MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
21/05/2019

Las mentiras de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en el debate de Telemadrid

Este domingo, 19 de mayo, Telemadrid organizó el primer debate con los cabeza de lista a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 26 de mayo. Los candidatos presentes fueron Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular; Rocío Monasterio, de Vox; Ignacio Aguado, de Ciudadanos; Isabel Serra, de Unidad Podemos; y Ángel Gabilondo, del PSOE.

Os contamos todas las falsedades que hemos detectado:

Isabel Díaz Ayuso: "[Ángel Gabilondo] decía que el presupuesto de la comunidad era de 22.000 millones de euros, cuando son 20.000"

Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en el debate de Telemadrid que Ángel Gabilondo había dado datos falsos porque "decía que el presupuesto de la comunidad era de 22.000 millones de euros, cuando son 20.000".

FALSO.

En la página 144 de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid se puede comprobar que el resumen de ingresos y gastos consolidado es de 22.776 millones de euros, no de 20.000 como dice Isabel Díaz Ayuso.

Ignacio Aguado: "Esta última legislatura hemos eliminado muchos chiringuitos, incluido en el que estaba colocado su jefe de filas, Santiago Abascal"

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que "esta última legislatura hemos eliminado muchos chiringuitos, incluido en el que estaba colocado su jefe de filas, Santiago Abascal".

FALSO.

El patronato de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, de la que Santiago Abascal fue director gerente, acordó cerrar el 17 de diciembre de 2013, como ya os contamos en Maldita.es. Su disolución se hizo efectiva en 2014. Ciudadanos no entró en la Asamblea de Madrid hasta 2015.

Rocío Monasterio: "la inversión en Metro ha bajado durante todos estos años"

Rocío Monasterio, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, ha dicho que "la inversión en Metro ha bajado durante todos estos años".

FALSO.

Según las cuentas anuales de Metro de Madrid, disponibles hasta 2017, las inversiones han crecido en los últimos 5 años.

Hay que ir hasta 2010 para encontrar una inversión superior a la de 2017, el último año disponible. Además, desde 2012 hasta 2017 la inversión realizada por el Metro de Madrid ha aumentado.

Por lo tanto, es falso que "la inversión en Metro ha bajado durante todos estos años" como dice Rocío Monasterio.

Rocío Monasterio: "No puede ser que la las cifras suban y suban y suban... y pasemos del 2015, 90.000 y pico inmigrantes ilegales atendidos a que, este año, podemos acabar en casi 160.000"

La candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho durante el debate autonómico de Telemadrid que "nos tenemos que preguntar qué es esto de la sanidad universal y de que en Madrid se atienda a todo el mundo sin facturarle" y ha añadido que "no puede ser que las cifras suban y suban y suban y pasemos del 2015, 90.000 y pico inmigrantes ilegales atendidos a que, este año, podemos acabar en casi 160.000".

FALSO.

Desde agosto de 2015, cuando la presidenta de la región Cristina Cifuentes envió una circular interna a los gerentes de hospitales y centros de salud para que se atendiera a todas las personas "con o sin documentación", el Servicio Madrileño de Salud garantiza la asistencia dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid a las personas extranjeras en situación irregular no aseguradas.

Desde septiembre de 2015 hasta noviembre de 2016, la Comunidad de Madrid registró un total de 26.810 altas nuevas de extranjeros en situación irregular en el sistema sanitario público madrileño, según datos autonómicos recogidos por El País

En 2017, Madrid facilitó el acceso a la sanidad pública a 77.300 inmigrantes irregulares y, en 2018, la Comunidad de Madrid contabilizó 87.669 inmigrantes en situación irregular que accedieron a la asistencia sanitaria pública, según los datos de la Consejería de Sanidad que recoge Europa Press.

Es decir, ni en 2015, ni en 2016, ni en 2017, ni en 2018, el número de inmigrantes en situación irregular llega a los "90.000 y pico" que dice Monasterio.

Isabel Díaz Ayuso: “Nosotros precisamente en esta región es donde tenemos menos índices de pobreza”

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que "precisamente en esta región es donde tenemos menos índices de pobreza".

FALSO.

Según los últimos datos que recogen la tasa de riesgo de pobreza, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017, Madrid no es la comunidad autónoma con menor índice de pobreza. La Comunidad de Madrid tiene una tasa de riesgo de pobreza del 16,9%. Por debajo de este porcentaje se situarían Navarra (8,3%), País Vasco (9,7%), La Rioja (9,7%), Asturias (12,6%), Aragón (13,3%), Catalunya (15%) y Castilla y León (15,4%).

Por lo tanto, Madrid no es la región con menos índices de pobreza como dice Díaz Ayuso.

Ignacio Aguado: cuando Ángel Gabilondo "fue ministro de Educación de Zapatero recortó la educación no universitaria en un 46%"

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha afirmado que cuando Ángel Gabilondo "fue ministro de Educación de Zapatero recortó la educación no universitaria en un 46%".

FALSO.

El gasto en educación no universitaria del Ministerio de Educación se redujo un 6,43% entre el año 2009 y el año 2011. Pasó de 34.245.208,6 euros en 2009 a 32.103.668,9 euros en 2011. Ángel Gabilondo fue ministro de Educación entre el 7 de abril de 2009 y el 21 de diciembre de 2011.

Isabel Díaz Ayuso: "De todos los que estamos aquí, soy la única que no ha pactado gobiernos con el Partido Socialista"

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "de todos los que estamos aquí, soy la única que no ha pactado gobiernos con el Partido Socialista".

FALSO.

Si Isabel Díaz Ayuso se refiere a los cinco asistentes al debate (Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado, Rocío Monasterio, Isa Serra e Isabel Díaz Ayuso), ninguna de las cinco personas han pactado gobiernos con el Partido Socialista en la Comunidad de Madrid, ya que el Partido Popular gobierna allí desde 1995.

En cambio, si Díaz Ayuso se refiere a los cinco partidos presentes en el debate (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox), el Partido Popular pactó, por ejemplo, en 2009 con el Partido Socialista de Euskadi para hacer lehendakari a Patxi López. El único partido de los presentes en el debate de Telemadrid que no ha pactado gobiernos con el Partido Socialista es Vox.

Isabel Serra: "Los bancos son los responsables de dos tercios de los desahucios de este país"

La candidata de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha asegurado que "los bancos son los responsables de dos tercios de los desahucios de este país".

FALSO, PERO...

La afirmación de Serra se basa en un estudio estadístico realizado entre 2011 y 2013 a través de 11.561 encuestas que sólo se refiere a los desahucios relacionados con hipotecas y estos, en los últimos 6 años, representan el 39,2% de todos los desahucios. Por lo tanto, Serra no puede afirmar con ese estudio que "los bancos son los responsables de dos tercios de los desahucios de este país". Os lo explicamos.

Las estadísticas oficiales no recogen el autor o responsable de los lanzamientos (desahucios), ante lo que Unidas Podemos ha indicado a Maldita.es que la cifra a la que hace referencia Serra proviene de un informe de 2013 elaborado por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) y el Observatori Desc.

Este informe refleja que cuatro entidades bancarias pusieron en marcha el 59% de los procesos de ejecución hipotecaria desde 2011 hasta 2013. Este resultado proviene del estudio de 11.561 encuestas realizadas a personas afectadas en todo el Estado Español.

Sin embargo, este estudio no recoge datos oficiales sino que se basa en encuestas y además, se lleva a cabo sólo sobre una parte de los desahucios en España que, además, es la minoritaria.

En concreto, este estudio se centra en los desahucios llevados a cabo por procesos de ejecución hipotecarios. Este tipo de desahucios, en los últimos 6 años, ha supuesto el 39,2%. El resto se han producido como consecuencia de impago de alquileres.

Por lo tanto, el estudio que utiliza Serra no se puede usar para hablar del total de desahucios, sólo de aquellos relacionados con hipotecas y estos suponen menos del 40% de los procesos. De hecho, según los datos de 2018, los lanzamientos por ejecución hipotecaria fueron el 31,7%.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO