Maldito Bulo, Maldita Hemeroteca, Maldita Ciencia y Maldito Dato: todo eso, contigo, es Maldita.es. Lleváis un año avisándonos de bulos y ayudando a viralizar nuestros desmentidos. Nos has mandado whatsapps, nos has escuchado por la radio o nos has visto luchando contra la desinformación en la tele. Un año creando juntos este medio independiente y sin ánimo de lucro. Ahora, queremos seguir construyéndolo contigo y para ello hemos abierto un crowdfunding egoteo.cc/maldita 

Creemos que Maldita.es no debe ser propiedad de nadie: debe ser de todos. Maldita.es podría haber sido una empresa, pero decidió nacer como asociación sin ánimo de lucro y quiere convertirse en una fundación.

¿Una fundación?

Sí, una fundación. Tenemos cinco razones:
1 - No queremos que este proyecto sea una empresa.
2 - El fin de Maldita.es no es tener beneficios y repartirlos entre los accionistas: queremos ser un proyecto sin ánimo de lucro y que los ingresos sirvan para mejorar el proyecto.
3 - Maldita.es no debería ser propiedad de nadie: una fundación es de la sociedad civil.
4 - Una fundación es más transparente.
5 - Una fundación se somete a un riguroso control de cuentas.

Nosotros hemos apostado por este proyecto, dejando nuestros anteriores trabajos, y ahora necesitamos que os unáis a nosotros colaborando en nuestro crowdfunding en goteo.cc/maldita ¿nos ayudas en redes a difundirlo?

¿Para qué hacéis un crowdfunding?

Constituir una fundación en España cuesta 30.000 €. Es un modelo sin ánimo de lucro y de interés público que nos permitirá ser más transparente con vosotros que si fuéramos un modelo empresarial. Mayor control de las cuentas y un patronato que vigile que cumplimos los fines de la fundación. Para el primer pago de la fundación es el pago del crowdfunding.

Además, queremos seguir haciendo nuestra labor social: luchar contra la desinformación. Para eso necesitamos más manos: más periodistas y más ingenieros. Ser más para que nos engañen menos.

Todo lo que hacemos es posible gracias a ti y te pedimos un paso más. Dona, si puedes,  y hazte Embajador de Maldita.es o difunde esta campaña.

¿Qué es eso de ser Embajador de Maldita.es? 

Entre las malditas y los malditos hay muchísimo conocimiento vital y necesario para desmentir bulos. Un superpoder que puede serle útil a la comunidad en la lucha contra la desinformación. Estamos ya trabajando en la manera de hacer eso posible para poder hablar más y mejor con vosotros: para esto, hemos conseguido una beca del European Journalism Centre. 

Pero todavía estamos construyendo esa herramienta: mientras, necesitamos que, si podéis, colaboréis en nuestro crowdfunding

¿Cómo os habéis financiado hasta ahora?

Buena pregunta. En Maldita.es hay una inversión de capital personal de Clara y Julio, que además del dinero que han aportado al proyecto a día de hoy no cobran ningún sueldo. El resto se financia con lo que ganamos haciendo colaboraciones con otros medios, dando charlas y haciendo talleres educativos. 

En nuestra web no hay publicidad, y no queremos que la haya: queremos apostar por otros modelos de financiación que priorizan a los ciudadanos por encima de los clicks.

Seguro que has oído que la desinformación está ganando, pero la batalla no está perdida: te necesitamos para luchar contra la mentira. Porque juntos, y en todos lados, es mucho más difícil que nos la cuelen.