maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La foto de una banda en Marruecos que se usa para desinformar y atacar a las personas migrantes marroquíes en España

Publicado Tuesday, 5 March 2024
Claves
  • Circula una foto de unos jóvenes con machetes y cuchillos afirmando que son personas marroquíes en España. Es un bulo. 
  • La fotografía ni está tomada en España ni es actual. 
  • Es una foto que circula al menos desde 2014 relacionada con la persecución de una banda llamada “Tchermil” o “Tcharmil” en Marruecos 
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

“Pido expulsar a varones magrebíes salafistas y en edad militar organizados en bandas delincuentes tras entrar como inmigrantes ilegales”. Con mensajes como este se comparte una imagen de un grupo de jóvenes con machetes afirmando que son personas migrantes que están en España. 

Sin embargo, aunque la imagen de los jóvenes se ha compartido en varias ocasiones para retratar a la comunidad marroquí en España, ni está tomada en España, ni es actual. La foto lleva difundiéndose en Marruecos desde al menos marzo de 2014 relacionada con una banda llamada “Tchermil” o “Tcharmil” (según la traducción) y con su persecución por parte de las autoridades marroquíes.  

La foto se compartió relacionada con una agresión en Velilla de San Antonio (Madrid) y con la falsa paga de 600 euros mensuales a los menores migrantes no acompañados

En la fotografía, un grupo de 19 jóvenes y adolescentes posan sonrientes con machetes y otros cuchillos en sus manos. Esta imagen se ha compartido en varias ocasiones y con diferentes mensajes en los que se les relaciona con menores migrantes no acompañados en España. Aparte de la relación que ahora se ha hecho de esta imagen con los migrantes marroquíes en España, otro de los contenidos con los que se ha compartido esta foto era una publicación en la que se afirmaba que “un grupo de menas” había “apalizado hasta la muerte” a un hombre en Velilla de San Antonio (Madrid). 

Este contenido, que se lleva difundiendo desde noviembre de 2020, hace referencia a una agresión que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2020 en esa localidad madrileña en la que un hombre fue agredido y falleció poco después en el hospital. La fotografía de los jóvenes no hacía referencia a este suceso. Además era un bulo que esta agresión hubiese sido cometida por menores migrantes no acompañados (“mena” por sus siglas). 

Contenido que se difunde.

Pocos días después de estos hechos, el 16 de noviembre de 2020, la web Mediterráneo Digital publicó un contenido con la imagen de los jóvenes con machetes titulado “un grupo de menas apaliza hasta la muerte a un hombre de 39 años en Madrid". Sin embargo, como entonces indicaron desde la Guardia Civil a Maldita.es, el detenido por esta agresión fue un hombre mayor de edad y español. También afirmaron que no tenían constancia de la participación de ningún menor extranjero no acompañado y señalaron que la investigación estaba “cerrada”. Actualmente el caso se encuentra a la espera de juicio. 

Este no es el único contenido con el que se ha difundido esta imagen relacionándola con menores marroquíes en España. Otra publicación, también de la web Mediterráneo Digital, titulada “los 'menas' podrán cobrar una paga de 664 euros al mes hasta los 23 años” también incluía esta imagen haciendo creer que los jóvenes de la foto eran de ese colectivo. Pero, de nuevo, se trata de una foto que no refleja a “menas” en España. Además, es un bulo que los menores extranjeros no acompañados reciban una paga de 600 euros mensuales, como niegan desde todas las administraciones autonómicas a Maldita.es. Dentro del contenido se decía que estos 600 euros en realidad eran para extutelados por la administración en Cataluña, a diferencia de lo que decía el titular del contenido. En esa comunidad autónoma se da una ayuda a los menores que han sido tutelados, pero no hay distinción por nacionalidad, sino que se da tanto a españoles como extranjeros. 

La foto se difunde desde marzo de 2014 y relacionada con la banda “tcharmil” en Marruecos

Esta imagen, que vuelve a compartirse cada poco tiempo, ahora vuelve utilizándose para señalar a los migrantes marroquíes en España. Sin embargo, no se trata de una foto que refleje a un grupo de jóvenes migrantes, tampoco es actual: lleva circulando al menos desde 2014 y refleja a la banda de los tcharmiles en Marruecos. A través de búsqueda inversa de imágenes de Google, este automáticamente relaciona la imagen con las palabras “menas machetes”. Sin embargo, si seguimos buscando encontramos una publicación de Facebook del 28 de marzo de 2014 de una página llamada “Tcharmil casa blanca” y que, según se indica, está administrada desde Marruecos. Esta página sólo tuvo publicaciones desde marzo hasta septiembre de ese año. 

A través de búsqueda inversa en el buscador Yandex, podemos encontrar otra imagen de los mismos jóvenes pero en otra posición, como se puede ver comparando algunos detalles de ambas fotografías. 

Publicación de Morocco World News. 

A partir de la búsqueda inversa de esta segunda fotografía, podemos encontrar varias publicaciones entre marzo y abril de 2014 de varios medios y webs marroquíes que utilizan esta imagen para hablar de la persecución que están haciendo las autoridades marroquíes de jóvenes de la banda Tcharmil, como esta publicación de Morocco World News del 1 de abril de 2014 en la que se afirma que se ha detenido a 600 sospechosos en dos días en Casablanca. Dentro de este contenido se decía que “El viernes, la policía de la ciudad comenzó a perseguir a los sospechosos que crearon una página de Facebook titulada Tchermil, en la que publicaban fotos de ellos mismos armados con cuchillos y espadas, exhibiendo con orgullo su botín”. También el sitio de actualidad marroquí Le 360 publicó esta imagen haciéndose eco de la detención de miembros de la banda Tchermil. 

Publicación de Le 360. 

En una publicación del sitio web marroquí Alyaoum 24 del 27 de marzo de 2014 aparece esta segunda foto y se afirma que “el fenómeno de "Tcharmil" llega al Parlamento” y señala que la parlamentaria del Partido Autenticidad y Modernidad Khadija Al-Ruwaisi "le hizo al ministro del Interior una pregunta urgente por escrito sobre este fenómeno, preguntándose sobre las estrategias del Gobierno para combatir este fenómeno y proteger a los ciudadanos de ataques y robos”. Sobre esta pregunta parlamentaria sobre la banda Tchermil también se hizo eco el 27 de marzo de 2014 el medio de comunicación Hespress

Publicación de Alyaoum 24. 
Publicación de Hespress. 

Por lo tanto, la imagen de los 19 jóvenes con machetes no es actual ni es de migrantes marroquíes en España. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2022