La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha dicho este miércoles 4 de septiembre en una entrevista en ‘Les notícies del matí’ de À Punt Ràdio (min. 20:50) que si se repiten elecciones en España existe la posibilidad de tener "en el gobierno al PP, Ciudadanos y Vox como en la Comunidad de Madrid".

FALSO.

Vox no forma parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El PP y Ciudadanos son los partidos que conforman el Gobierno autonómico. La presidencia recae en Isabel Díaz Ayuso, líder del PP madrileño, y la vicepresidencia en Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en esta comunidad.

Además, el resto de consejeros también son todos del PP o de Ciudadanos.

Fuente: Anuncio de la composición de Gobierno de la Comunidad de Madrid

Vox apoyó la investidura de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero no entró a formar parte de su Gobierno, cosa que sí hizo Ciudadanos. La propia líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, certificó tras la investidura de Díaz Ayuso que “nuestro compromiso con PP y Ciudadanos acaba aquí, ahora seremos oposición”.

Maldita.es ha contactado con Compromís para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de Mónica Oltra y nos han aclarado que “lo ha explicado de forma muy resumida, pero que quiere decir que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo parlamentario y con el programa de Vox para gobernar; al menos así lo reflejan las informaciones publicadas por los medios de comunicación”.

Además, añaden desde Compromís que “un gobierno es quién está pero también qué hace. Es la manera de decir que en la Comunidad de Madrid el gobierno está condicionado por el apoyo de Vox, que votó a favor en la investidura. Según informa El País, Ayuso aseguró que cumplirá ‘en su totalidad’ el pacto con la extrema derecha”.

Por lo tanto, a pesar de las aclaraciones de Compromís, es falso que Vox forme parte del Gobierno “en la Comunidad de Madrid” como dice Mónica Oltra.