MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Nosotros
19/12/2019

Maldita.es: dos años luchando juntos para que no nos la cuelen

A punto de acabar 2019 celebramos nuestro segundo aniversario: dos años haciendo periodismo para que no nos la cuelen. Este año ha sido intenso: comenzó en medio de un crowdfunding (no nos cansamos de daros las gracias por el apoyo que nos disteis), estrenamos Maldita Migración y Maldito Feminismo y hemos tenido nada menos que cinco citas electorales en las que todo el equipo de Maldita.es ha estado arrimando el hombro.

Hemos publicado casi 1.000 desmentidos (929) y realizado 552 peticiones de información a través de la Ley de Transparencia (y con ellas superamos las 1.000 peticiones de información en estos dos años). Un año que cerramos dándoos las gracias por colaborar en la batalla contra la desinformación, porque sin vosotros nuestro trabajo no tendría sentido.

La Maldita Comunidad en cifras

Comenzamos enero volcados en el crowdfunding #FundaMaldita, en el que participasteis más de 1.600 malditos y malditas. Por aquel entonces éramos poco más de 8.000 y terminamos el año superando los 20.000 malditos y malditas registrados.

De todos vosotros, 450 habéis decidido dar un paso más e implicaros en la lucha contra los bulos con vuestros superpoderes, los conocimientos expertos y habilidades que nosotros no tenemos, ¡porque no podemos saber de todo! Con vuestra ayuda hemos desmentido y contextualizado casi una treintena de desinformaciones.

A sostener económicamente nuestro trabajo han contribuido no solo los que colaboraron con #FundaMaldita, sino un total de 687 embajadores y embajadoras que defienden con su apoyo económico que Maldita.es sea un medio independiente y sin ánimo de lucro.

Maldita Educa: contra la desinformación, educación

Siempre hemos estado convencidos de la gran herramienta que es la educación en la lucha contra la desinformación. Compartir nuestro conocimiento es una de las razones por las que somos una organización de la sociedad civil y no una empresa.

Con el lanzamiento de Maldita Educa, la plataforma de educación de Maldita.es, queríamos dirigirnos a centros educativos y sociedad civil, medios de comunicación, Administración Pública y empresas. Este año Maldita Educa ha impartido 90 cursos, charlas y talleres en España y 10 a nivel internacional en países como Brasil, Ecuador, Alemania o Sudáfrica en los que hemos compartido nuestra metodología, herramientas y filosofía para despertar la conciencia crítica de todos los actores de la sociedad.

5 campañas electorales en un año

Abril, mayo, octubre, noviembre... Prácticamente cuatro meses de este año los hemos dedicado a combatir la desinformación durante las campañas electorales, a verificar los debates de los candidatos y a hacer seguimiento de los recuentos y las batallas de las noches electorales. Un trabajo en equipo con el que Maldito Dato y Maldito Bulo nos han dado las herramientas para que los políticos no te la cuelen y puedas votar sin bulos.

Como sabíamos que durante la jornada de reflexión circulan muchos bulos, para el 28A organizamos un Equipo de Emergencia Bulera dedicado a verificar en directo durante toda la jornada de reflexión los bulos y las mentiras de la campaña. El 9N decidimos sacar el Equipo de Emergencia Bulera a la calle para que pudieráis ver cómo trabajamos verificando en directo todo lo que nos llega.

Colaboración para luchar contra la mentira

Las elecciones de este año también han sido una oportunidad de tender puentes con otros compañeros, como hicimos con Comprobado, la unión de 16 medios españoles coordinados por Maldita.es para luchar contra la desinformación y la mentira política en las elecciones del 28A. Además, verificadores de 13 países nos unimos con FactCheck EU, una iniciativa para combatir la desinformación y las noticias falsas en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.

No han sido las únicas colaboraciones que hemos realizado con otros medios de comunicación: seguimos cada día en Julia en la Onda (Onda Cero) poniéndonos al día de los bulos y la hemeroteca, estamos cada sábado en No es un día cualquiera (RNE) hablando de la Maldita Semana, puedes leernos desmontar las falsedades de la política en El Detector en eldiario.es y hemos colaborado durante las diferentes citas electorales con Telemadrid y RTVE.

El reconocimiento a nuestro trabajo

En nuestro afán por compartir, nos encanta que otras organizaciones se fijen en nuestro trabajo y se inspiren en él: Politifact estuvo tres semanas estudiando nuestro modelo de comunidad y la Fundación Pluralismo y Convivencia nos ha apoyado para realizar una investigación sobre los bulos que afectan a minorías religiosas y el discurso de odio que alimentan.

Nuestro trabajo también ha sido reconocido a través de varios premios que avalan nuestro enfoque al abordar la batalla contra la desinformación: Maldita.es fue seleccionada por Telefónica y la revista Compromiso Empresarial como una de las mejores iniciativas en el uso de la transparencia y el buen gobierno. Maldita Ciencia fue galardonada por la Fundación Antama por su labor divulgadora y Maldita Migración recibió la distinción de compromiso social en los Premios Afrosocialistas. El trabajo de nuestra cofundadora Clara Jiménez Cruz también ha sido reconocido con su nombramiento como Ashoka Fellow 2019, fundación independiente sin fines de lucro especializada en emprendimiento social que considera que Maldita.es "inspira y empodera a otras personas para transformar sus comunidades y la sociedad".

Pero nuestro mayor reconocimiento son las miles de personas que nos leen cada día, que comparten nuestros desmentidos y logran así que la verdad llegue más lejos que las mentiras. También los malditos y malditas que forman parte de la comunidad de Maldita.es, que ceden sus superpoderes para luchar contra la desinformación y que se convierten en embajadores para proteger que sigamos siendo un medio independiente y sin ánimo de lucro. Con vuestro apoyo, cumplimos dos años y queremos cumplir tres, cinco, diez... Siempre juntos, porque así es mucho más difícil que nos la cuelen.

Otros artículos de Maldita.es