MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
05/02/2019

La ocupación de viviendas ya no se considera "falta" sino "delito leve" tras la reforma del Código Penal de 2015. Truco de Casado

En un acto del PP, Pablo Casado afirmó que el PP iba a proponer una iniciativa que pretendía "en primer lugar, que las penas por usurpación de un bien, en este caso, por la ocupación de una vivienda pasen a ser considerados delito con penas previstas de prisión de uno a tres años".

FALSO.

El Gobierno del Partido Popular llevó a cabo una reforma del Código Penal en 2015. Entre los principales cambios de esa reforma, se encontraba la derogación de las faltas como una tipificación de algunos comportamientos.

En el texto de la reforma, publicada en el BOE en marzo de 2015, se recoge que "se suprimen las faltas que históricamente se regulaban en el Libro III del Código Penal, si bien algunas de ellas se incorporan al Libro II del Código reguladas como delitos leves".

Extracto del texto del Preámbulo de la reforma del Código Penal de 2015

Entre esas, hasta entonces, "faltas" que pasaron a considerarse "delitos leves" estaba la ocupación de viviendas, que aparece regulada como tal en el artículo 245.2 del Código Penal.

En sus declaraciones Pablo Casado habla de que esas "faltas" pasen a ser considerados "delitos con penas de uno a tres años". Es decir, que la iniciativa del PP modificaría la clasificación actual de la ocupación de viviendas de delito leve a delito menos grave.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular pero no han contestado a nuestras preguntas.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO