Pablo Casado, presidente del PP, ha dicho "que todos los días el Gobierno de Sánchez no ha impedido que se destruyeran 6.800 empleos". Esta misma cifra la ha defendido la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado en Twitter que "desde que el socialismo y Pedro Sánchez se hicieron con La Moncloa, en España se pierden 6.800 empleos al día".

FALSO.

En los últimos días, Casado y Díaz Ayuso han hablado de que todos los días se destruyen 6.800 empleos. El líder del PP, además, hace referencia a su fuente y dice que sus cifras parten de "la última EPA" (Encuesta de Población Activa). 

Los datos no respaldan las cifras de Casado y Díaz Ayuso 

Según la EPA, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en junio, hay 36.600 ocupados más. Atendiendo a los datos de esta encuesta que publica el INE, entre el tercer trimestre de 2018 y el cuarto trimestre (último dato disponible), los ocupados aumentaron en 36.600 personas. Es decir, en ningún caso se destruyeron 6.800 empleos al día

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado la misma cifra diciendo que "desde que el socialismo y Pedro Sánchez se hicieron con La Moncloa, en España se pierden 6.800 empleos al día". 

Este número es falso porque no existe ni un solo dato que respalde la afirmación. Según la EPA, como hemos señalado, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, hay 36.600 ocupados más. El desempleo, entre mayo de 2018, justo antes de ser presidente, y enero de 2019, aumentó en 33.631 personas, es decir, 138 parados cada día, y la afiliación descendió en 96.368, unas 349 personas al día. 

El PP asegura que la afiliación apoya la cifra 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber con qué datos respalda el líder del PP esa afirmación de que "que en la última EPA, hemos visto, que todos los días, Sánchez, en su Gobierno,no ha impedido que se destruyeran 6.800 empleos". 

El PP asegura que esa cifra se basa en los datos de afiliación a la Seguridad Social de enero de 2019 (últimos disponibles cuando comenzaron a utilizar estas cifras). Nos explican que el cálculo que han realizado es dividir el descenso de afiliados que se publicó en enero, 204.865, entre 30 días de un mes corriente a pesar de que enero tiene 31 días. De esa manera, dividiendo los 204.865 afiliados menos de enero de 2019 entre 30 se obtiene 6.829, que es la cifra que utilizan. Si hubieran dividido entre los 31 días de enero, la cifra sería 6.608. 

También hemos preguntado por qué Casado ha dicho que su referencia es la EPA y así ha sido compartido en redes sociales por el partido. Nos aseguran que "se debe tratar de un error" y que "el dato oficial que estamos utilizando en el partido y que es el correcto es el de afiliación a la Seguridad Social". 

No obstante, no es la primera vez que el presidente del PP habla de la EPA y utiliza datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social. En el último pleno de la legislatura, Casado aseguró que "es increíble que ustedes hablen de economía, hablan de la EPA de enero, con 200.000 mil afiliados a la Seguridad Social menos. De la EPA en la que subió el paro 83.000 personas en el pasado mes de enero".