MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Indra cuente los votos de las elecciones españolas como dice Esteban González Pons

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular y vicepresidente del Partido Popular Europeo, ha asegurado en rueda de prensa este 27 de junio que la multinacional española Indra -especializada en el sector de la consultoría y tecnología- “cuenta los votos” en las elecciones españolas [min. 48:54].

FALSO. 

Indra no recuenta los votos en las elecciones en España, como ya hemos desmentido en diversas ocasiones en Maldita.es. Lo que ha asegurado González Pons guarda relación con un bulo que se ha viralizado recientemente, tras la destitución de varios consejeros independientes que formaban parte del consejo de administración de Indra, y que también aseguraba que Indra realiza el recuento de votos en las diferentes elecciones que se celebran en nuestro país. 

Pero esto no es así. La consultora internacional y empresa adjudicataria Indra se encarga únicamente de la difusión de los datos provisionales al correspondiente centro de datos electoral. Cualquiera que sea la empresa adjudicataria de transmitir los datos provisionales por vía telemática de las mesas al centro electoral (ya que no siempre es Indra), no se encarga de realizar el recuento sino del sistema para enviar esos resultados, aún provisionales, al centro de datos para su difusión en la noche electoral.

Según se detalla en el artículo 95 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el recuento de votos lo realiza el presidente de la mesa electoral con la extracción individual de cada uno de los votos depositados en la urna por los ciudadanos. Estos votos se cantan en voz alta tras mostrar dicha papeleta a los vocales, interventores y apoderados de los diferentes partidos políticos para apuntarse uno a uno. Al final de este proceso, según se indica en el artículo 97 de la misma ley, se comprueba que el número de sobres corresponde con el número de votos anotados.

Una vez finalizado el escrutinio de votos en cada una de las mesas electorales, se hacen públicos estos resultados, que aún son provisionales, a través de un acta. De esta se realizan varias copias para los representantes de cada candidatura que lo soliciten y una se envía directamente a la Administración a través de vía telefónica o una aplicación informática (artículo 98 de la LOREG) para su posterior difusión. En este sentido, Indra, o cualquier otra empresa encargada de la difusión de estos datos, no efectúa el recuento, ya que se limita a transmitir los datos provisionales que los representantes de la Administración le comunican.

El escrutinio general y definitivo de las elecciones se realiza el quinto día natural después de la celebración de dichos comicios, según detalla el artículo 103 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)*. La Junta Electoral es la encargada de confirmar que las actas emitidas coinciden con los recuentos de los votos y de recontar los votos de los españoles residentes en el extranjero.

Desde Maldita.es hemos preguntado al Partido Popular por las declaraciones que emitió el eurodiputado popular González Pons y su respuesta ha sido: "Indra participa en el procesamiento de datos del recuento de votos de la jornada electoral”. 

En los procesos electorales en los que Indra es la empresa adjudicataria, participa en la transmisión de los resultados provisionales de los votos, pero no los recuenta como ha asegurado González Pons. Por lo tanto, es falso que Indra cuente los votos de las elecciones españolas como dice Esteban González Pons.

*Actualizado el 31 de mayo de 2023 para incluir que el escrutinio general se produce a los cinco días tras la reforma de la LOREG de 2022.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.