El sorpaso al PP no se ha producido pero Ciudadanos tendría la llave para determinar el gobierno en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Madrid, Aragón y Murcia. El partido de Albert Rivera es decisivo para la conformación de mayorías en cuatro parlamentos autonómicos.

Castilla y León: de Cs depende que gobierne el PSOE o el PP

En Castilla y León, el PSOE ha conseguido su mejor resultado con casi el 35% de los votos y 35 escaños. Sin embargo, necesitaría a Ciudadanos para alcanzar los 41 escaños de mayoría absoluta y poder gobernar. La formación naranja ha irrumpido en las Cortes pasando de 5 a 12 escaños convirtiéndose así en la llave del gobierno socialista. No obstante, el partido de Albert Rivera podría optar por apoyar a la segunda fuerza más votada, el PP, que ha conseguido 30 escaños y hacer presidente al popular Alfonso Fernández Mañueco.

Madrid: Almeida necesita a Cs para formar gobierno

La situación es más en compleja en la Comunidad de Madrid. Con los resultados actuales la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta con 68 escaños. Otra opción, menos probable pero posible, sería un pacto con PSOE y Ahora Madrid y hacer presidente de la región al socialista Ángel Gabilondo.

Murcia: el color del gobierno depende del apoyo de Ciudadanos

En Murcia, Ciudadanos es clave para otorgar la mayoría pactando con el PSOE, que ha sido la fuerza más votada, aunque en esta comunidad también podría alcanzar esta mayoría junto a PP (16 escaños) y Vox (4 escaños), tal y como ya ha hecho en Andalucía.

Aragón: Cs tiene que elegir entre que gobierne el PSOE como partido más votado o unirse al bloque de derechas

En Aragón, pese a que el PSOE ha conseguido 6 escaños más que en 2015 y se ha convertido en el partido más votado, tampoco consigue los escaños suficientes para acceder a la mayoría absoluta. El partido de Javier Lambán podría gobernar si pacta con Ciudadanos, que ha conseguido 12 escaños, la mitad que el PSOE. Si la formación naranja finalmente decidiera no pactar con los socialistas, el partido que pasaría a ser decisivo sería el PAR que tendría que elegir entre apoyar al bloque de izquierdas o al bloque de derechas. Es decir, en ese caso, el PAR tendría que escoger entre apoyar un gobierno del PSOE con Podemos y la CHA o un gobierno del PP con Ciudadanos y Vox.

Melilla: el PP puede gobernar con Vox pero necesita la abstención de Cs*

En Melilla el PP ha ganado las elecciones con el actual presidente Juan José Imbroda al frente pero lo ha hecho sin mayoría absoluta. Con 10 escaños los populares podrán gobernar con el apoyo de los dos concejales de Vox pero necesitará al menos la abstención de Ciudadanos.

Si Ciudadanos decide votar en contra, un pacto entre CpM (8 concejales), PSOE (4), y Ciudadanos (1) supondría el primer cambio de Gobierno en Melilla desde 2000.

*En una primera versión de este artículo no se incluía Melilla entre los gobiernos en los que Ciudadanos es la llave de la gobernabilidad.