MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el perfil de Twitter Abela Martínez @JJ1939Vo: es una cuenta trol

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se está difundiendo un tuit viral de Abela Martínez 'JJ1939Vo' que afirma que es "una falta de respeto celebrar la Navidad con la cantidad de niños musulmanes que viven en España"
  • Se comparte en distintas redes sociales como si fuese un perfil real, pero se trata de una cuenta trol
  • La foto de perfil que utiliza no es suya e interactúa con otras cuentas trol
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google

"Me parece una falta de respeto celebrar la Navidad con la cantidad de niños musulmanes que viven en España". Así empieza un tuit del perfil Abela Martínez @JJ1939Vo que en su biografía de Twitter se define como "+18 libre pensadora". Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente es una cuenta trol.

No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trol. Estas se hacen pasar por seguidores de un movimiento o miembros de un organismo y, en ocasiones, lanzan mensajes controvertidos. Todas siguen el mismo modus operandi: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de un tema con otros más polémicos. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate.

“Me parece una falta de respeto celebrar la Navidad con la cantidad de niños musulmanes que viven en España. ¿Alguien se ha parado a pensar como se sienten? (sic)”

La cuenta de @JJ1939Vo publicó en 2022 un tuit viral en el que decía que ““Me parece una falta de respeto celebrar la Navidad con la cantidad de niños musulmanes que viven en España. ¿Alguien se ha parado a pensar como se sienten? (sic)”. 

Captura de un tuit de @JJ1939Vo.

El mensaje se hizo viral y en 2023 se está difundiendo también en otras redes sociales una captura de un tuit idéntico, pero publicado por otro perfil, muy parecido, que también se llama Abela Martínez, pero cambia la última letra de su handle (el nombre que va detrás de la arroba): @JJ1939VF. Esa cuenta ya no está disponible, aunque hay una versión archivada en la que podemos ver que interactuaba con otras cuentas trol.

No es el único contenido que se ha publicado desde la cuenta para hacer referencia a la población marroquí en España. En otro tuit, publicó: “Todavía insistís en celebrar la Navidad? Ya habrá tiempo de celebrar el Ramadán. Eid Mubárak (sic)”.

Captura de un tuit de @JJ1939Vo.

En su biografía se define como "+18 libre pensadora" y gran parte de su contenido es sobre Marruecos

El usuario @JJ1939Vo, Abela Martínez, se define en su biografía de Twitter como “+18 libre pensadora (sic)”. Además, en su perfil tiene un encabezado con una imagen de Pedro Sánchez y una rosa roja junto a su nombre.

Captura del perfil de @JJ1939Vo en Twitter.

En noviembre de 2023 ha cambiado la foto de portada y usa una en la que aparece el concejal de Más Madrid Félix López-Rey junto a otras mujeres.

Utiliza imágenes en su perfil que no son suyas

La imagen de perfil que utiliza @JJ1939Vo ya se ha usado anteriormente, por lo que no es suya. Si hacemos una búsqueda en Google, vemos que esa misma foto se utiliza en, al menos, otros nueve perfiles de la red social.

Búsqueda con la imagen del perfil de Twitter de @JJ1939Vo.

Sigue y retuitea a otras cuentas trol

El usuario @JJ1939Vo sigue a 500 cuentas desde su perfil, muchas de ellas son cuentas trol de las que ya te hemos hablado en Maldita.es.

Captura de los seguidores del perfil de @JJ1939Vo en Twitter.

Además, @JJ1939Vo retuitea a muchas de esas cuentas en su perfil de Twitter. Como, por ejemplo, al tuit de la cuenta trol @trinidadMNovo sobre por qué hay madres que matan a sus hijos: “Es exactamente la percepción que yo tengo. Requiere una gran carga de altruismo llevar a cabo una acción tan desesperada y, al tiempo, aunque parezca lo contrario, de tanto amor (sic)”.

Captura de un retuit en el perfil de @JJ1939Vo en Twitter.

Hemos actualizado este artículo el 27/11/2023 para añadir cómo se difunde el mensaje de nuevo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/12/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.