maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con el perfil de Twitter MashouSalma que comparte contenido sobre migración e islam: es una cuenta trol

Publicado Monday, 23 January 2023
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión

Ya os hemos hablado en otras ocasiones en Maldita.es de cuentas trols que se hacen pasar por miembros de un organismo o seguidores de un movimiento social y que, en ocasiones, lanzan mensajes controvertidos. Este es el caso de la cuenta MashouSalma que se define en su biografía como “emigrada marroqui en Granada. Feminista a favor del Islam y de Podemos (sic.)”, una cuenta que solo tiene dos meses de antigüedad y que mezcla contenido promigración con contenido antiinmigración, mezclado con alabanzas a Podemos y a sus políticos. Se trata de una cuenta trol que, como suele ser habitual en este tipo de perfiles, comparte e interactúa con otras cuentas trol.

Difunde una foto de comida tirada en la basura que lleva circulando al menos desde 2018 como propia y reciente  

Como se indica en la biografía de la cuenta que se hace llamar “Salma سلمى بنت مشهور 🔻🌹💜” y con el handle o usuario “@MashouSalma”, esta cuenta fue creada en diciembre de 2022.

En su cuenta tiene fijado un tuit con una fotografía en la que se ven alimentos apilados encima de un contenedor de basura con el mensaje: “La porquería de alimentos que me ha dado por las fiestas la plataforma local que reparte alimentos. Galletas tan secas que no podía ni tragármelas, la leche tan agria que parecía orina, el arroz tan duro que parecía plástico y lo demás era pura basura. Al final lo tire todo” (sic.). Sin embargo, no es una foto reciente sino que se trata de una imagen que se lleva moviendo desde al menos octubre de 2018 afirmando que refleja "musulmanes echando la comida al contenedor de la basura". Como ya os contamos en 2019, la imagen no demuestra lo que dice el texto: no hay lugar, ni fecha ni se ve a "musulmanes echando comida al contenedor de basura". Es más, no se ve a nadie cerca (a excepción de alguien conduciendo en una furgoneta blanca).

Difunde una foto de un chico con un machete que lleva circulando al menos desde 2017 vinculada a la banda Tcharmil como si fuera su "sobrino" en España

En otro tuit, publicado el 20 de enero, comparte una foto en la que se ve a un chico en cuclillas con un machete justo con el mensaje: “Esta es la foto de mi sobrino llorando cuando llego a Granada desde de Tánger teniendo que atravesar el mar y el desierto para llegar hasta aquí en busca de ayuda. Ahora con partidos como VOX al asecho buscan arrojarnos de nuevo al mar y echarnos. Su islamofobia no tiene límites” (sic.).

Sin embargo, como se puede ver a través de búsqueda inversa, esta imagen lleva circulando al menos desde 2017 en contenidos que la relacionan con la banda Tcharmil. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de imágenes de esta banda, a la que también se la conoce como Charmell, en las que se ve a jóvenes con machetes y que se han difundido como si fueran tomadas en España.

Mezcla contenidos sobre islam y migración con alabanzas a Podemos y a sus políticos

Entre estos y otros contenidos sobre migración e islam, publica otros en los que afirma ser votante de Podemos (como también indica en su biografía) y alaba a políticos como Irene Montero o Pablo Echenique.

Comparte contenidos de otras cuentas trol o cuentas que se autodenominan "parodia"

Como es habitual en este tipo de cuentas, interactúa con otras cuentas trol sobre las que ya os hemos hablado. Una de ellas es la cuenta Abela Martínez (JJ1939Vo) que publica contenido sobre población marroquí en España y sobre el islam y sobre la que ya os hemos alertado.

Además, si nos vamos a su lista de seguidos, encontramos otras cuentas trol de las que ya os hemos hablado como Rosa Villapostín Parodia (cuenta secundaria creada por un trol del que os hablamos y que Twitter suspendió), Rosario (@rosarilloIsBack) o Mari Carmen (@MariCarmenSoe).

También comparte contenido de otras cuentas que se hacen pasar por políticos como José Zaragoza (Partido Socialista) y que se autodenominan “parodia” en su biografía.