MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
26/06/2019

Es falso que los ciudadanos hayan "situado al partido socialista con el doble del porcentaje de votos de la siguiente fuerza política" como dice la ministra Montero

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda en funciones, dijo el 24 de junio en 'Hora 25' de la Cadena SER (min. 19:45) que los ciudadanos “han situado al partido socialista con el doble del porcentaje de votos de la siguiente fuerza política. No hay duda de que el gobierno socialista es el favorito para todos los ciudadanos”.

FALSO.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió en las pasadas elecciones generales del 28 de abril de 2019 un 28,68% de los votos.

La siguiente fuerza política que obtuvo más papeletas fue el Partido Popular (PP), que se quedó con el 16,70% de los votos.

https://www.resultados.eleccionesgenerales19.es/Congreso/Total-nacional/0/es

El doble de 16,7 puntos es 33,4. Por lo tanto, el PSOE no llegó a doblar a la segunda fuerza política, el PP. Los socialistas hubieran necesitado conseguir 4,72 puntos porcentuales de votos más para llegar a doblar al Partido Popular; o lo que es lo mismo: 1.231.291 votos.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el gabinete de la ministra y nos han aclarado que su afirmación "es una forma de hablar". "Es como decir que prácticamente es el doble; además, entendemos que también se refería a escaños, en lo que el PSOE sí prácticamente dobla al PP, pero, de todos modos, es una forma de hablar en la que se entiende que es casi el doble".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO