MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
22/03/2019

Es falso que el PP sea el único partido que tiene una persona elegida por primarias como dice Casado

En una entrevista en Espejo Público, el candidato a la presidencia del Gobierno del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que el PP “es el único partido que tiene a una persona elegida por primarias, que ha hecho una convención nacional para ratificar su proyecto y que tiene un partido unido y preparado para gobernar”.

FALSO.

No es el “único partido que tiene a una persona elegida por primarias”

El término “primarias” procede del panorama político norteamericano y se utiliza para designar las elecciones previas donde las bases de los partidos deciden quién les va a representar. Pero su significado es muy amplio y se refiere tanto a las elecciones de cargos en los que participa el conjunto de afiliados del partido o toda la ciudadanía.

Maldita.es ha hablado con el Partido Popular para saber a qué se refería exactamente Pablo Casado cuando hablaba del “único partido que tiene a una persona elegida por primarias”, ya que en sus estatutos y en su reglamento no se hace referencia explícita a las primarias. El PP asegura que “se trata de las que se realizaron en julio de 2018, en la que Pablo Casado ganó a Soraya Saénz de Santamaría en el transcurso de un Congreso Extraordinario, al que seis meses después sucedió una Convención Nacional para ratificar su proyecto”.

Si tenemos en cuenta esta afirmación del PP, las primarias como procedimiento de elección de cargos está recogido en otros partidos nacionales que aspiran a la presidencia del Gobierno. Veamos cuáles:

PSOE: Pedro Sánchez se postuló como candidato a la Secretaria General del PSOE en unas primarias cerradas frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez, en el 2014. Años más tarde, en el 2017, Pedro Sánchez volvía a alzarse como secretario general al haber superado a Susana Díaz y Patxi López en un proceso de primarias cerradas.

En el 2015, el PSOE puso en marcha por primera vez un procedimiento de primarias abiertas para toda la ciudadanía con la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de España, como se recoge en su reglamento. Aunque Pedro Sánchez fue elegido para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, sin necesidad de realizar las primarias tras ser el único que había conseguido los avales necesarios para serlo.

Ciudadanos: Albert Rivera se presentó a la convocatoria de primarias cerradas para la Presidencia del Gobierno en Ciudadanos, el pasado 9 de marzo, y fue elegido para optar a La Moncloa.

En las anteriores elecciones, las de 2015, Rivera no tuvo que someterse a primarias porque, en aquel momento, el Estatuto exigía un número de avales necesarios que solo consiguió Rivera. Este requisito fue eliminado en los estatutos aprobados en la IV Asamblea General celebrada el 5 de febrero de 2017, en Coslada.  

Podemos: Pablo Iglesias fue el candidato elegido para la Presidencia del Gobierno en las últimas primarias abiertas, celebradas el pasado diciembre. Y ya había sido refrendado como secretario general entre las bases en el congreso celebrado en Vistalegre, en el 2017, en unas primarias abiertas para todos los que decidieron inscribirse, afiliados o no.

PP: El Partido Popular, a diferencia del resto de partidos, utiliza una fórmula diferente: el sistema de elección de líderes de la formación es un modelo mixto, donde se mezcla la voz de las bases con la de los compromisarios. Por ello, estrictamente, no es una votación de primarias al uso.

En la primera vuelta, celebradas el pasado julio, los militantes votan en un sistema de primarias cerradas al precandidato. Concretamente, en 2018, Soraya Sáenz de Santamaría se impuso a Pablo Casado con 1.546 votos más. Sin embargo, en la segunda vuelta en el XIX Congreso Nacional, tal y como recoge su reglamento (página 80 y siguientes), los compromisarios fueron quienes votaron al presidente del partido, Pablo Casado.

No son los únicos que celebran “una convención nacional para ratificar su proyecto”

El PSOE celebró el 39º Congreso Federal del PSOE donde ratificaron el triunfo de Pedro Sánchez, el pasado julio de 2017.

En el caso de Podemos, a pesar de que sus últimas elecciones se celebraron en diciembre, las bases del partido aprobaron el proyecto propuesto por Pablo Iglesias, Podemos para todas, en la Asamblea Ciudadana Estatal celebrada en Vistalegre 2, en febrero de 2017.

Y Ciudadanos reeligió a su candidato, Albert Rivera, durante la IV Asamblea General del partido celebrada en Coslada, en 2017.

¿Un partido unido y preparado para gobernar”?

En Maldita.es consideramos que la última afirmación de Casado es una opinión personal y, por tanto, no es susceptible de ser verificado.

Por lo tanto, el Partido Popular ni es “el único partido que tiene una persona elegida por primarias” ni tampoco es el único partido que “celebra una convención nacional para ratificar su proyecto” como dice Pablo Casado.

Maldita.es ha hablado, como se ha señalado anteriormente, con el PP y nos dice que Pablo Casado “no habla de una sola condición que diferencia al PP de otros partidos, sino la suma de varias, y una de ellas es las primarias. El proceso de primarias, se trata de las que se realizaron en julio de 2018, en la que Pablo Casado ganó a Soraya Saénz de Santamaría en el transcurso de un Congreso Extraordinario, al que seis meses después sucedió una Convención Nacional para ratificar su proyecto”.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO