MENÚ
MALDITO DATO

Así encajan los resultados del 18F en Galicia con las tendencias electorales autonómicas de 2023

Publicado
Claves
  • Las de Galicia son las primeras autonómicas después de los ciclos electorales de 2023, cuando hubo 12 autonómicas, locales y unas generales
  • En general, en todas las autonómicas hubo un patrón similar: subió el PP y bajó el PSOE, como también ha ocurrido en Galicia
  • Como excepción, Vox apenas ha aumentado en esta comunidad y el BNG ha conseguido el mejor crecimiento de un partido regional de las 13 comunidades que han tenido elecciones desde el año pasado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las de Galicia del 18-F han sido las primeras elecciones en 2024 y las primeras también del nuevo ciclo electoral de 2023, que concluyó con 12 autonómicas, unas locales y unas generales. Lo que ha ocurrido en Galicia está en consonancia con lo que ha ocurrido en el resto de territorios, el PP ha subido y PSOE ha bajado, mientras que Vox ha subido con menos fuerza de lo que lo ha hecho en otros lugares. Además, el BNG ha sido el partido regional con mayor crecimiento.

En mayo de 2023 se celebraron autonómicas en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja. La gran mayoría de ellas habían tenido su anterior cita en 2019, excepto Madrid, que además de aquellas también tuvo comicios anticipados en 2021. El resto de comunidades (Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco) están fuera de ese ciclo electoral.

Galicia es la comunidad donde menos ha aumentado el voto a Vox y la única en la que aún no ha entrado en el parlamento

Galicia es la comunidad del ciclo electoral 2023-2024 en la que menos ha subido Vox comparado con los resultados que obtuvieron cuatro años atrás. 

En 2024, Vox ha tenido una subida de 2,12 votos por cada 1.000 habitantes en Galicia, una tasa de crecimiento más baja que en el resto de regiones en 2023, cuando  sus resultados se tradujeron en una mayor presencia del partido en los ámbitos autonómicos y locales.

El único lugar en el que Vox ha empeorado sus resultados ha sido en la Comunidad de Madrid. Los resultados de 2023 (248.379 votos) fueron peores que los de 2019 (287.667) y que los de las elecciones anticipadas de 2021 (333.403), en las que Ayuso consiguió mayoría absoluta. Aunque empeoró resultados en 2023, Vox entró a la asamblea con 11 diputados.

El PP y el PSOE han estado en sintonía con la era Feijóo

Algunas encuestas vaticinaban una bajada del PP en Galicia, pero no ha sido así. El voto al PP ha subido en números absolutos aunque no su porcentaje de voto (ha pasado del 48,39% al 47,36%), debido al aumento de la participación.

En los últimos cuatro años, el PP ha recuperado fuerzas en todos los parlamentos autonómicos. La subida de Galicia ha sido de las más bajas porque el PP partía de una posición ya ventajosa. De hecho, los populares han encadenado en estas elecciones su quinta mayoría absoluta. 

No ha ocurrido lo mismo con el PSOE. De estas 13, el PSOE ha perdido votos en 7 de ellas (incluida Galicia) y la mayor de las subidas, la de Cantabria, ha sido menor que la más baja de las subidas del PP, que fue en Canarias.

Podemos prácticamente ha desaparecido del panorama autonómico gallego, como ocurrió ya en mayo de 2023 en el resto de comunidades y Sumar también ha obtenido unos resultados bajos en comparación con los que tuvo en las generales, que fue el primer proceso electoral, entonces de carácter nacional, al que se presentaron. No hemos incluído un análisis similar de estos partidos por la falta de homogeneidad entre los grupos autonómicos que conformaban las candidaturas de Podemos en 2019 y ahora.

La del BNG ha sido la mayor subida de un partido regionalista

El triunfo del BNG de Ana Pontón ha sido histórico en Galicia, y también ha sido el mayor crecimiento de un partido regional de estas 13 comunidades. El aumento del voto al BNG en cuatro años ha sido más del doble, en proporción a la población, que los de Aragón Existe o Más Madrid.

La mayor caída de un partido regional en este último año de elecciones ha sido la del PRC, que perdió el gobierno regional en Cantabria, así como su único diputado en el Congreso.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.