En los últimos días, con la campaña electoral en la ciudad de Madrid, los candidatos a la alcaldía están recurriendo al tema de la vivienda. Una de las afirmaciones que más está repitiendo la oposición es el número de viviendas protegidas construidas por el gobierno de Manuela Carmena. Sin embargo, la cifra no coincide. Así, Martínez Almeida (PP) asegura que el Ayuntamiento sólo ha construido 64 viviendas; Pepu Hernández (PSOE) dice que son 65; y la única que acierta es Begoña Villacís (Ciudadanos) que afirma que son 63 . Eso sí, esta cifra está muy lejos de las 4.200 viviendas prometidas por el equipo de gobierno de Manuela Carmena. Os lo explicamos.

La primera vez que uno de los candidatos hizo referencia en precampaña a la cifra de viviendas construidas por el Ayuntamiento de Madrid en esta legislatura fue Begoña Villacís (Ciudadanos) en una entrevista en Telemadrid el 25 de marzo (min. 26:15). Entonces, la actual candidata de Ciudadanos aseguró que Carmena sólo había construido 63 viviendas.

Ante la ausencia de datos oficiales, Maldita.es se puso en contacto con la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), el organismo municipal que ejerce de promotora social de vivienda en Madrid. Sin embargo, a pesar de que no se negó esta cifra tampoco se confirmó ni se ofrecieron datos sobre el asunto. Siguiendo la metodología para las verificaciones del discurso político de Maldito Dato, se contactó con Ciudadanos para conocer la fuente de la información. En ese momento, por primera vez, se nos remitió a una información publicada por El Independiente unos días antes. En ella se recogía que en Madrid, “viviendas terminadas, el ayuntamiento ha construido 64; éstas se dividen en 44 en Puente de Vallecas y 20 en San Cristóbal de los Ángeles”.

A partir de este momento, Maldita.es y El Independiente comenzaron una colaboración de casi dos meses para conocer el dato real de viviendas construidas y terminadas en la ciudad de Madrid. La cifra de 64 viviendas construidas recogidas por El Independiente provenía de fuentes del grupo socialista en la ciudad y corresponde con las promociones publicadas en la página web de la EMVS de Villaverde y Puente de Vallecas. Sin embargo, en el rastreo de estas cifras, la única fuente oficial que se consiguió fueron las declaraciones del presidente de la EMVS, Francisco López Barquero, en una respuesta a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, en la Comisión Permanente Ordinaria de Equidad, Derechos Sociales y Empleo (pág. 7). En ellas, López Barquero se dirigió a Villacís en los siguientes términos: “Señora Villacís, el problema es que si no me escucha es difícil. Sí le he dado el dato, se lo he dicho, le he dicho: 19 viviendas en Villaverde que ya están adjudicadas a ciudadanos y 44 viviendas que vamos a terminar, que están terminadas físicamente en Sicilia, 2, no con cédula de habitabilidad, como usted dice, que en algunos casos ni siquiera se necesita porque las viviendas protegidas no las tienen”. En estas declaraciones, López Barquero hablaba de 19 viviendas adjudicadas en Villaverde frente a las 20 que se publican en la web de la EMVS. Esta cifra no ha sido aclarada por la empresa municipal.

Sin datos oficiales: solicitud de información pública

Maldita.es, en la búsqueda de datos oficiales, más allá de estas declaraciones, realizó una solicitud de información pública basada en la ley de Transparencia. Sin embargo, la respuesta de la EMVS no recogió los datos solicitados. Muy al contrario, se hizo una recopilación genérica de cifras.

En codóndencreto, la EMVS aseguraba en esa respuesta que “el número de viviendas que se han terminado de construir pasando a situación de aptas para su adjudicación, desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha es de 1.347 viviendas”. Sin embargo, este periodo incluye una parte del gobierno municipal anterior de Ana Botella (PP). Concretamente entre enero de 2014 y junio de 2015 que es cuando llegó al Ayuntamiento Manuela Carmena.

Además, en esa respuesta oficial, la empresa municipal asegura que “prevé que 300 viviendas se terminarán en el próximo trimestre y el resto ya iniciadas, terminarán antes de finalizar el 2020”. Pero, en ningún caso, especifican cuáles son las que están terminadas y entregadas actualmente.

Esta respuesta, por lo tanto, no respondía a las cuestiones planteadas y, además, era idéntica a la respuesta ofrecida por el gabinete de la EMVS a El Independiente y a Maldita.es.

El Ayuntamiento se justifica: cambio de estatutos

En la respuesta de transparencia la EMVS también hace un repaso a las acciones que está llevando a cabo. En concreto señala que “42 promociones de vivienda en marcha, con un total de 3.370 viviendas en distintas fases de construcción: 1.426 obras en ejecución, 76 en licitación de obras, 1.510 en licitación de proyecto y 358 en redacción de proyecto y fase previa”.

Además, la empresa encargada de la promoción social de vivienda, incluye en su respuesta una justificación para el estado de la vivienda en Madrid.

“En 2013, se eliminó de los estatutos de la EMVS la capacidad de promover obra nueva. Y la mayoría de los suelos de la Empresa pasaron a titularidad del ayuntamiento, por tanto, desde ese momento se produjo una paralización total de inicio de nueva construcción de viviendas por parte de nuestra entidad”, asegura la EMVS.

“Con el cambio de Gobierno municipal en 2015 se modificaron los estatutos y se inscribieron los nuevos en el Registro Mercantil, recuperándose así la capacidad de promover obra nueva; pero para entonces no se contaba prácticamente en la empresa con suelo disponible para construir viviendas ni condiciones que permitieran comenzar la ejecución de obras de forma inmediata”, finaliza el organismo.

Por lo tanto, el único dato oficial actualmente es el ofrecido por el presidente de la EMVS, Francisco López Barquero: 63 viviendas. Es decir, que la única candidata que está utilizando un dato correcto es Begoña Villacís aunque ninguno de los candidatos se aleja de la cifra real.

Consulta la solicitud de información pública aquí: