MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
25/04/2019

27 verificaciones de los debates electorales: datos y colaboración contra la mentira

Durante los dos debates electorales en Maldita.es, con el apoyo de eldiario.es y el equipo de verificación de RTVE, hemos verificado en directo las afirmaciones de los candidatos según nuestra metodología de fact-checking. Más de 250 afirmaciones susceptibles de comprobación en las que, hasta ahora, hemos encontrado 27 falsedades o cosas que necesitan contexto y que explicamos a continuación. Si quieres saber más sobe el proceso de verificación en directo te lo contamos todo aquí.

Verificaciones del debate del 22-A en RTVE

Albert Rivera: "El señor Sánchez no se conforma con colocar a dedo a la presidenta de Televisión Española"

Es falso que Rosa María Mateo fuera elegida a dedo para la Presidencia de Radio Televisión Española como ha dicho Albert Rivera. Fue elegida como administradora provisional única para la Corporación RTVE en votación en el Pleno del Congreso de los Diputados con mayoría absolutade sus miembros.

Pablo Casado: El PSOE se planteó "subir el impuesto del diesel un 31% por carburante a 17 millones de conductores"

Es falso que el PSOE haya planteado "subir el impuesto del diesel un 31% por carburante a 17 millones de conductores" como ha dicho Pablo Casado. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (página 88) planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez incluía que el impuesto a los "gasóleos para uso general" pasara a 345 euros por 1.000 litros frente a los 307 euros actuales. Esta subida hubiera supuesto un aumento del 12,38%, y no de un 31% como ha dicho Casado.

Pedro Sánchez: "Lo que hemos hecho ha sido poner un plan de empleo digno en marcha que ha regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos"

Es falso que con "un plan de empleo digno" el Gobierno de Sánchez haya "regularizado 190.000 contratos temporales en indefinidos" como ha dicho Pedro Sánchez. Según el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este plan, llamado Plan Director por un Trabajo Digno, "ha dado como resultado [...] la conversión de 61.445 contratos temporales en indefinidos, lo que representa el 76,3% de los trabajadores". Además, durante 2018 otros 132.501 contratos temporales irregulares se convirtieron en indefinidos, lo que sumaría los 190.000 que menciona Sánchez, pero según el propio Ministerio de Trabajo estas 130.000 conversiones sucedieron "al margen de los resultados obtenidos como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Director". Por lo tanto, el plan de empleo digno ha regularizado 61.445 contratos temporales en indefinidos, no 190.000.

Pablo Casado: "Redujimos la brecha un 4,5% en el Gobierno"

Esta afirmación, que ya desmentimos en Maldita.es, es falsa. El candidato a la presidencia del Gobierno del Partido Popular utiliza los datos de la brecha salarial correspondientes al año 2012 y 2015 que, según el partido, es el último dato consolidado. Entre estos años, la diferencia de la brecha salarial es de 4,5 puntos. Sin embargo, consultando los datos de Eurostat sobre brecha salarial el último año con datos consolidados sobre España es 2016. Y, en la misma tabla, aparecen los datos provisionales de 2017.

Por ello, si optamos por calcular la diferencia entre el último dato de un gobierno del PSOE (2011) y el último consolidado que aparece en Eurostat (2016), la diferencia es de 2,5 puntos, la mitad de lo que afirma Casado. Por lo tanto, es falso que con el PP "redujimos la brecha un 4,5%" como dice Pablo Casado.

Pablo Casado: "En solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%"

Es falso que "en solo los meses de Gobierno de Pedro Sánchez se ha incrementado la inmigración ilegal un 173%" como dice Pablo Casado. Desde junio de 2018 a abril de 2019, "los meses de Gobierno de Pedro Sánchez", comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado la inmigración irregular en un 93,7%, según los datos del Ministerio de Interior. Concretamente, en este periodo del Gobierno de Sánchez llegaron a España 61.247 personas en situación irregular.

En el mismo periodo de junio de 2017 a abril de 2018, llegaron 31.621 inmigrantes irregulares a España. En comparación, en el periodo en el que Sánchez ha estado en el Gobierno llegaron 29.626 personas más o, lo que es lo mismo, un 93,7% más.

El Ministerio del Interior sí habló de un incremento del 173% en el número de inmigrantes irregulares y fue cuando Pablo Casado comenzó a utilizar este porcentaje. Entonces, este dato oficial hacía referencia al incremento de inmigrantes llegados sólo por vía marítima y sólo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, aquellos que llegaron por las costas españolas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019. Por lo tanto, el dato es falso, ya que Sánchez lleva en el Gobierno desde junio de 2018 hasta la actualidad, no del 1 de enero al 14 de febrero. Las llegadas aumentaron, pero en un 93,7%, y no en un 173% durante "los meses de Gobierno de Pedro Sánchez" como dice Pablo Casado.

Albert Rivera: "Al señor Sánchez le da igual todo, pacta con Torra, pacta 21 medidas inaceptables"

Es falso que Sánchez haya pactado "con Torra [...] 21 medidas" como ha dicho Albert Rivera. El candidato de Ciudadanos se refiere a un documento con 21 puntos que el president de la Generalitat de Cataluña entregó como peticiones al presidente del Gobierno Pedro Sánchez cuando se reunieron en Barcelona. Esas 21 medidas fueron solicitadas por Torra en un documento realizado por la Generalitat de forma unilateral, pero no pactadas por ambos presidentes, como ha dicho Rivera. Lo que sí pactaron Sánchez y Torra fue 'la declaración de Pedralbes', un comunicado conjunto consensuado por ambos presidentes a raíz de esa reunión. En ese documento no se reconocen 21 medidas, sino que se habla de "4 objetivos de diálogo". Se trata, en definitiva, de dos documentos distintos. Por lo tanto, es falso que Sánchez pactara con Torra "21 medidas".

Las falsedades de Casado con los datos de empleo

El candidato del PP, Pablo Casado, durante el debate a cuatro en RTVE, además, ha dicho distintas falsedades relacionadas con las estadísticas de empleo.

Casado ha asegurado que "hace 9 meses había un Gobierno en España, del Partido Popular, que creaba dos millones de empleos", pero es falso. Según los datos de la Seguridad Social, durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, la afiliación creció en 1.721.151 personas. Teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA), en la categoría de ocupación, los datos tampoco respaldan las declaraciones de Casado.
En el periodo que gobernó Rajoy, según la EPA, hubo un incremento de 1.191.100 ocupados. Es decir, tanto la EPA como los datos de afiliación de la Seguridad Social, demuestran que el Gobierno de Rajoy no llegó a crear dos millones de empleos.

El candidato del PP también ha dicho que "el día que convocó [Pedro Sánchez] elecciones se destruían 6.800 empleos al día". Esta afirmación ya la desmentimos en Maldita.es. Pablo Casado utiliza el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de enero para sostener esta afirmación. El PP aseguró que esta cifra se basa en los datos de afiliación de enero de 2019. Desde el partido de Casado explicaron que el cálculo que realizaron es dividir el descenso de afiliados que se publicó en enero, 204.865 respecto al mes anterior, entre 30 días de un mes corriente a pesar de que enero tiene 31 días. De esa manera, dividiendo los 204.865 afiliados menos de enero de 2019 entre 30 se obtiene 6.829, que es la cifra que utiliza Casado. Si hubieran dividido entre los 31 días de enero, la cifra sería 6.608.

Por lo tanto, es falso que "el día que convocó elecciones [Pedro Sánchez] se destruían 6.800 empleos al día" como dice Pablo Casado. Sánchez convocó elecciones el 5 de marzo cuando ya existían los datos de afiliación del mes de febrero y enero es un mes tradicionalmente malo para los datos de empleo.

Por último, Casado también ha declarado que "nosotros [el PP] desde que hemos gobernado en los 90 y también en el 2010 hemos creado más de 6 millones y medio de puestos de trabajo", algo que también es falso.

Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, aumentó la afiliación en 4.489.107 personas, y durante los años de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, creció en 1.721.151. Es decir, 6.210.258 afiliaciones de trabajo; no más de 6 millones y medio, como ya os contamos en ocasiones anteriores en Maldita.es.

Pablo Casado: "Le hemos pillado negociando en Pedralbes un documento que tienen colgado en la página web de Moncloa, que habla de mediación internacional"

Es falso que "en la página web de Moncloa" haya "un documento [...] que habla de mediación internacional" que Sánchez negoció con Torra en Pedralbes, como asegura Pablo Casado. El documento que hay colgado en la web es ' la declaración de Pedralbes', un comunicado conjunto del Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña tras reunirse en Barcelona. En ese documento no se menciona en ningún momento la mediación internacional. Es más, no aparece ni la palabra ‘mediación’ ni la palabra ‘internacional’.

En ese documento se habla de la creación de una mesa de partidos. Donde sí se menciona la "mediación internacional" es en un documento con 21 puntos que el president de la Generalitat de Cataluña entregó como peticiones al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en esa reunión. Esas 21 medidas fueron solicitadas por Torra en un documento realizado por la Generalitat de forma unilateral, pero este documento no está colgado en la web de Moncloa. Por lo tanto, es falso lo que dice Casado.

Verificaciones del debate del 23-A en Atresmedia

Pedro Sánchez: "Me han dicho que tengo las manos manchadas de sangre. [A Pablo Casado] Usted ha dicho eso"

Es falso que Pablo Casado dijera a Pedro Sánchez que tiene "las manos manchadas de sangre" como ha dicho Sánchez. Durante el acto de presentación de campaña del PP en Barcelona, Pablo Casado dijo que "Sánchez prefiere manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco", en referencia a Bildu. Sin embargo, no dijo que las manos del Presidente del Gobierno estaban manchadas de sangre.

El gráfico falso de Pablo Casado: Pedro Sánchez no ha propuesto una subida de impuestos del diesel de un 31%

Es falso que el PSOE haya planteado subir el impuesto del diesel un 31% como ha mostrado Casado en un gráfico. El borrador de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez incluía (página 88) subir el impuesto a los "gasóleos para uso general" a 345 euros por 1.000 litros frente a los 307 euros actuales. Esta subida supone un aumento del 12,38%, no del 31% como ha dicho Casado.

Gráfico de impuestos mostrado por Pablo Casado.

Pedro Sánchez: "Plan de lucha contra la explotación laboral, que lo que ha hecho ha sido durante estos 10 meses cambiar o regularizar casi 240.000 contratos que estaban en precario y ahora mismo son contratos indefinidos"

Es falso que con "un plan de lucha contra la explotación laboral" el Gobierno de Sánchez haya convertido en "10 meses [...] 240.000 contratos que estaban en precario y ahora mismo son contratos indefinidos" como ha dicho Pedro Sánchez. En el debate de RTVE ya dijo una frase parecida y como es explicamos, con el Plan Director por un Trabajo Digno han conseguido convertir 61.445 contratos temporales en indefinidos, según el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; no 240.000.

La nota de prensa de febrero del propio Ministerio de Trabajo, que daba los últimos datos disponibles a 31 de diciembre de 2018, aclaraba que durante 2018 otros 132.501 contratos temporales irregulares se convirtieron en indefinidos, lo que sumaría un total de 193.946, pero en ningún caso se llega a la cifra de 240.000. Además, según el propio Ministerio de Trabajo estas 132.501 conversiones extras sucedieron "al margen de los resultados obtenidos como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Director". Por lo tanto, el plan de empleo digno ha regularizado 61.445 contratos temporales en indefinidos; no 240.000 como ha dicho Sánchez.

Albert Rivera: "Soy el único candidato que está diciendo claramente quién está en su preferencia de gobierno"

La frase de Rivera es falsa. No solo él ha hecho público quién es su preferencia de gobierno. Pablo Iglesias dijo el 4 de abril en Las Mañanas de RNE que apuesta "por un partido de coalición. Me gustaría tender la mano como primera fuerza al Partido Socialista" (minuto 12:20).

Iglesias ha vuelto a repetir lo mismo en otras entrevistas y actos. Por ejemplo, el día 2 de abril dijo en Los Desayunos de TVE que "vamos a apostar siempre por una fórmula de gobierno de coalición" al preguntarle el periodista Xabier Fortes si apoyaría un gobierno del PSOE (minuto 1:22:55).

Pedro Sánchez: "El drama de este país es que los jóvenes se emancipan con más de 30 y no con 20 como en el resto de países".

Es falso que los jóvenes españoles se emancipen con más de 30 años y los europeos a los 20 como ya publicamos en Maldita.es. Según los últimos datos disponibles de Eurostat sobre emancipación, la edad media a la que los españoles abandonan la casa de sus padres es 29,3 años (alrededor de 30 años) y no más de 30.

Pablo Iglesias: "España está a 8 puntos porcentuales de distancia en términos de justicia fiscal de la media europea"

Hemos preguntado a Podemos para saber a qué se refiere Pablo Iglesias con "justicia fiscal", y nos han respondido que es el porcentaje del PIB que proviene de impuestos y cotizaciones sociales. Además, nos han remitido a la página cuatro de este informe de Eurostat.

Según estos datos, la justicia fiscal en España en 2017 (último año para el que existe información disponible) era del 34,5%. En la Unión Europea era del 40,2%, y en la zona euro del 41,4%.

España, entonces, está a 5,7 puntos porcentuales de distancia de la media de la Unión Europea, y a 6,9 puntos de la media de la zona euro, pero no a 8. Por lo tanto, es falso lo que ha defendido Pablo Iglesias. Podemos, además, también nos reconoció durante el debate que la diferencia era de 6,9 y no de 8.

Después del debate, el partido político se ha vuelto a poner en contacto con Maldita.es para aclarar estas cifras. En concreto, nos dicen que se refieren a los datos sobre PIB y carga fiscal de 2018 publicados por la Comisión Europea, y que para 2018 la brecha entre la zona euro (excluyendo España) y España es de 7,2 puntos porcentuales, una cifra más cercana a la ofrecida por Iglesias. Hemos realizado los cálculos y utilizando esta fuente la diferencia es la que nos ha dicho el partido, pero sigue sin ser de 8 puntos porcentuales.

Pablo Casado: "Aznar creó 5 millones de empleos cuando gobernó y Rajoy ha creado 2 millones y medio de empleos cuando ha gobernado"

La afirmación de Casado es falsa. Como ya desmintió Maldita.es, los datos de afiliación a la Seguridad Social explican que desde mayo de 1996 a abril de 2004, los años de gobierno de José María Aznar, la afiliación aumentó en 4.489.107 personas. Con respecto a los años de Rajoy (de diciembre de 2011 a mayo de 2018), aumentó en 1.685.746,31 personas.

Por lo tanto, los Gobiernos de Rajoy crearon cerca de un millón y medio de empleos en lugar de dos y medio, y los de Aznar alrededor de cuatro y medio en lugar de cinco.

Es falso que la carta que ha mostrado Sánchez en el debate sea consecuencia de "listas negras impulsadas por PP y Ciudadanos"

Ese documento es una carta que se envía como consecuencia de una solicitud de información pública de un ciudadano. En concreto, un particular solicitó a través del Portal de Transparencia e Información Pública de la Junta de Andalucía "los datos de las personas que trabajan para prevenir la violencia de género en la Junta de Andalucía".

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está obligada por la Ley de Transparencia a solicitar las posibles alegaciones "de las personas cuyos derechos pueden resultar afectados" por la petición. En este caso, los trabajadores.

Por lo tanto, esta carta se envía como consecuencia de una solicitud de información pública realizada por un particular y la ha enviado la Consejería de Justicia a los trabajadores "para realizar las alegaciones que estimen oportunas en un plazo de 15 días" como exige la ley.

Además, no existe constancia en el momento de esta verificación de una posible vinculación de este ciudadano con ningún partido político.

Así pues, no ha sido enviada "porque se están haciendo listas negras impulsadas por PP y Ciudadanos".

Pablo Casado: "Ya ha dicho Junqueras a cambio de qué quiere los escaños, indultos"

Es falso que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya pedido indultos a cambio de dar sus escaños para la investidura de Pedro Sánchez como ha dicho Pablo Casado. Casado hace referencia a la intervención pública que hizo Junqueras desde Soto del Real el pasado 19 de abril, cuando dio una rueda de prensa para la Agència Catalana de Noticias (ACN). En esa rueda de prensa no dijo en ningún momento que cedería sus escaños para investir a Sánchez a cambio de indultos.

