Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, ha afirmado en una entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la SER que “el Gobierno del PSOE lo que ha hecho es retirar dinero” a Salvamento Marítimo (min 20:06).

FALSO.

La partida que recibe Salvamento Marítimo se puede encontrar en los Presupuestos Generales del Estado, dentro del gasto del Ministerio de Fomento, en el Programa 497M Salvamento y lucha contra la comunicación en la mar, y la gestiona la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR). En 2018, el dinero presupuestado para esta empresa pública fue de 152.535.000 euros (p.66). En 2019, al tener los Presupuestos prorrogados, la cantidad fue la misma (p.62).

Además, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que no salió adelante debido al rechazo en el Congreso de los Diputados, se estimaron para SASEMAR 163.351.000 euros, 10.816.000 más que en 2018.

Salvamento Marítimo ha confirmado a Maldita.es que los Presupuestos Generales del Estado son la única fuente en la que se puede consultar su financiación. Por lo tanto, según estos datos, es falso que el Gobierno del PSOE lo que ha hecho es retirar dinero a Salvamento Marítimo como afirmó Irene Montero.

Maldita.es también se ha puesto en contacto con Podemos para conocer su punto de vista y qué datos han utilizado para respaldar esta afirmación, pero de momento no hemos recibido respuesta.

Sin embargo, no es la primera que un dirigente de la formación morada hace alusión a recortes en Salvamento Marítimo. En campaña, la diputada de Unidas Podemos Eva García Sempere declaró que "el verdadero problema no es la llegada de inmigrantes como nos quieren hacer creer interesadamente, sino los masivos recortes que están haciendo en el servicio de Salvamento Marítimo”. Además, el punto 132 del programa de Podemos para las Elecciones Generales de 2019 (p. 56) propone el “refuerzo del Servicio de Salvamento Marítimo, que permanecerá como servicio público y civil y cuya única función será la salvaguarda de la vida en el mar”, pero no hace referencia a su financiación.

Sí es cierto que se han anunciado recortes en los salarios de los equipos aéreos de Salvamento Marítimo. Sin embargo, quien lo ha propuesto no ha sido el Gobierno, sino la empresa subcontratada para gestionar el personal que opera los aviones y helicópteros, Babcock Mission Critical Services España SAU.