El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho durante una entrevista en los Informativos Telecinco (min. 18:08) que “el problema de Madrid Central, y nuestra posición, es que a veces crea más contaminación porque lo que está ocasionando es que la descongestión de vías importantes del centro produce más atascos”. 

FALSO PERO…

Madrid Central se implantó el 30 de noviembre de 2018, aunque no fue hasta el 16 de marzo de 2019 cuando comenzó el periodo sancionador. Con los datos extraídos de los boletines mensuales de calidad del aire -disponibles desde el momento en el que entró en vigor el periodo sancionador-, en Maldito Dato hemos calculado la media del trimestre y lo hemos comparado con la media del mismo trimestre de 2018. Los datos de ese cálculo muestran que la contaminación mejoró en 22 de las 24 estaciones y que de media disminuyó un 13,90%.

El Ayuntamiento de Madrid publicó una nota de prensa en la que afirmó que “la contaminación aumenta en 19 de las 24 estaciones desde la puesta en marcha de Madrid Central hace ocho meses”. También lo publicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en su cuenta de Twitter. Sin embargo, para su elaboración, el Ayuntamiento incluyó también los datos “desde la implantación de Madrid Central” y no sólo desde que comenzó el periodo sancionador. 

Aun así, como ya contamos en Maldito Dato, para medir la contaminación y hacer una comparación con otro periodo hay que tener en cuenta otros factores como la meteorología. En esta línea, el profesor Julio Díaz, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Grupo de Investigación en Salud y Medio Ambiente Urbano (GISMAU), afirma que “si utilizamos series de tres meses no tiene ninguna representatividad. No se puede decir que una serie de datos tan corta, se deba a Madrid Central. Son necesarias series de, al menos, tres años para quitar el efecto de la meteorología”.

Por lo tanto, Madrid Central no “crea más contaminación” como dice Pablo Casado porque, como dicen los expertos, para poder llegar a esa conclusión se necesita más tiempo en las mediciones, al menos tres años; y además, porque si no tenemos en cuenta el factor de la meteorología, durante el periodo sancionador de Madrid Central, la contaminación incluso disminuye. 

Maldita.es se ha intentado poner en contacto con el Partido Popular por diferentes vías para conocer su punto de vista pero, en el momento de la publicación, no hemos recibido respuesta.