MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
22/04/2019

Es falso que "en solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%" como dice Pablo Casado

Pablo Casado dijo en el debate electoral de RTVE que “en solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%”.

FALSO.

Es falso que “en solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%” como dice Pablo Casado. Desde junio de 2018 a abril de 2019, “los meses de Gobierno de Pedro Sánchez”, comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado la inmigración irregular en un 93,7%, según los datos del Ministerio de Interior. Concretamente, en este periodo del Gobierno de Sánchez llegaron a España 61.247 personas en situación irregular.

En el mismo periodo de junio de 2017 a abril de 2018, llegaron 31.621 inmigrantes irregulares a España. En comparación, en el periodo en el que Sánchez ha estado en el Gobierno llegaron 29.626 personas más o, lo que es lo mismo, un 93,7% más.

El Ministerio del Interior sí habló de un incremento del 173% en el número de inmigrantes irregulares y fue cuando Pablo Casado comenzó a utilizar este porcentaje. Entonces, este dato oficial hacía referencia al incremento de inmigrantes llegados sólo por vía marítima y sólo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, aquellos que llegaron por las costas españolas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019. Por lo tanto, el dato es falso, ya que Sánchez lleva en el Gobierno desde junio de 2018 hasta la actualidad, no del 1 de enero al 14 de febrero. Las llegadas aumentaron, pero en un 93,7%, y no en un 173% durante “los meses de Gobierno de Pedro Sánchez” como dice Pablo Casado.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO