parte de terceros?

En Maldita.es trabajamos cada día para ayudar a limpiar el ecosistema informativo de bulos y manipulaciones con el fin de que la ciudadanía pueda formarse opiniones basadas en datos y hechos contrastados. Dado que en España el 48% de la población se informa a través de redes sociales según el Reuters Institute Digital News Report 2024, creemos que es importante monitorizar y verificar la posible desinformación que se pueda estar moviendo en dichas plataformas y ese es un trabajo que llevamos varios años haciendo.

Sin embargo, la alianza con Meta nos permite no sólo verificar independientemente el contenido falso: las plataformas alertan a los usuarios que han compartido un bulo cuando Maldita.es lo desmiente y además dice reducir la circulación de aquello que nosotros señalamos como falso. Esto nos permite tener más impacto y llegar a más gente que puede estar tragándose las mentiras.

¿Las plataformas tienen algún tipo de control sobre las verificaciones de Maldita.es?

Facebook, WhatsApp, Instagram y Threads no tienen absolutamente ningún control sobre qué y cómo verifica Maldita.es el contenido desinformador en las plataformas. Maldita.es seguirá haciendo sus verificaciones como hasta ahora: siguiendo su metodología.

¿Cómo localiza Maldita.es lo que va a verificar en las plataformas de Meta?

En Maldita.es tenemos acceso a una plataforma de Meta donde se encuentra una lista de contenidos dudosos difundidos en Facebook, Instagram y Threads y susceptibles de verificar. Ese listado se elabora teniendo en cuenta varios aspectos:

  • Las valoraciones de los usuarios de Facebook, Instagram y Threads: si consideran que una publicación no es fiable pueden marcarla como “noticia falsa”.

  • La evaluación de los contenidos que hace la inteligencia artificial que utiliza Facebook.

  • Los periodistas de Maldita.es podemos incluir de manera independiente publicaciones que, como venimos haciendo desde nuestros inicios, denuncie nuestra comunidad como sospechosas aunque el algoritmo de Facebook no las haya identificado.

En cualquier caso, esa lista es sólo una sugerencia de qué están identificando usuarios y algoritmo como falso: Maldita.es puede decidir verificar sólo lo que incluya manualmente a esa lista y no lo que le señale el algoritmo de las plataformas.

Por otro lado, Maldita.es tiene un chatbot de WhatsApp para reportar contenidos con posible desinformación. El usuario guarda nuestro número de móvil, activa el chatbot con un simple “hola” y puede enviar cualquier tipo de contenido en cualquier tipo de formato, desde una cadena de WhatsApp en texto hasta un PDF. Si tenemos un artículo que dé respuesta a ese contenido, el chatbot lo envía de forma semi-automatizada, y si no, igualmente registramos lo recibido para ponerlo en nuestro flujo de trabajo y responder si llegamos a tener un desmentido.

Aquí puedes leer más sobre cómo utilizar el chatbot de WhatsApp de Maldita.es

¿Qué verificáis?

Podremos verificar links, imágenes y vídeos y pueden ser calificados con hasta seis categorías: falso, foto o vídeo alterados, parcialmente falso, falta de contexto, verdadero, sátira, no aplicable y no calificado.

Maldita.es seguirá aplicando su metodología rigurosamente como hasta ahora en todo lo que desmienta.

¿Qué pasa cuando Maldita.es califica un contenido como falso, alterado, parcialmente falso o falta de contexto?

Cuando Maldita.es o cualquier otro verificador independiente que forme parte del programa cataloga una publicación con la categoría de falso, foto o vídeo alterados o parcialmente falso,  Meta dice que  lleva a cabo dos acciones:

  • Reduce la distribución del contenido: aparecerá con menos frecuencia en Facebook, Instagram y Threads. Según Meta sólo borrarán el contenido en caso de que incumpla sus Normas comunitarias y políticas de información errónea.

  • De cara a los usuarios, cuando alguien vaya a compartir un contenido considerado falso, será alertado y se le mostrará el desmentido o el artículo explicativo redactado por Maldita.es. Además, aquellos usuarios que hayan compartido el bulo recibirán un mensaje alertándole de que eso que ha compartido es falso: será decisión del usuario si después de haber sido alertado lo elimina o no.

    En el caso de Whatsapp, podemos enviarte directamente la verificación, pero al ser una plataforma encriptada, según Meta no influye en los mensajes de los usuarios porque no los puede ver.

¿Qué pasa cuando una cuenta o perfil publica desinformaciones identificadas como falsas recurrentemente?

Meta reducirá la distribución de las páginas, los grupos, los perfiles, los sitios web y las cuentas de Instagram que publiquen bulos y desinformación. A las que lo hagan de forma reiterada les podrán retirar la capacidad de monetizar, publicar anuncios y registrarse como página de noticias en Meta. Los verificadores independientes como Maldita.es no sabemos cuántas calificaciones negativas son necesarias para que se adopten estas medidas, que se pueden revocar si las webs dejan de difundir noticias falsas después de un tiempo que tampoco ha sido especificado por Meta.

¿Los propietarios de las cuentas o perfiles cuyo contenido sea marcado como “falso”, “alterado” o “falta de contexto” podrán apelar?

Sí. Las cuentas que hayan compartido el contenido marcado como “falso” serán notificadas automáticamente por la red social, podrán revisar el chequeo y responder a la evaluación de Maldita.es. Dicha respuesta deberá realizarse en el periodo de una semana desde que le sea notificado el desmentido y lo puede hacer de dos formas:

  • Enviando un correo a [email protected], explicando por qué la calificación dada al contenido verificado no es correcta, brindando siempre el link al contenido. Maldita.es sólo puede revisar contenido que ha sido verificado por nuestros fact-checkers.

  • A través de las plataformas. En el caso de Instagram y Threads, se hace desde la notificación de verificación de información en la opción “Solicitar revisión” en la parte inferior de la página. Además, en el caso de Instagram, también se puede apelar desde el Estado de la cuenta tanto en un ordenador como en la app, como explica Instagram.

Mientras que en el caso de Facebook, se puede solicitar una revisión del contenido verificado desde un perfil en “Estado del perfil”, desde una página de la que el usuario es propietario en “Estado de la página”, desde un grupo administrado desde “Estado del grupo” y de un anuncio desde “Inicio de ayuda para empresas”, como explica Facebook.

Su apelación puede ser de dos tipos:

  • Una revisión: si el usuario ha corregido el contenido o anuncio marcado como falso por un verificador. Con el fin de ser ecuánimes y homogéneos en la gestión de correcciones hemos elaborado una política de corrección que puedes leer aquí.

  • Una disputa: en la que el usuario cree que la calificación es errónea y explique claramente por qué.

Si se realiza la corrección o la disputa tiene un resultado positivo, se eliminará la penalización del contenido y se levantarán las medidas contra la página o el dominio. Aquí puedes leer más sobre este proceso.

¿Maldita.es tiene acceso a los datos personales de los usuarios de Meta?

No, en ningún caso Maldita.es tendrá acceso a los datos personales de los usuarios de Facebook.

¿Meta paga a Maldita.es por este servicio?

Como todos los fact-checkers que formamos parte de este programa, Maldita.es cobra por el servicio que le presta a la plataforma. Puedes revisar más detalles en nuestras Malditas Cuentas.

¿En Maldita.es creéis que esto puede ayudar a disminuir la desinformación?

Cualquier esfuerzo que lleven a cabo las diferentes entidades involucradas en este problema ayuda a remar hacia una posible solución. Si bien la presencia de verificadores independientes en Meta puede ayudar a disminuir los bulos o al menos ayudar a la ciudadanía a identificarlos más rápidamente, es necesario que tanto Meta como otras plataformas compartan datos de manera transparente tanto de cómo circula la desinformación como de qué efecto tienen iniciativas como esta de la verificación por parte de terceros para que podamos evaluar de manera realista su impacto y podamos estudiar cuáles deben ser los siguientes pasos en esta lucha contra la mentira.

Además, desde Maldita.es creemos que es importante no sólo identificar los bulos y desmentirlos para que los ciudadanos estén más informados. Además es necesario dotar a la ciudadanía de herramientas que le permitan identificar, verificar y desmentir por si misma la desinformación. Te invitamos a realizar nuestro reto para detectar bulos en nuestro chatbot de WhatsApp

Si te has quedado con cualquier duda sobre este acuerdo con Facebook o sobre cualquier otra maldita cosa puedes preguntarnos en [email protected].

Esta página fue actualizada el 17/10/2024

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