Junqueras, además, mostró su oposición a que la posición de ERC pudiera llevar a un Gobierno de la derecha y remarcó que "no pondremos ninguna línea roja que suponga un cheque en blanco para la extrema derecha, ni daremos un cheque en blanco que se convierta en una línea roja para la República catalana".

Además, Gabriel Rufián, que en la legislatura que ha finalizado era diputado de ERC y es el cabeza de lista del partido el 28-A, aseguró el sábado en laSexta Noche (minuto 2:21:20) que ninguno de ellos pedirá el indulto, en referencia a los presos.

Pablo Casado: "La construcción cae un 25%"

Es falso que la construcción haya caído un 25% como dice Pablo Casado, como ya desmentimos en Maldita.es. Según datos del INE el PIB del sector de la construcción durante los dos últimos trimestres de 2018 crece. El PP confunde y malinterpreta la tasa de variación intertrimestral del PIB que muestra que en estos últimos dos trimestres el PIB a precios de mercado ha crecido con respecto a los trimestres anteriores.

Pablo Casado: "La inversión internacional en España se ha caído 11.000 millones de euros"

VERDADERO PERO...

Es verdadero que la inversión internacional haya caído 11.000 millones de euros como dice Pablo Casado pero el dato está descontextualizado.

Según los datos de flujos de inversión bruta extranjera en España, entre el segundo y el cuarto trimestre del año pasado (últimos datos disponibles) hay un descenso de alrededor de 11.000 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2018 se registró un flujo de inversión extranjera superior a los 20.000 millones de euros, una cifra extraordinaria, ya que la media trimestral de los últimos 4 años se sitúa alrededor de 7.500 millones de euros.

Pablo Casado: "Hemos revalorizado las pensiones cuando hemos gobernado un 16% y este año las hemos dejado aprobadas en la subida de un 8% para las viudas, que el señor Sánchez ha mandado una carta en plena campaña electoral apuntándose esa subida que votó en contra, y luego hemos subido las pensiones un 3% para las mínimas y un 1,6 para el resto"

FALSO PERO...

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el primer mes de Gobierno de Rajoy, enero de 2012, la pensión media de jubilación en España era de 936,43 euros. En cambio, el mes antes de su marcha, mayo de 2018, esta pensión media se situaba en 1.082,94 euros. Por tanto, sí es cierto que las pensiones aumentaron un 16% durante el tiempo de Rajoy en el Gobierno de España. Registraron exactamente un crecimiento del 15,64%.

De todos modos, al hablar de revalorización de las pensiones también hay que tener en cuenta la inflación. Se puede interpretar que revalorizar las pensiones es subirlas, pero el término económico significa que ganen poder adquisitivo. "La revalorización de las pensiones es cuánto suben cada año para que no pierdan poder adquisitivo", explica el economista José Ignacio Conde-Ruiz a Maldita.es.

Por lo tanto, hay que fijarse en la inflación en este mismo periodo, entre enero de 2012 y mayo de 2018. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que mide la inflación en España. Según los datos recogidos por el INE, el IPC aumentó un 6,9% durante el tiempo de Rajoy al frente del Gobierno.

Así pues, teniendo en cuenta el verdadero significado económico del término, las pensiones sólo se revalorizaron un 8,74%. Porque subieron un 15,64% durante ese periodo, pero perdieron un 6,9% de poder adquisitivo debido a la variación del IPC.

Además, Conde-Ruiz apunta que en un caso como este, en el que "la pensión media no sube porque se revalorice, sino por los nuevos pensionistas, que tienen pensiones más altas que los que fallecen, no se revaloriza nada".

"En España las pensiones son contributivas y quien más ha contribuido durante su vida tiene una pensión mayor después. Si las pensiones suben porque se jubilan trabajadores que cotizaron más durante su vida laboral, pues es normal, están en su derecho. No se trata de que se revalorice nada, es la aplicación de la regla de pensiones contributivas", explica el experto a Maldito Dato.

