MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
09/04/2019

Es falso que los jóvenes españoles se emancipen a los 35 años y que los europeos lo hagan a los 20 como ha asegurado Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva días repitiendo cifras sobre la edad en la que se emancipan los jóvenes europeos y los españoles, pero son falsas.

El pasado 6 de abril en un acto en Sevilla, Sánchez aseguró que “lo que queremos es una España donde la gente joven estudie, pueda encontrar un puesto de trabajo digno, con empleos dignos y que se emancipe con 20 años y no con 35 años, que es lo que ocurre ahora mismo en España”.

FALSO.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat sobre emancipación, la edad media a la que los españoles abandonan la casa de sus padres es algo más de 29 años y no 35 como asegura Pedro Sánchez.

No es la primera vez que Pedro Sánchez habla de la edad de emancipación de los españoles. De hecho, en otras ocasiones, el secretario general del PSOE sí ha usado el dato correcto de emancipación de los jóvenes españoles.

El 5 de abril en un acto en Toledo, Sánchez afirmaba “que la gente joven en nuestro país no se emancipe con 30 años, sino que se emancipe como otros países de Europa, con 20 años”. El día 3 dijo en un acto en Huelva que quiere “que la gente joven en nuestro país no se emancipe con 30 años sino que se emancipe con 20 como ocurre en la media europea” y el pasado 2 de abril en un acto del PSOE en Cáceres, Sánchez aseguró que “yo quiero una España en la que nuestros jóvenes estudien, trabajen, tengan dignos sueldos y se emancipen con 20 años como hacen en el resto de Europa y no con 30 años como ocurre desgraciadamente en nuestro país”.

A pesar de que en estos actos Sánchez sí utiliza correctamente la edad de emancipación de los españoles, aunque redondeando al alza, la media europea no es de 20 años. Según los mismos datos de Eurostat, la media en la que los jóvenes de la Unión Europea (UE) abandonan la casa de sus padres es de 26 años.

Encuesta de edad media a la que los jóvenes abandonan la casa de los padres de Eurostat

De hecho, no hay ningún país de la Unión Europea donde la media de edad de emancipación de sus jóvenes se sitúe en 20 años. Los países con la edad de emancipación más baja son Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Finlandia y la media en estos cuatro Estados miembros de la UE oscila entre los 21 y los 21,9 años.

Encuesta de edad media a la que los jóvenes abandonan la casa de los padres de Eurostat

Los únicos países que tienen una edad media de emancipación más alta que España en la Unión Europea son Croacia, Malta, Eslovaquia, Italia y Grecia. Todos países mediterráneos, menos Eslovaquia.

Encuesta de edad media a la que los jóvenes abandonan la casa de los padres de Eurostat

Además, de las palabras de Pedro Sánchez se desprende que la diferencia de edad media de emancipación entre españoles y europeos sería de 10 años y no es así. Con los datos de Eurostat se puede comprobar que la diferencia de edad de emancipación entre los jóvenes europeos y los españoles es de 3,3 años.

Maldita.es se ha puesto en contacto con el PSOE para que aclaren de dónde salen los datos que utiliza Sánchez. El propio partido hace referencia a los datos de Eurostat que desmienten la afirmación del presidente del Gobierno y añaden que estos constatan “que el 61,7% de los jóvenes españoles de entre los 25 y los 29 años todavía sigue viviendo con sus padres, mientras que sólo está en esa situación el 39,3% de los europeos”.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO