Los medios de comunicación pueden consultar en este link las medidas que aplica Facebook en el caso de que un verificador externo tipifique como falso, falso titular y mixto alguno de sus contenidos.
Estos son los criterios que aplicaremos desde Maldita.es ante los cambios y rectificaciones que los medios hagan en sus contenidos:
- El plazo para comunicar las rectificaciones o disputas a los verificadores es de una semana a partir de la fecha en la que se les notifique la calificación, según la normativa de Facebook. Si la rectificación llega fuera de plazo no será tenida en cuenta.
- Para que los verificadores cambiemos nuestra calificación será necesario que el medio o web rectifique el contenido en la URL original. En el nuevo contenido, el medio o web debe especificar que en la versión inicial publicó un contenido falso o erróneo, señalar de qué contenido se trata y explicar que lo que está corrigiendo era falso o erróneo, reconociendo explícitamente su falsedad o error previos.
- No será suficiente sustituir el contenido original por otro en la URL original. Será necesario especificar que se está llevando a cabo una corrección para que los verificadores modifiquen su calificación.
- No será suficiente borrar el contenido original. Si se elimina la publicación original los verificadores no podrán cambiar su calificación, según la normativa de Facebook. Si no hay una rectificación en la misma URL no se procederá al cambio de calificación y se mantendrá la sanción.
Dicha corrección deberá ser notificada por correo electrónico a [email protected].
Los medios y webs que abran una disputa sobre una calificación tendrán que explicar claramente por qué la verificación es incorrecta.
Los verificadores externos desconocemos las penalizaciones concretas que impone Facebook a la capacidad de monetizar y publicitarse de los medios. También desconocemos con cuántas calificaciones de contenidos falsos Facebook decide aplicar esas penalizaciones.
*Actualizado el 25/9/19