Por tanto, es falso que se revalorizaron un 16% las pensiones medias, ya que el aumento del 16% se contrarrestó con la subida del IPC y, además, la subida de la pensión media se causó principalmente por las altas de jubilados en la Seguridad Social y no por el aumento de lo que recibían quienes ya eran pensionistas.

Pablo Casado: "Zapatero creó tres millones y medio de parados"

Según los datos de paro registrado por sectores del Servicio Estatal de Empleo, cuando José Luis Rodríguez Zapatero comenzó su primera legislatura en abril de 2004 hubo 2.162.406 parados. Cuando dejó la presidencia del Gobierno, en diciembre de 2011, había 4.100.073 personas en paro.

Según los datos de la EPA, el segundo trimestre de 2004, el primero del primer mandato de Zapatero, acabó con 2.309.800 parados. El último trimestre de 2011, que coincide con el final de su última legislatura, dejó 5.287.300 personas en paro.

Por lo tanto, los gobiernos de Zapatero dejaron según el SEPE 1.937.667 nuevos parados, no tres millones y medio como dice Casado. Si hacemos caso a los datos de la EPA, la cifra final es de 3.039.700.

Pablo Casado: "Según la Organización Internacional de las Migraciones, ha habido un 173% más de llegada de inmigrantes irregulares en los meses que ha gobernado Pedro Sánchez"

Es falso que "según la Organización Internacional de Migraciones, ha habido un 173% más de llegada de inmigrantes irregulares en los meses que ha gobernado Pedro Sánchez". Como ya verificamos para el debate del 22-A, comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado la inmigración irregular en un 93,7%, según los datos del Ministerio del Interior. Concretamente, en este periodo del Gobierno de Sánchez llegaron a España 61.247 personas en situación irregular, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

En el mismo periodo de junio de 2017 a abril de 2018, llegaron 31.621 inmigrantes irregulares a España. Es decir, en comparación con el periodo en el que Sánchez ha estado en el Gobierno, llegaron 29.626 personas más o, lo que es lo mismo, un 93,7% más.

El Ministerio del Interior sí habló de un incremento del 173% en el número de inmigrantes irregulares y fue cuando Pablo Casado comenzó a utilizar este porcentaje. Entonces, este dato oficial hacía referencia al incremento de inmigrantes llegados sólo por vía marítima y sólo respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, aquellos que llegaron por las costas españolas entre el 1 de enero y el 14 de febrero de 2019. Por lo tanto, el dato es falso, ya que Sánchez lleva en el Gobierno desde junio de 2018 hasta la actualidad, no del 1 de enero al 14 de febrero. Las llegadas aumentaron, pero en un 93,7% y no en un 173% durante "los meses de Gobierno de Pedro Sánchez" como dice Pablo Casado.

Como no es la primera vez que Pablo Casado lo dice, desde Maldita.es ya preguntamos al Partido Popular de dónde había sacado esta cifra de la Organización Internacional de las Migraciones y nos hicieron referencia al informe quincenal que realiza el Ministerio del Interior del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, al correspondiente del 1 de enero al 14 de abril y a una noticia de Europa Press. En ninguno de los tres documentos, se hace referencia al 173% mencionado por Casado.

Pablo Casado: "El PSOE nunca ha creado empleo, el señor González desde el año 82 hasta el año 96 creó cero empleos netos"

Es falso que "el PSOE nunca ha creado empleo" y que "el señor González desde el año 82 hasta el año 96 creó cero empleos netos" como ha dicho Pablo Casado. Según los datos históricos de afiliación disponibles de la Seguridad Social (SS), que comienzan en enero de 1985, se puede ver que en aquel mes había 10.457.345 afiliados a la Seguridad Social, mientras que González dejó el Gobierno en mayo de 1996 con 12.507.719 afiliados. En ese periodo, por lo tanto, creó 2.050.374 empleos.

De todos modos, hay que tener en cuenta que los datos mensuales no son la media del mes (el dato más óptimo), ya que en su serie histórica desde 1985 la Seguridad Social sólo tiene disponible el dato a último día de mes.

