El sábado 18 de mayo se celebra la 64ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión y será la vez número 59 que España participe. En esta ocasión la candidatura española estará liderada por Miki Núñez y el tema 'La Venda'.

  • Suecia es el país que más puntos ha recibido en toda la historia de Eurovisión

Suecia consiguió en 2018 convertirse en el primer país que supera la barrera del total de 5.000 puntos en las finales de Eurovisión y encabeza el ranking actualmente de candidatos más votados.

España, por su parte, es el único miembro del Big Five (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido), el grupo de los cinco países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y que pasan directamente a la final de cada edición del festival, que se ha quedado fuera del top 10 de los países con más votos en la historia de Eurovisión. Esto justo sucedió tras la suma de los votos obtenidos por cada país en 2018.

  • España entrega 1 punto y medio a otros países en Eurovisión por cada uno que recibe

España ha entregado 4.124 puntos distintos y ha recibido 2.738 durante todas las ediciones del festival en las que ha participado. La proporción le sale a devolver. Nuestro país da 1,5 puntos por cada punto que recibe en su marcador.

Los países favoritos de los españoles en el certamen han sido Portugal, Alemania e Italia (por este orden). Los que más nos han votado a nosotros, en cambio, son Portugal, Francia y Suiza (por este orden).

  • España consigue cada vez más puntos pero peores posiciones

En 2013, El Sueño de Morfeo consiguió la posición 25ª gracias a su canción ‘Contigo hasta el final’ con 8 puntos. La misma cantidad de puntos que necesitó Julio Iglesias para obtener una 4ª posición, en 1970, con ‘Gwendolyne'. ¿Por qué esta diferencia?

Los sistemas de votación en Eurovisión han ido variando con el tiempo. En su primera edición, en 1956, cada país contaba con un jurado de 2 miembros que otorgaba de 1 a 10 puntos por cada canción. Con los años, ese jurado pasó a atribuir solo 3, 2 y 1 puntos a sus tres canciones favoritas.

A continuación, el sistema de votación cambió al que todos recordamos por el que los países daban de 1 a 8 puntos, 10 y 12 a las 10 mejores canciones de cada edición.

Desde el 2009, se reintroduce la figura del jurado para hacer el ranking combinado con los votos de la audiencia. Sin embargo, dura poco porque desde 2016, en Eurovisión, se dan el doble de puntos. O lo que es lo mismo: los votos del jurado y los de la audiencia van por separado.

El año pasado, Alfred y Amaia obtuvieron 61 puntos con 'Tu canción'. Una puntuación con la que solo conseguimos estar en la 23ª posición. Y sin embargo, Massiel o Salomé solo necesitaron 29 y 18 puntos, respectivamente, para alzarse como ganadoras del certamen.

  • Irlanda es el país que ha ganado el festival en más ocasiones; España, el ganador que más años hace que no revalida su victoria

Irlanda encabeza el ranking de victorias con 7 micrófonos de cristal, seguido de Suecia, con 6, y Francia, Luxemburgo (país que no participa desde 1993) y Reino Unido, con 5 cada para cada uno.

En la otra cara de la moneda está España, que es el país que ya ha ganado el festival que más años hace que no se alza de nuevo con la victoria. La última victoria fue la de Salomé con 'Vivo cantando' en 1969, aunque estuvo un poco descafeinada.

España se alzó con la victoria junto a Reino Unido, Francia y Países Bajos, debido un cuádruple empate al final de las votaciones. Por ello, a partir de ese año se crearon reglas para desempatar y que no volviera a suceder una situación como esa.