Aun así, la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también demuestra que la frase de Casado es falsa. Según la EPA, González se encontró España en el cuarto trimestre de 1982 con 11.477.800 personas ocupadas y la dejó, en el segundo trimestre de 1996, con 12.781.100 ocupados. Por lo tanto, creó durante todo su mandato algo más de 1.300.000 empleos y es falso que "el PSOE nunca ha creado empleo" y que "González desde el año 82 hasta el año 96 creó cero empleos netos" como ha dicho Pablo Casado.

Pedro Sánchez: "Este Gobierno ha puesto en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 200 millones de euros"

VERDADERO PERO…

La dotación de 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género, prevista en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, figuró en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, tras el acuerdo de los partidos del Congreso de los Diputados, en mayo de 2018, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, antes de que prosperase la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

El proyecto de ley inicial presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy incorporaba una partida de 80 millones de euros correspondientes a la Administración central, otros 100 millones a cargo de las Comunidades Autónomas y otros 20 a los ayuntamientos. Por lo que no fue una iniciativa durante el Gobierno del PSOE.

Los meses anteriores, durante el trámite parlamentario y mientras el PSOE formaba parte de la oposición, la formación de Pedro Sánchez, junto a Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, sí estuvieron reclamando al Gobierno que se cumpliera con el compromiso de llegar a los 200 millones de euros, el importe fijado para luchar contra la violencia de género.

Esta partida presupuestaria sí entró en vigor en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez ya era presidente del Gobierno de España.

Iglesias a Casado: "Le llamaste [a Pedro Sánchez] golpista en el Congreso". Casado: "No le he llamado golpista".

FALSO PARA CASADO.

Es falso que Pablo Casado no haya acusado de golpista a Pedro Sánchez en el Congreso. "Ahí está la hemeroteca, dije que pacta con golpistas y pacta con terroristas, no es lo mismo" ha añadido el candidato popular.
En una sesión plenaria del 24 de octubre de 2018 (página 14) Casado acusó a Sánchez de ser "partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España" en relación con la crisis territorial acontecida en Cataluña.

El diario de sesiones del Congreso de los Diputados

Aunque Pablo Casado no se refiriera literalmente a Sánchez como "golpista", la definición de la RAE recoge que "golpista" es una persona "que participa en un golpe de Estado o que lo apoya de cualquier modo".

Definición de 'golpista', según la RAE.

Pedro Sánchez: "En los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas"

Es falso que "en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas" como ha dicho Pedro Sánchez. Los últimos datos disponibles de 2019 sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior recogen información del periodo que va desde el 1 de enero al 14 de abril. Según este informe, en ese periodo llegaron 5.983 inmigrantes irregulares a España por vía marítima. Un 68,3% más que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 3.556 inmigrantes irregulares a las costas españolas. Por lo tanto, es falso que haya habido "una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas".

Además, si comparamos el mismo periodo pero en cuanto a embarcaciones, las llegadas también han crecido. Hasta el 14 de abril de 2019 han llegado 188 embarcaciones, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 166. Por lo tanto, es falso que "en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas" como ha dicho Pedro Sánchez, ya que la inmigración irregular por vía marítima ha sido superior que en los primeros meses de 2018.

Pablo Casado: "Con el Código de buenas prácticas se evitaron 50.000 desahucios con el Gobierno del Partido Popular"

Pablo Casado ha asegurado en el debate que "con el Código de buenas prácticas se evitaron 50.000 desahucios con el Gobierno del Partido Popular". Es cierto que El Código de Buenas Prácticas (CBP) permitió que un total de 50.272 personas (hasta julio de 2017) se beneficiaran de una reestructuración de su deuda hipotecaria. En este periodo de más de cinco años de vigencia del CBP se llevaron a cabo 42.575 reestructuraciones viables, 7.324 daciones en pago y 8 quitas. 

Ahora bien, el ministerio de Economía puntualizaba que "la moratoria hipotecaria ha propiciado la suspensión de 27.400 desahucios". Entre otras cosas, solo se incluían los procesos referidos a hipotecas y no había procedimientos de desahucios relativos al alquiler. Por este motivo de declaración de Pablo Casado es falsa.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO